XVI acto de entrega de los reconocimientos contra la violencia de género

26 de noviembre de 2019.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Premios y Reconocimientos | Política y género | Violencia de género



Se llamaba Sara, tenía 26 años y su pareja la ha asesinado en Santa Cruz de Tenerife; es la primera víctima mortal a la que se rinde homenaje en un evento que ha reconocido la labor de Concha Velasco; a Médicos del Mundo por su labor contra la Mutilación Genital Femenina; a la Casa Malva de Gijón; a la obra de teatro "Jauría"; a Skolae Navarra; a Amelia Tiganus; al proyecto interactivo de RTVE "Mil mujeres asesinadas", y a la cobertura informativa de la sección de Sociedad de la Agencia EFE


Madrid, 26 nov. 2019. AmecoPress.- Se llamaba Sara, tenía 26 años y su pareja la ha asesinado en Santa Cruz de Tenerife. El machismo mató este 25 de noviembre. Sara es la primera víctima mortal a la que se rinde homenaje en el acto institucional que celebra cada Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Después, el nombre de otras 51 mujeres asesinadas en lo que va de año aparece en la pantalla, mientras el auditorio guarda silencio. Es, como dijo Carmen Calvo, “un acto triste, pero importante”.

Sandra Barreda, presentadora del evento que se ha celebrado en la sala Azcona de la Cineteca de Matadero de Madrid, recuerda que también es necesario transmitir un “mensaje de esperanza” a todas las mujeres que hoy sufren maltrato: "es posible acabar con el infierno del maltrato”. Para demostrar que el Gobierno y las instituciones están “de su lado”, repasa las tres campañas institucionales desarrolladas en el último año y medio: ‘Respeta los límites, sí o sí’, orientada a prevenir la violencia sexual y dirigida a los hombres; ‘No estoy sola’, que busca la ruptura del silencio y de las relaciones de violencia que a veces se prolonga hasta 8 años y que sitúa a las instituciones públicas sociosanitarias en el centro del acompañamiento; y ‘Pasión no es posesión’, que pone el foco en las generaciones más jóvenes.

En el acto también se hace entrega de los reconocimientos a personas e instituciones que hayan destacado por su labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres este año.

El ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha premiado este año a la actriz Concha Velasco por su carrera profesional comprometida con la igualdad.

También ha reconocido a la Casa Malva de Gijón por su proyecto pionero de atención integral a víctimas y a sus hijos e hijas, una “apuesta valiente” que busca crear “habitaciones propias para esas mujeres, para pensar y ser autónomas”, según ha expresado Yoana Madalena Benavente, coordinadora del proyecto. Fundada en 2007, por sus puertas han pasado 1.300 mujeres y sus 1.200 hijos e hijas. Se trata de un modelo de atención por fases que se ha convertido en un referente.

La obra de teatro Jauría, cuyo texto está hecho a partir de la transcripción del juicio a la ’Manada’ de Pamplona, ha recibido el premio en la categoría de Cultura. Su director, Miguel del Arc, y el autor, Jordi Casanovas, se lo han dedicado a la mujer que protagonizó los "tristes hechos que cuenta nuestra función" y a su madre, "otra mujer valiente, que se puso en contacto con nosotros para hacernos saber que contábamos con todo su apoyo. Pensaba como nosotros, que las historias que no se cuentan no existen". “La violencia machista es un problema de vida o muerte”, ha dicho el director.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recogido el reconocimiento a la mejor iniciativa educativa y de sensibilización contra la violencia de género por el programa de formación del profesorado Skolae. “Es nuestro compromiso con la coeducación y una sociedad libre de violencia machista”, dijo la presidenta de Navarra.

El premio a la Superación ha sido otorgado a Amelia Tiganus, una mujer rumana que fue explotada sexualmente en nuestro país durante cinco años y que, tras agradecer a todas las “mujeres feministas que me han ayudado a llegar hasta aquí”, ha reclamado al nuevo gobierno una ministra de igualdad feminista y abolicionista. Tiganus ha dedicado el premio a “las mujeres prostituidas, mis hermanas, las olvidadas” y ha criticado a los hombres “que no admiten un no y se compran un sí”. "¡Viva la lucha feminista!", ha concluido.

En la categoría de "Otras violencias contra las mujeres", ha sido reconocida la labor de Médicos del Mundo en Navarra por su lucha contra la mutilación genital femenina, “una realidad todavía oculta”.

El periodismo también es muy importante en la lucha contra el machismo. El reconocimiento a la mejor labor periodística, que ha entregado Carmen Calvo, ha recaído en RTVE y la Agencia EFE por el proyecto interactivo ‘1.000 mujeres asesinadas’. Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE, ha dedicado el galardón a “las mujeres que no forman parte de las estadísticas pero que también fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres”.

Calvo: Quienes niegan la violencia de género están cuestionando la democracia

"Queda mucho por hacer, pero somos una sociedad valiente y comprometida con esta situación y también lo vamos a ser frente a los que la niegan. Quienes niegan esta realidad ya negaron otras tan importantes para entendernos en las libertades y los derechos como el holocausto, o el cambio climático", ha advertido Calvo durante la clausura del acto.

La ministra ha asegurado que, frente a quienes niegan la realidad y de paso la propia democracia, "también estaremos firmes y sumando" porque "en la vida hay muy pocas cosas que no admiten matices, salvo la vida, salvo estar en contra de los asesinatos. Ahí no cabe ningún registro intermedio o a favor o en contra".

Foto: archivo AmecoPress

Estado español – Violencia de género – Premios y reconocimientos. 26 noviembre. 19. AmecoPress