VII Cumbre de Mujeres Juristas

La Abogacía madrileña reclama conciliación y corresponsabilidad para lograr la igualdad real y efectiva en el conjunto de la sociedad

24 de octubre de 2019.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Empleo y género | Conciliación | Legislación y género | Políticas de Igualdad | Encuentros y Jornadas





Madrid, 24 oct. 2019. AmecoPress.- Hemos avanzado en igualdad entre mujeres y hombres. De manera especial hemos avanzado en el reconocimiento de derechos y en la aprobación de leyes y normativas que sellan una igualdad legal que todavía no se traduce en usos y costumbres, en la organización social, en el mundo laboral, político y social, en la corresponsabilidad y en que los hombres y las mujeres cuenten con las mismas oportunidades. En definitiva, todavía no existe la igualdad real. Esa fue una de las ideas más repetidas en la inauguración de la Cumbre de Mujeres Juristas, que en esta séptima edición ha querido centrarse en la conciliación y la corresponsabilidad.

“Vivimos tiempos en los que el machismo no puede tener sitio en nuestra sociedad y la mujer puede y debe ser parte de cualquier engranaje o proceso de toma de decisiones, sin limitaciones ni tabúes ni cotos cerrados.” Con estas palabras del decano del ICAM, José María Alonso, abría la Cumbre de Mujeres Juristas, cuya séptima edición ha congregado a más de 250 profesionales del ámbito de la abogacía, la magistratura, la política o la empresa para abordar la conciliación y la corresponsabilidad como herramientas para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Tras las palabras de bienvenida del decano, que aseguró que en no mucho tiempo el Colegio de Abogados de Madrid se llamará Colegio de la Abogacía, han participado en la apertura del encuentro las ministras de Justicia y Trabajo en funciones, Dolores Delgado y Magdalena Valerio; el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, además de la vicedecana del ICAM, Begoña Castro.

En su intervención, la vicealcaldesa de Madrid lamentó que las mujeres, cuando deciden ser madres, se vean obligadas a tener que elegir entre la maternidad o la carrera profesional. “Esa es la razón por la que se tiene que hablar de cómo conciliar y de corresponsabilidad parental”, afirmó. Una cuestión que pasa “por hacer unos horarios con mucho más sentido”, por lograr que “las reuniones se pongan a horas adecuadas” y por valorar “la productividad y no el presencialismo”.

Igualdad legal pero no real

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española valoró que “hemos avanzado mucho y muy rápido en igualdad”, especialmente en la igualdad legal, pero advirtió que todavía las mujeres se concentran en puestos de menor prestigio, peor remunerados y con menos proyección, además de seguir lejos de estar suficientemente representadas en los puestos de responsabilidad. “No hay ningún ámbito social donde no haya esta anomalía democrática”, dijo.

Victoria Ortega conectó estas desigualdades con la adopción de medidas relacionadas con la conciliación que, “pretendiendo favorecer a las mujeres, nos perjudican”. Para evitarlo, Ortega explicó que las normas de conciliación deben estar enfocadas desde una necesaria corresponsabilidad: “las mujeres debemos entender que las tareas de cuidados no nos corresponden en exclusiva”. Frente a esta situación, la presidenta del CGAE propuso: leyes de igualdad con carácter imperativo y educación en igualdad y corresponsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad.

La transformación tecnológica, lejos de ser una amenaza, puede convertirse en una “oportunidad para conciliar, desde la corresponsabilidad”, concluyó.

A continuación, el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid reconoció el papel de las mujeres juristas como “pieza clave para el funcionamiento de la justicia” y anunció que, en el ámbito de sus competencias, tendrá muy en cuenta las conclusiones que se alcancen a lo largo de la Cumbre.

“No vamos a ser esclavas de la tecnología, pero vamos a aprovechar aquello que nos sirva para conciliar y hacer que nuestras parejas se corresponsabilicen”, afirmó por su parte la ministra de Justicia, que comenzó su intervención recordando a las 1022 mujeres asesinadas por violencia machista desde que se recogen datos, en el año 2003, una realidad bajo la que subyace una profunda “desigualdad”.

