El Turno de Oficio recibe el reconocimiento de la Comunidad de Madrid por su labor contra la violencia de género

28 de noviembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Autonomías | Premios y Reconocimientos | Violencia de género | Situación social de las mujeres



La vicedecana del ICAM, Begoña Castro, ha recogido la distinción en nombre de los más de 1.800 profesionales que prestan asesoramiento jurídico integral a las víctimas de violencia contra la mujer


Madrid, 27 nov. 19. AmecoPress.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comunidad de Madrid ha querido reconocer la labor de los letrados y letradas inscritos en el Turno de Oficio especializado en violencia de género, un servicio gestionado por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que ha tramitado más de 7.000 asistencias en el último año.

De manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero Zubiri, la vicedecana del ICAM, Begoña Castro, ha sido la encargada de recoger una distinción con la que el Gobierno regional rinde homenaje público a instituciones, personas y entidades que contribuyen desde el compromiso a luchar contra esta lacra.

Haciendo guardia las 24 horas los 365 días del año, más de 1.800 letrados y letradas del Turno de Oficio del ICAM son designados para la asistencia y defensa de las víctimas de violencia contra la mujer. Los profesionales que prestan este servicio, todos ellos con formación específica en la materia y experiencia acreditada en este tipo de actuaciones, prestan asesoramiento jurídico a las víctimas desde el mismo momento en que interponen la denuncia, iniciando cuantas acciones civiles, penales, administrativas y sociales interesen a la misma, siempre que estén relacionadas con la violencia padecida, extendiéndose este ámbito de defensa a los menores que cumplan el requisito de la convivencia.

En el último año, los profesionales inscritos en este Turno realizaron un total de 7.116 asistencias a mujeres víctimas de Violencia de Género. Asimismo, se tramitaron 9.056 expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita y se realizaron 10.780 designaciones de abogado. Además, a través de la oficina de enlace que el Colegio de Abogados tiene ubicada en la sede de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid, a lo largo de 2018 se gestionaron las 2.578 órdenes de protección tramitadas en el partido Judicial de la capital.

Foto: Archivo AmecoPress.

Autonomías – Violencia de género – Premios y reconocimientos – Situación social de las mujeres. 27 nov. 19. AmecoPress.