Argentina: Proyecto para incorporar la violencia vicaria a la ley de violencia de género
Buenos Aires, 27 jun. 22. AmecoPress/ElCogollito.- La diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, presentó un proyecto que incorpora la violencia vicaria a la ley de Violencia por Motivos de Género, con el objetivo de visibilizar y erradicar esa práctica que se ejerce cuando el agresor desplaza sus actos violentos contra los hijos para hacerle daño a la mujer.
«El eje central de la iniciativa es reconocer que la violencia vicaria es parte de las violencias por motivos de género y como tal necesitamos que esté contemplada en la Ley 26.485», planteó la legisladora.
El proyecto establece que «se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial».
«La violencia vicaria se caracteriza porque se puede ubicar un desplazamiento de la violencia, que en un principio es hacia las mujeres y que luego es hacia sus hijas/os», puntualizó Macha.
En esa línea, la violencia vicaria es definida en el proyecto como aquella que se ejerce sobre los hijos para dañar a la mujer y se materializa en múltiples modalidades, en que los niños –tomados como objetos-, son sometidos a situaciones de maltrato, negligencia o desidia a modo de castigar o afectar a la madre, cuyo alcance llega hasta la agresión más extrema.
«Trabajamos con el concepto de violencia vicaria propuesto por la psicóloga argentina Sonia Vaccaro, que es la primera en acuñar este término. Y también con la tipología que establece la psicóloga chilena Bárbara Porter. En esa tipología y caracterización se establecen siete tipos de violencia vicaria, una de esas es el abuso sexual en la infancia y adolescencia», detalló.
También la iniciativa hace referencia a las conductas que afecten «su seguridad personal, como así también la que se ejerce contra objetos, animales o personas significativas para la mujer».
Por tal motivo, indicó: «Necesitamos poder situarla, caracterizarla, reconocerla para que eso dé lugar a la implementación de políticas públicas que permitan su abordaje y erradicación».
De esta manera, se busca, a través del proyecto, «asegurar la asistencia especializada de los/as hijos/as u otras personas afectivamente significativas para la mujer que hayan sido víctimas de violencia vicaria».
Macha por otro lado repudió «la violencia institucional» y apuntó contra la Justicia, al manifestar que los derechos de las mujeres y sus hijas e hijos son «vulnerados una y otra vez» por las diversas instancias judiciales a los cuales los someten.
Consultada por el motivo central que la motivó a pensar en este proyecto, expresó: «Fue la relación que empecé a tener con Madres Protectoras, mujeres que defienden a sus hijas e hijos de situaciones de abuso sexual llevados a cabo por familiares, sobre todo por progenitores u otro varón de la familia. Las escuché y las acompañé en los procesos judiciales».
Fotos: Archivo AmecoPress. El Cogollito.
— -
Internacional – Política – Legislación y género – Violencia vicaria. 30 jun. 22. AmecoPress.