Wikipedia estrena medio centenar de artículos vinculados a mujeres gastrónomas

5 de octubre de 2021.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Cultura | Biografías | Proyectos | Congresos



Más de veinte personas participantes de La editatona han colaborado en realización y edición de estos artículos


Madrid. 4 de oct. 21. Amecopress.- Los días 14 y 15 de septiembre tuvo lugar la exposición: ‘’Emilia Pardo Bazán: el reto de la modernidad’’ y en el marco de esta exposición ha tenido lugar La editatona #GrastrónomasBNE quienes se han encargado de difundir el legado de las mujeres en la gastronomía.

Emilia Pardo Bazán incluyó en su Biblioteca de la mujer dos de las mejores obras culinarias de España. Estos dos recetarios son desconocidos por el gran público y no tenían presencia en Wikipedia. Desde el mes de septiembre ya es posible encontrar ’’La cocina española antigua’’ (1913) y ’’La cocina española moderna’’ (1917).

La editatona es una iniciativa del colectivo Los Recetarios y la Biblioteca Nacional de España, promovido por Wikimedia España y la Academia Madrileña de Gastronomía, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Cádiz y The Foodie Studies. Gracias a los 26 participantes, que han contribuido de manera altruista, es posible encontrar medio centenar de artículos en Wikipedia que dan visibilidad a las mujeres vinculadas a la gastronomía. Mujeres como Esther Manzano o Pitila Mosquera, que perfeccionaron la tradición o innovaron en la gastronomía, ya cuentan con artículos en Wikipedia España.

Muchos recetarios y autoras de la gastronomía española poseen páginas ahora en Wikipedia. Estas mujeres se encontraban invisibilizadas por completo pese a haber formado parte de muchas familias a través de sus recetas que han ido pasando de generación en generación. No únicamente se han introducido autoras españolas. Autoras internacionales de todos los continentes han sido añadidas. Algunos ejemplos que ya se pueden consultar en castellano son los de las estadounidenses Alice Waters y Samin Nosrat, la marroquí Fatéma Hal, la egipcia Claudia Roden o la mexicana Abigail Mendoza.

En palabras de la presidenta de Wikimedia España, Florencia Claes, “en Wikipedia reducir las brechas en general, y la de género en particular, es esencial para lograr que las contribuciones de las mujeres se visibilicen. Las mujeres existieron y existen, solo que se las ha ocultado sistemáticamente y, afortunadamente, cada vez hay más personas sacando a la luz a estas mujeres y a sus contribuciones.”

La lista de mujeres que deberían incluirse es prácticamente inabarcable. Incluir las biografías de estas mujeres en Wikipedia en español es un primer paso para visibilizar el trabajo que hicieron.

Foto: Wikipedia Editatona GastronomasBNE.
— -
Pie de foto: 1) Cartel Editatona


Cultura - Biografías -Congresos -Proyectos. 04 oct. 21. AmecoPress