Las mujeres van a liderar el camino hacia la igualdad

29 de octubre de 2019.

Por Carolina Domínguez González-Besada

Madrid | Economía | Empleo y género | Política y género | Políticas de Igualdad



«Ellos se sienten más seguros en cuanto a la educación de la que parten para emprender, tienen menos miedo al fracaso y perciben más oportunidades para crear empresa que nosotras»


Madrid, 29 oct. 19. AmecoPress.- «En una intervención en un colegio para niñas y niños de unos 12 años no paraba de escuchar cómo nombraban una y otra vez al “alcalde”. Es curioso que esto pase en una ciudad como Gijón que, desde hace 20 años, ha estado gobernada por una alcaldesa. Necesitamos dar visibilidad a las mujeres, porque no la tienen. Las niñas de hoy en día necesitan referentes para ser conscientes desde pequeñas que ellas pueden llegar hasta donde se propongan».

Este fue uno de los mensajes más importantes que dejó ayer Goretti Avello Álvarez, directora general de igualdad del Ayuntamiento de Gijón, en la Jornada de difusión «Liderando el camino hacia la igualdad de género en el mercado laboral». Las protagonistas de esta jornada han sido mujeres profesionales que han llegado a puestos de gran importancia en empresas referentes en España.

Una de las claves fundamentales es tener referentes

Son muchas las emprendedoras y cada día aumentan considerablemente. Referentes potenciales que casi no son nombradas, pero que están, claro que están. «Hay que reivindicar que una de las claves fundamentales en términos educativos, tanto para género como para emprendimiento, es tener referentes. Hay que poner en valor a las mujeres, ponerles cara, piernas y ojos y que las empresarias salgan en la foto, porque nuestras hijas la verán. Si no salimos en la foto, nuestras hijas y nuestros hijos no tienen referentes, sobre todo nuestras hijas. En la parte de los medios de comunicación tienen un papel importante». Así de claro dejaba María Saiz una de las medidas más cruciales a tomar para conseguir para que las mujeres lideren el camino hacia la igualdad de género.

"Ellos tienen menos miedo al fracaso"

Según los datos de GEM España, empresa de la cual es directora ejecutiva en el País Vasco María Saiz Santos además de ser la directora del Observatorio Vasco de Emprendimiento, la cifra de personas emprendedoras en nuestro país está muy cerca de lograr la igualdad. Ya estamos en un 46 % de mujeres emprendedoras frente al 54 por ciento que son hombres. Saiz, ponente de esta jornada, ha querido destacar en este evento los diferentes datos que evidencian una vez más la brecha de género que existe. «Ellos se sienten más seguros en cuanto a la educación de la que parten para emprender, tienen menos miedo al fracaso y perciben más oportunidades para crear empresa que nosotras».

A día de hoy las mujeres están liderando el rol del emprendimiento, son las más constantes en este campo, ya que las estadísticas muestran que los hombres se cansan antes, y con ello le dan un valor educativo a las familias incalculable. El mayor problema que sigue presente es que dichos datos cambian irremediablemente al introducir una simple palabra en ellos: éxito. «El 50 por ciento de la población española cree que emprender no es una buena opción profesional. Afortunadamente nosotras estamos tirando hacia arriba de ese dato. A nivel de Euskadi, por ejemplo, ya llevamos cinco años en los que se ve claramente como es la mujer la que está tirando del rol de emprendimiento… Nosotras estamos tirando de esa dignidad de la figura emprendedora. Pero en cuanto introducimos la palabra éxito en medio, ya vuelven a saltar ellos a las estadísticas». Esta es una de las evidencias, que GEM y Saiz han encontrado entre sus datos, de que la igualdad real aún no existe.

En Alsa solo hay un 7,65 por ciento de conductoras

Flavia Grimberg Tapias, responsable Employer Branding de Alsa, fue otra de las ponentes de esta Jornada. Una mujer que está en un puesto de relevancia en uno de los sectores tradicionalmente más masculinizados y en el que ella ha querido liderar un camino hacia la igualdad marcando, a partir de ahora como prioritario, el reforzar la presencia de mujeres en todos sus grupos profesionales. Con su trabajo ha obtenido estadísticas que muestran como en Alsa solo hay un 7,65 por ciento de conductoras. Datos evidentes de desigualdad, como el ridículo 14 % de mujeres en plantilla o un ínfimo 10,9 por ciento de directivas, son contra los que esta responsable Employer Branding comenzará a enfrentarse en su nuevo Plan Equilibra, con el cuál quiere implicar al Comité de Dirección para crear nuevas medidas, como la creación de una campaña dirigida expresamente a mujeres que se planteen ser conductoras de autobús o la Semana de la Mujer en Alsa. Con todo ello además quiere conseguir crear un compromiso desde la dirección de la empresa para implicar a mujeres en la dirección de la misma.

Además también realizó una ponencia la ya nombrada Goretti Avello Álvarez, directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, la cual lucha contra las desigualdades laborales con un gran compromiso desde su puesto. Para ello ha querido llevar a cabo una experiencia pionera de análisis simultáneo de brecha y discriminación salarial, ha elaborado la II Carta Local para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Municipio de Gijón/Xixón 2016-2020 o el I Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Gijón y sus Organismos entre otras medidas que conseguirán reducir esa brecha al menos gradualmente en los próximos años. «Son necesarias todas estas medidas porque aún existen muchas barreras. Se ha identificado un impacto de género negativo en algunas pruebas de las empresas municipales, como en los accesos a los cuerpos de seguridad de la Policía Local de Gijón. En ellas tenían unas pruebas de acceso para las mujeres muy superiores a las que tienen la Guardia Civil o la Policía Nacional. Para solucionarlos se solicitó un informe a la Facultad de Educación Física para que hiciese una valoración. Evidentemente identificaron que eran discriminatorias, que se estaban pasando con las pruebas», describía Avello.

Está claro que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido uno de los mayores avances para libertad de las mismas y por supuesto para que se consiga, en un futuro, lograr la igualdad de género. Desde 2007 el número de mujeres afiladas a la Seguridad Social se ha incrementado en más de un millón, pero a pesar de ello la brecha de género sigue estando situado en un 7,73 %. Datos como el que las mujeres sufren una tasa de paro de un 3,29 por ciento mayor a la de los hombres o que hay un 8,80 % de mujeres empresarias consolidadas menos, evidencian que aún queda muchas cosas por hacer. Y para ello uno de los pasos más importantes es darle la importancia que merecen a todas aquellas mujeres que logran ser referentes en muchos de sus sectores, infravaloradas en la mayoría de los casos.

Foto: Archivo AmecoPress.


Economía – Políticas de Igualdad – Política y género – Feminismo. 29 oct. 19. AmecoPress.