“Ojalá no tuviéramos que celebrar cumbres de este tipo”, añadió Dolores Delgado, advirtiendo no obstante que estas iniciativas seguirán siendo necesarias hasta que las normas, muy avanzadas en su formulación, lo sean también en su aplicación. “Tenemos leyes muy buenas”, pero “las leyes deben ser imperativas y sancionadoras”, reivindicó, “no puede ser que tengamos leyes solamente de papel”.

Corresponsabilidad dentro y fuera de casa

En esta misma línea se pronunció la titular en funciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al decir que en España “mujeres y hombres, en teoría, legalmente, tenemos ya los mismos derechos, pero aún no existe una igualdad real y efectiva entre unas y otros”. Para remover los obstáculos que impiden alcanzar ese objetivo “las mujeres tenemos que liberarnos de esa carga histórica que es la tarea del cuidado, y para ello nuestros compañeros tienen que animarse a corresponsabilizarse”, afirmó Valerio, quien también reclamó más apoyo público, incluyendo la existencia de cuotas, y más educación dentro y fuera de los hogares. “Creo que vamos a conseguir paridad fuera de casa el día que tengamos corresponsabilidad dentro de casa”, concluyó.

Tras el acto inaugural ha tenido lugar la primera mesa redonda, titulada “Corresponsabilidad parental, la custodia de los hijos/as en la ruptura de pareja. Políticas públicas de ayuda a las familias”. Moderado por la abogada y presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAM, Ana Clara Belío, el panel contó con las intervenciones de Pilar Llop, magistrada y senadora por el PSOE; Isabel Giménez, jueza de la Asociación de Mujeres Juezas de España; Altamira Gonzalo Valgañón, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis; Encarnación Orozco, directora del Gabinete de la Ministra de Trabajo; y la abogada Rosa Pérez Villar.

Premios

En el marco de esta VII Cumbre de Mujeres Juristas, el Colegio de Abogados de Madrid entregó el Premio al Compromiso con la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres, concedido en su primera edición al Cuerpo de la Guardia Civil. Durante el acto también se hizo entrega de los sellos de Buenas Prácticas en Igualdad, concedidos por la institución colegial a los despachos DLA Piper y ÉCIJA y al Departamento Jurídico de Siemens.

Entregado personalmente por el decano José María Alonso, el Premio al Compromiso con la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres del ICAM reconoce a la Guardia Civil por su compromiso continuado con la Igualdad y su actividad constante y decidida por hacer efectiva la misma a través de proyectos sociales de ámbito nacional e internacional, y dentro de una institución tradicionalmente masculina en la que las mujeres tienen cada vez mayor presencia.

Segunda jornada

A lo largo del día de hoy, se desarrolla la segunda jornada de la Cumbre. A las 10h ha comenzado la mesa “Conciliación de la vida profesional y personal en el ejercicio libre de la abogacía”, moderada por la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM Dolores Fernández Campillo.

A partir de las 12:15h, el papel de “Las nuevas tecnologías como arma de conciliación” ha sido la protagonista de una mesa redonda que modera la diputada del ICAM experta en asuntos digitales Esther Montalvá.

Ya por la tarde, los trabajos se retomarán a las 15:45 con el panel “Conciliación de la vida profesional y personal en el ejercicio de la abogacía por cuenta ajena”, moderado por la diputada de la Junta de Gobierno Mabel Zapata. Seguidamente, la diputada del ICAM María Segimón Manzanos moderará la última sesión de debate, que versará sobre la “Normativa de la Unión Europea y de los países miembros sobre conciliación de la vida laboral y personal”.

Concluidos los debates, a las 19:00 horas tendrá lugar la lectura de las Conclusiones de la Cumbre, a cargo de Ángela Cerrillos Valledor, diputada del ICAM y presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM.

Finalmente, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, acompañará al decano y a la vicedecana del ICAM en el acto de clausura.

Foto: AmecoPress y cedidas por prensa ICAM

Economía – Empleo y género – Conciliación – Legislación y género – Encuentros y jornadas. 24 octubre. 19. AmecoPress