Más mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año que en todo 2018

24 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Violencia de género





Madrid, 24 oct. 2019. AmecoPress.- Los asesinatos de tres mujeres por parte de sus parejas o exparejas en apenas tres días en La Zubia (Granada), Vic (Barcelona) y Dénia (Alicante) elevan a 49 la cifra de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año. Ya son más mujeres asesinadas que en todo el año pasado. Y recordemos, 2019 pasará también a la historia porque en su curso se superó la cifra de 1000 mujeres asesinadas desde que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género empieza a elaborar sus registros, en 2013.

Así, en apenas 10 meses, ya ha sido superada la cifra de 48 mujeres asesinadas con las que concluyó el año 2018, según las estadísticas oficiales, -la cifra anual más baja desde 2003-. Son mujeres asesinadas en el ámbito de la pareja o expareja, todavía no están incluidas en los datos oficiales otros casos de violencia machista, mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres. Son asesinadas casi siempre en la intimidad del hogar. Sin opciones, sin testigos. A veces, delante de sus hijos o hijas.

¿Algún partido incluirá este tema como prioridad política? Como reconocen expertas de todos los ámbitos, organismos y leyes internacionales, los asesinatos machistas son la punta de un iceberg que se aposenta en la desigualdad estructural entre hombres y mujeres.

Foto: archivo AmecoPress

Estado español – Violencia de género. 24 octubre. 19. AmecoPress