Cómo proteger a quien protege los Derechos Humanos, la piedra angular de Defensem!

29 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Sociedad | Encuentros y Jornadas | Debates | Legislación | Legislación y género | Feminismo | Política y género | Políticas de Igualdad | Mujeres del mundo | Derechos humanos





Madrid, 28 oct. 2019. AmecoPress.- La lucha por los Derechos Humanos es un punto en la acción social atravesado por multitud de temáticas y puntos de vista. Las defensoras que dedican sus vidas a proteger, a veces, cosas tan básicas, se reúnen en Barcelona la próxima semana para reflexionar de manera colectiva, tejer redes entre las distintas causas, seguir sumando. Del 4 al 8 de noviembre, la ciudad condal reservará un espacio al diálogo nutritivo con activistas que luchan por los derechos humanos de América Latina: Defensem!

En declaraciones a AmecoPress, Calala explica que las actividades son de diferentes organizaciones que han decidido aunar fuerzas y crear más impacto, más sentido.

¿El público objetivo? Personas que sientan curiosidad por la defensa de los DDHH, algún vínculo con América Latina o que sigan las acciones de estas entidades. "Con la oleada de violencias que están habiendo, hay más relación con las noticias de América Latina, que se enmarque el ciclo esta semana es una oportunidad". Un vértice diferente desde el que observar la realidad de la actualidad latinoamericana.

Entender los DDHH como realidad, no como aspiración, es una urgencia. "Ahora mismo, son completamente necesarios". Laura, responsable de Comunicación de Calala, explica que el quid de la cuestión era "ver, realmente, qué se necesitaba". En reuniones previas ya se fue conformando un documento muy útil al respecto: Recomendaciones de mejora en los programas de protección a quienes defienden los DDHH XXX. Un análisis de carencias y una propuesta de nuevos retos. "El acompañamiento una vez que la persona vuelve al territorio, qué acompañamientos se pueden tener allí, incluso antes de que venga... Cerrar el círculo", añade Laura. Así es como se avanza.

¿Qué entendemos nosotras por protección integral feminista? es el taller que inicia la semana, el lunes 4 por la mañana. Marusia López (JASS Mesoamérica y patrona de Calala) y María San Martín (Front Line Defenders) moderarán el debate.

El martes 5, Michel Forst, Relator Especial de Naciones Unidas de la situación de quienes defienden los derechos humanos, dará el pistoletazo de salida en el Parlament de Catalunya. Forst aportará su perspectiva en reuniones con organizaciones y activistas feministas del ámbito.

Le sigue un conversatorio Diálogo abierto: éxitos y retos en la protección a personas defensoras el miércoles por la tarde. Ana María Hernández contará su experiencia como fundadora y directora de Consorcio Oaxaca (México) y coordinadora del refugio Casa La Serena, un espacio sanador para defensoras de DDHH en Centroamérica.

Las Birras críticas son la guinda para terminar con la semana y el calentamiento previo al concierto que cierra cuatro días intensos. El tema que ya sobrevuela por encima de las asistentes es cómo enlazar las luchas del sur y el norte global.

Artemisa Honduras es un grupo de mujeres que dedica su tiempo a cambiar la vida de otras mujeres. La creación de la perspectiva feminista y consciencia LGTBI para mujeres del colectivo son deberes en una sociedad que obvia estos temas. A través de procesos de formación en el arte, con disciplinas como dibujo, teatro, literatura o rap, las Artemisa hondureñas van subiendo peldaños en la escalera que es el desarrollo personal.

La organización de la semana es fruto de una suma variada: SUDS, Entrepobles, PBI Catalunya, Taula per Colòmbia, International Action for Peace y Plataforma Unitària contra les violències de gènere se unen junto a la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y al Ayuntamiento de Barcelona.

El programa entero aquí.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Defensem!
— -
Internacional - Sociedad - Encuentros y Jornadas - Debates - Legislación - Legislación y Género - Mujeres del mundo - Derechos Humanos - Política y Género - Políticas de Igualdad. 28 oct. 2019. AmecoPress.