En AmecoPress nos vamos de vacaciones

29 de julio de 2022.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Medios de Comunicación | Comunicación y género | Opinión





Madrid, 28 julio 2022. AmecoPress.- Queridas compañeras, amigas y amigos: nos vamos de vacaciones hasta septiembre. Durante unas semanas no recibiréis el boletín periódico de AmecoPress.

Nos vamos de vacaciones, de nuevo, en mitad de una polémica: una campaña institucional del Instituto de las Mujeres contra los cánones de belleza que condicionan la vida de las mujeres, que ha levantado ampollas. El cartel, diseñado por Arte Mapache, muestra a cinco mujeres en la playa. Sus cuerpos son diversos: sin depilar, con estrías, envejecidos, gordos o tras una mastectomía. Seguramente será lo que encontremos si pisamos la arena, pero reivindicar su existencia normalizada y advertir acerca de estereotipos y prejuicios que todavía nos presionan, parece ser reprochable. Más allá del cartel y la campaña, que obviamente nos puede gustar o no, la cuestión es que el tono de agresividad en las redes sociales se ha convertido en el mar en el que nadamos todo el año. Así que puede ser el verano un tiempo propicio para alejarse de ello, que no tiene por qué significar desconectarse del mundo y mucho menos de una misma ni de las amigas.

Dicen que cada vez más gente desconecta de las noticias por “salud mental”. Necesitamos cambiar y aún no sabemos cómo. Lo cierto es que muchas periodistas vienen reivindicando un modo distinto de entender el periodismo: qué entendemos por noticia, quiénes consideramos sujetos de esas informaciones, a qué fuentes recurrimos y cómo nos relacionamos con ellas. Quizás recordar la función social del periodismo y, por qué no, abogar por la honestidad como postura vital, sea hoy un imperativo. Aunque también conviene recordar que informarse y pensar, pensar bien, sin etiquetas fáciles que nos ocultan los matices e impiden ver los cambios, no es ni mucho menos responsabilidad única de las y los periodistas.

Todas y todos somos parte de un tejido social que necesita recomponerse y construir. Perderse en un tiempo rápido y en un espacio ruidoso nos desvitaliza. Pero refugiarnos en lo fácil nos acaba encerrando. Habrá que seguir buscando.

Si puedes, bucea en el libro de la periodista Patricia Simón, ‘Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio’, una mirada lúcida a esos miedos que generan sociedades atenazadas y replegadas, y también un canto a la alegría y al amor. Tuvimos la suerte de entrevistarla.

Patricia Simón fue una de las numerosas periodistas que nos contó uno de los acontecimientos más tristes de lo que llevamos de año: la guerra en Ucrania. Recogimos voces a favor de la paz en este artículo.

En este primer semestre de 2022 también conocíamos que la Corte Suprema de Estados Unidos restringía el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo que este mismo tribunal blindó como derecho constitucional en 1973 a través de la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade. Un símbolo, un nuevo embiste contra los derechos humanos de las mujeres y, de manera especial, los relacionados con los derechos sexuales y reproductivos. Se seguirá abortando. Lo que han prohibido es el aborto seguro.

Desde el 1 de enero de 2022, España también contabiliza como violencia machista los feminicidios fuera de la pareja: asesinatos de mujeres por violencia sexual, por explotación sexual, en el ámbito familiar y también las víctimas mortales de la violencia vicaria, la empleada para hacer daño a una mujer a través de la agresión a los hijos, a las hijas o a otras personas importantes para ella. Los datos de ese nuevo cómputo se ofrecerán en septiembre. Lo que sí sabemos es que en lo que llevamos de año han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 25 mujeres, 1.155 desde 2003. Y no hay que olvidar que miles de mujeres viven sometidas al yugo de la violencia machista y que niños y niñas padecen también sus crueles consecuencias.

El mes de julio acaba con 938 personas con nombres y apellidos, familias y sueños, ahogadas en el Mediterráneo en 2022 y otras 40 muertas en la valla de Melilla. 118 eran mujeres y 41 niños y niñas. Ellas no estaban de vacaciones. 978: una cifra que alberga una realidad que se esconde –se camufla- en debates cargados de cinismo y de falta de rigor.

No todo son pesares. Este año, de nuevo, pudimos celebrar el 8M en las calles. Dos años de pandemia, intentos de criminalización, mucho cansancio y convocatorias que se duplicaron añadiendo, como poco, cierto clima de confusión: nada de eso impidió que miles de mujeres y también hombres se movilizaran. Y más allá de las manifestaciones, el movimiento feminista ha logrado convertir el 8 de marzo en un día importante, por sus reivindicaciones, por su historia, por un caudal de significado que empapa lo cotidiano, lo interpersonal y lo público.

En estos meses celebramos con mucho cariño y alegría,la victoria de las trabajadoras de hogar y cuidados, que, por fin, lograron que el Congreso aprobara la ratificación del 189 de la OIT. Ellas –concretamente el Observatorio “Jeanneth Beltrán” sobre Derechos en el Empleo de Hogar y Cuidados- recibieron la mención especial del jurado de AMECO que, en la X Edición de los Premios Prensa Mujer, ha reconocido la labor de las redes de mujeres.

Junto a ellas, la Red Internacional de Periodistas con visión de género (RIPVG), GAMAG-Europa (Alianza Mundial sobre Medios de Comunicación y Género) y La Poderío, recogieron el galardón el en un acto que se convirtió en un caudal de afecto, celebración y reivindicación de las comunidades y los lazos.

Cada vez son más visibles libros, canciones, películas, obras de teatro, series de ficción, avances científicos y tecnológicos, propuestas políticas, acciones sociales, con autoría femenina. Aportes hechos por mujeres, exponentes de un nuevo modelo. Aunque a veces, la falta de tiempo y espacio nos impida saborearlos. Ojalá, este mes se convierta en tregua para disfrutar y aprender con ellas.

Nos encontramos en septiembre y ¡Feliz verano!

Fotos archivo AmecoPress, de Pablo de Pedro (http://pablodepedro.com) y del Instituto de las Mujeres
— -
Opinión – Medios de comunicación – Comunicación y género; 28 de julio. 22. AmecoPress

Lo más leído