Las feministas vascas tocarán temas clave bajo el lema Salda Badago!

24 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Autonomías | Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Feminismo | Teoría feminista | Debates | Sexualidades | Encuentros y Jornadas | Eventos





Las feministas vascas tocarán temas clave en Salda Badago!
Fecha inicio: 1ro de noviembre de 2019 | 00:00hs.
Fin: 1ro de noviembre de 2019 | 00:00hs.

Toda la programación aquí.

Las feministas vascas tocarán temas clave en Salda Badago!
Fecha inicio: 2 de noviembre de 2019 | 00:00hs.
Fin: 2 de noviembre de 2019 | 00:00hs.

Toda la programación aquí.

Las feministas vascas tocarán temas clave en Salda Badago!
Fecha inicio: 3 de noviembre de 2019 | 00:00hs.
Fin: 3 de noviembre de 2019 | 00:00hs.

Toda la programación aquí.

Madrid, 24 oct. 2019. AmecoPress.- Diez años dan para muchos cambios. Las quejas de unos y otros movimientos han acabado por convertir la Cuarta Ola en un puzzle en el que caben muchas, muchas, muchas piezas. Salda Badago! significa "aquí hay caldo": intentan aunar cuantas más voces, mejor. “Nos sentimos diversas. Hemos intentado, en la organización, participar todos los colectivos que se puedan conocer en el movimiento feminista”, explican a AmecoPress.

El feminismo vasco vuelve a verse las caras tras una década. Las V Jornadas Feministas de Euskal Herria se celebran en Durango (Vizcaya) el 1, 2 y 3 de noviembre. Los temas que abordarán las vascas -y compañía- son varios y variados: la consistencia del feminismo, la resistencia ante las políticas neoliberales, la brecha que marcan las clases sociales, la criminalización y militarización del movimiento. Quieren analizar el contexto, el último 8M, los sujetos políticos en la Cuarta Ola, revisar la organización del MF y proponer nuevas direcciones.

Desde 1977, fecha del primer congreso feminista autónomo vasco, ha habido otros tres más: 1984, 1994 y 2008. Once años después, la Cuarta Ola ha sembrado nuevos discursos, otras miradas y múltiples interpretaciones. El objetivo es la reflexión teórica colectiva, el conocimiento mutuo entre los grupos y las redes que se puedan tejer entre ellos.

“Somos la revolución que hemos cocinado a fuego lento durante mucho tiempo, somos caldo. Con infinidad de ingredientes y miles de sabores. No hay una única receta. Somos plurales, diversas, tan viejas como jóvenes, de allí y de acá, las que vienen, las que se van; y sabemos que entremezcladas somos más fuertes. Conocidas y desconocidas, todas bienvenidas, hasta que taza a taza rebose el puchero. Ahí se encuentran el calor, la revolución, la lucha conjunta. Cada época ha tenido sus necesidades, sus prioridades, su sal y pimienta. [...] Somos movimiento, estamos organizadas, estamos en el caldo.”

Han recibido muchas propuestas: 60 ponencias, casi 90 talleres… La participación va a ser masiva y la oferta variada. Debates, ponencias, talleres, exposiciones y, como bien metaforizan ellas, cada punto de vista, con su “sal y pimienta”. Los temas a tratar llegan “a demanda”: se ajustan a las realidades y necesidades del contexto real de cada edición. El congreso se celebra en 10 días, pero ya lo consideran “un hito para el Movimiento Feminista” del pueblo vasco.

En 2019, han decidido organizar el evento según cinco ejes temáticos:
- Observando las entrañas del movimiento feminista, donde se hablará de interseccionalidad o diferentes feminismos: lesbiano, rural, decolonial, abertzale, antiespecista...
- Agenda común para situar nuestras vidas en el centro, con temáticas clave como la reorganización social de los cuidados, la feminización de la pobreza o la discriminación por sexo-género y raza
- Construyendo vidas libres de violencia: se plantea el paso de una justicia patriarcal a la justicia feminista y temas como la violencia obstétrica, la lesbofobia, la transfobia y despatologización
- Gorputzak burujabetzak eta dekolonialitatea, sobre la mercantilización del cuerpo y la identidad y se abordará, por ejemplo, la prostitución, la gestación subrogada o “el conflicto vasco” y la pacificación feminista
- Sexualidades, con puntos interesantes como la sexofobia, los deseos normativos y no normativos o el BDSM-desconstruyendo las relaciones de poder.

El feminismo abertzale: ¿cuestión aparte?

A nivel geográfico, acudirán mujeres de todo el País Vasco, la zona francesa, la zona navarra… No se trata de algo centralizado, explican a AmecoPress. Por “feminismo abertzale”, se entiende el deseo de representación del punto de vista vasco sobre la cuestión feminista, pero ¿hay algo más? Defienden el euskera como lengua para la cohesión y se sienten identificadas en esa pertenencia. Unas jornadas propias y autonómicas que, por polifonía y fuerza en cualquier temática, parece que va a aportar grandes reflexiones al MF del territorio español.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por las Jornadas Feministas de Euskal Herria
— -
Estado Español - Autonomías - Sociedad - Sexualidades - Feminismo - Teoría feminista - Encuentros y Jornadas - Debates. 24 oct. 2019. AmecoPress.