Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas

Ya no hay excusas para no contar con el conocimiento de las mujeres

19 de septiembre de 2019.

Por Carolina Domínguez González-Besada

Sociedad | Madrid | Feminismo | Ciencia y tecnología | Premios y Reconocimientos



Una base de datos real de más de 2700 mujeres especialistas en diferentes campos, para que se pueda acceder a ellas y recurrir a sus conocimientos como expertas en cualquier tema que se quiera analizar


Ya no hay excusas para contar con el conocimiento de las mujeres
Fecha inicio: 4 de octubre de 2019 | 09:30hs.
Fin: 4 de octubre de 2019 | 20:00hs.
Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (Salón de Actos).

C/ José Gutiérrez Abascal 2, Madrid

Madrid, 19 ene. 19. AmecoPress.- «Cuando terminé la carrera y empecé con la búsqueda de trabajo, en una empresa me dijeron, sin ningún tipo de vergüenza, que no aceptaban mujeres, solo querían hombres para trabajar, geólogos decían». Esta es una de las muchas situaciones machistas que Joaquina Álvarez, actual presidenta de AMIT, ha tenido que soportar a lo largo de su carrera como Geóloga.

De esto hace ya un tiempo, y hoy las mujeres que forman AMIT han conseguido infinitos logros que hace años ni se imaginaban. Uno de los más importantes es la creación de la Base de Datos de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, una base datos de más de 2700 mujeres especialistas en diferentes campos, para que se pueda acceder a ellas y recurrir a sus conocimientos como expertas en cualquier tema que se quiera analizar. «Hace ya años que denunciamos la falta de mujeres en “foros de expertos”, mesas redondas, congresos o digamos de cosas relevantes científicamente. Cuando nos quejábamos nos decían que o no nos encontraban o incluso que no había. Una cosa es que no nos vean, pero sí que estamos. Así que decidimos hacer la base de datos de mujeres científicas. Se ha creado recientemente este año».

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas se creó hace ya 18 años. Desde entonces no han parado de luchar por que las mujeres tengan la misma importancia y visibilidad que los hombres de su mismo campo. La idea fue de un grupo de investigadoras del CSIC y de las universidades, que reclamaban el cumplimiento de las normas de la Unión Europea sobre el aumento de mujeres en los diferentes campos científicos. Y es que es cierto que, como la misma Joaquina afirma, hay profesiones que hasta hace relativamente poco eran en su mayoría masculinas: «He encontrado muchísimos detalles machistas que intentan hacerte de menos, realmente creen que tú no eres tanto como ellos. Comentarios típicos que intentan hacer gracias, que no son graciosas. Pero también observaciones de catedráticos y profesores que llegan a doler, como que estaban convencidos de que una mujer no podía tener una visión tridimensional espacial. Eso es un bulo. Incluso hombres que creen que las mujeres no pueden leer o hacer mapas, yo hago mapas, ¿cómo no los voy a entender? ».

Yo hago mapas, ¿cómo no los voy a entender?

Ahora este grupo de mujeres ha crecido y mucho. Durante los primeros años de su creación eran unas 400 socias, a día de hoy son casi 1000 las que forman parte de AMIT. El próximo 4 de octubre se va a celebrar la XVIII Asamblea General de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en el que participaran mujeres de diferentes campos académicos, como por ejemplo Rosa Menéndez, presidenta del CSIC o Sara Berbel, actual Gerente Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, una profesional con mucha experiencia en trabajar para la igualdad en el ámbito laboral, entre otras.

En este acto también se entregarán los premios Ad Honorem: «Es básicamente un reconocimiento. Buscamos personas relevantes en todo tipo de ámbitos. Investigación, política, prensa… Realmente es un reconocimiento a una trayectoria, a profesionales que han conseguido logros en su carrera relacionado con las mujeres y con la igualdad entre mujeres y hombres. Pero, sobre todo, que hayan contribuido a proyectar una imagen igualitaria en las universidades y en la ciencia, que muestren la realidad de que las mujeres son capaces de lo mismo que los hombres», explica Joaquina.

Este año los premiados serán por un lado Patricia Fernández de Lis, redactora Jefa de Ciencia y Tecnología de El País, una mujer que ha hecho visible la labor y el conocimiento de las mujeres científicas. Gracias a ella hay una gran diferencia cuando se habla del cualquier tema científico en El País. Ahora hay muchas mujeres más firmando artículos y siendo protagonistas de las imágenes que se publican. También se ha creado la sección «Nosotras respondemos», un artículo semanal que responde a las preguntas que envían los propios lectores y lectoras del medio y a partir de ahí desde AMIT buscan una experta en el tema para que responda a esa pregunta y escriba un artículo. Una forma más de visibilizar a las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología. El otro Ad Honorem que otorgarán el 4 de octubre es a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, por la mejora de las leyes de igualdad, Derechos ciudadanos, su defensa de las personas dependientes y la creación de la Unidad de Mujeres y Ciencia en el CSIC, durante el tiempo de su Gobierno.

Dar voz a verdaderas profesionales de todos los campos

La próxima Asamblea de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas quiere poner de manifiesto que siempre han estado ahí, pero que pocas veces se les ha escuchado. Van a reafirmar, una vez más, la inmensa cantidad de mujeres profesionales que cada día luchan contra un mundo machista que, a pesar de estar evolucionando a mejor, sigue opacando los conocimientos y experiencia de las mujeres en casi todas las profesiones. Para que esto no continúe están mujeres como Joaquina Álvarez y sus compañeras, que han creado Base de Datos de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en las que todos y todas acudiremos para dar voz a verdaderas profesionales de todos los campos, hasta ahora ignoradas, porque al parecer «no había como encontrarlas».

Foto: Archivo AmecoPress.

Sociedad – Ciencia y tecnología – Premios y reconocimientos – Feminismo. 19 sept. 19. AmecoPress.

Documentos

asamble_amit.pdf
PDF | 156.3 KB