Nueva Guía de Prevención de Riesgos Laborales desde la perspectiva de género

Una nueva manera de entender la vida y salud laboral

26 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Empleo y género | Salud y género | Feminismo





Madrid, 26 sept. 2019. AmecoPress. Cómo es el ambiente laboral influye directamente en la vida de cualquiera. Las condiciones son desiguales ante factores como la clase social, el género, la ocupación y, en menor medida, la edad y la etnia. Incorporar una perspectiva feminista a la PRL (Prevención de Riesgos Laborales) es la apuesta de esta nueva Guía, que pretende mejorar las condiciones y la salud laboral de las mujeres trabajadoras.

La nueva guía de PRL contempla la perspectiva de género. En la elaboración se han tenido en cuenta las diferencias entre géneros para subsanar las deficiencias de la prevención tradicional. La clase trabajadora no es una masa homogénea y merece mayor atención.

Los riesgos laborales y las patologías que generan no afectan igual a hombres y a mujeres. El objetivo es triple: investigar a fondo los riesgos de las trabajadoras, hacerlas partícipe de su salud laboral y garantizarles una PRL adaptadas a sus necesidades. Salud, género y trabajo son los tres conceptos clave a tener en cuenta para mejorar las condiciones y la salud laboral de las mujeres. Además de apreciar temas como la maternidad o la salud reproductiva, el objetivo es hacer una mirada más allá y adoptar una visión actualizada sobre la realidad de la mujer.

Interesa, precisamente, reconceptualizar la idea de mujer trabajadora: cómo es su entorno laboral, qué condiciones tiene y cómo repercute el trabajo en su salud personal. En esta nueva guía se tienen en cuenta las diferencias de salud entre hombres y mujeres por cuestiones biológicas.

La confederación sindical de CCOO ha presentado la guía, elaborada por la Secretaría de Salud Laboral y Juventud con la participación de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Castilla y León. Se puede solicitar ejemplares gratuitamente vía email. Más info, aquí.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por CCOO
— -
Sociedad - Feminismo - Situación social de las mujeres - Empleo y género - Salud y género. 26 sept. 2019. AmecoPress.