La injusticia no está en su vocabulario

Tres mujeres y un hombre reciben el Premio Nobel Alternativo

26 de septiembre de 2019.

Por Carolina Domínguez González-Besada

Cultura | Madrid | Internacional | Derechos humanos | Premios y Reconocimientos | Ecología



Aminatou Haidar, la Gandhi saharaui; Guo Jianmei, una abogada de los derechos de las mujeres; Greta Thunberg la mejor defensora del planeta tierra; y Davi Kopenawa defensor del imprescindible Amazonas y de los Yanomamis


Madrid, 26 ene. 19. AmecoPress.- Los premios Right Livelihood Award, conocidos como «Premio Nobel Alternativo», se dieron a conocer el 25 de septiembre en Estocolmo, dando así inicio a las celebraciones por los 40 años desde su inicio. Este año los galardones son para la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, de Sáhara Occidental; la abogada de las mujeres Guo Jianmei, de China; la activista climática Greta Thunberg, de Suecia, y el líder indígena Davi Kopenawa, junto la Asociación Hutukara Yanomami, de Brasil.

Aminatou Haidar fue torturada, soportó condiciones insoportables en la apodada «Cárcel Negra» y se vio obligada a estar sin comer 32 días para conseguir el derecho de volver a su casa con sus hijos. Más de treinta años de lucha no violenta incansable para conseguir que su pueblo recupere el territorio ahora mismo ocupado por Marruecos. Aminatou ha demostrado un valor y una fortaleza que la han convertido en la «Gandhi Saharaui».

Reconocer una vez más el mérito de las personas que luchan contra normas establecidas y, en ocasiones, aparentemente inamovibles es el objetivo de este premio. «Me siento muy honrada al ser galardonada con el célebre y valioso Premio Right Livelihood. Este es un reconocimiento a mi lucha no violenta y a la justa causa del pueblo del Sáhara Occidental. A pesar de la ocupación militar, de la represión, de las torturas, de las detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos fundamentales, el pueblo saharaui mantiene una lucha pacífica y merece ser apoyado por todos para que un día logre su independencia y libertad», dijo Aminatou Haidar.

Guo Jianmei dio ayuda legal gratuita a más de 120.000 mujeres

Guo Jianmei es una de las abogadas más distinguidas en el campo de los derechos de las mujeres en China y otra de las premiadas. Desde 1995, ella y sus equipos han ofrecido asesoramiento legal gratuito a más de 120.000 mujeres en toda China, además de llevar a cabo más de 4.000 demandas para hacer cumplir los derechos de las mujeres y promover la equidad de género. El incansable trabajo de esta mujer quiere dirigir la atención a los derechos de las mujeres en China, donde una de cada cuatro mujeres casadas ha experimentado algún tipo de violencia de género y la discriminación que sufren en el ámbito laboral es alarmante.

Guo Jianmei posee un coraje y una extraordinaria resistencia y ha conseguido influir en las vidas de miles de mujeres chinas y conmover a todas aquellas que ven los grandes cambios que está consiguiendo en su sociedad. Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, comentó: «Guo Jianmei es una pionera de los derechos de las mujeres. Ella ha brindado apoyo legal a miles de mujeres chinas y ha demostrado cómo se puede usar la ley para combatir con éxito la discriminación de género».

Una adolescente contra la clase política mundial

«Estoy profundamente agradecida por ser una de las destinatarias de este gran honor. Pero por supuesto, cada vez que recibo un premio, no soy yo quien gana. Soy parte de un movimiento global de escolares, jóvenes y adultos de todas las edades que han decidido actuar en defensa de un planeta habitable. Comparto este premio con ellos. El Premio Right Livelihood es un gran reconocimiento para los «Viernes por el Futuro» y el movimiento de huelga climática. ¡Muchas gracias!». Con estas palabras una de las más jóvenes activistas a nivel mundial recibía el Right Livelihood Award.

Hoy en día no hay nadie que no conozca a Greta Thunberg, la activista climática que, con tan solo 16 años, ha dejado al mundo con la boca abierta por su tenacidad e incansable lucha contra aquellos Gobiernos que se niegan a apoyar las medidas contra el cambio climático. Con un amplio conocimiento del gran impacto que la crisis climática está teniendo en el planeta y tras ver la impasividad de la clase política y la sociedad, esta adolescente se echó ese peso a la espalda comenzando a realizar diferentes acciones que provocarán un cambio. Su manera directa e inamovible de decir la verdad al poder ha calado en el público. Greta Thunberg ha logrado poner la crisis climática no solo en la portada de los periódicos, sino también en la mente de las personas.

Davi Kopenawa lleva décadas luchando por el Amazonas

Los últimos premiados de este año han sido el líder indígena Davi Kopenawa y la Asociación Hutukara Yanomami de Brasil, «por su valiente determinación para proteger tanto los bosques y la biodiversidad de la Amazonía, como las tierras y la cultura de sus pueblos indígenas». Davi Kopenawa lleva décadas luchando por proteger los derechos de los yanomamis, su cultura y sus tierras en la Amazonía.

Este territorio es una de las reservas de diversidad genética más importantes del planeta. La violencia, la devastación y las enfermedades representan una seria amenaza tanto para la biodiversidad como para la existencia misma de las tribus indígenas. Davi Kopenawa es cofundador y presidente de la Asociación Hutukara Yanomami. Creada en 2004, la organización une y representa a comunidades yanomamis esparcidas en Brasil, promoviendo los derechos indígenas en el país. Hutukara también se dedica a la conservación de la selva tropical. Ole von Uexkull comentó: «Davi Kopenawa, junto con la Asociación Hutukara Yanomami, está resistiendo con éxito la explotación despiadada de las tierras indígenas en la Amazonía, protegiendo nuestro patrimonio planetario común».

Foto: Archivo AmecoPress.

Internacional – Cultura – Premios y reconocimientos – Derechos humanos – Ecología. 26 sept. 19. AmecoPress.