Claves para un medio rural en igualdad

19 de diciembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Mujeres rurales | Empleo y género



Conclusiones de la jornada celebrada por Ceres


Madrid, 19 dic. 2019. AmecoPress. - La Confederación de Mujeres Rurales CERES organizó una jornada, bajo el título ‘Claves para un medio rural en igualdad’ los días 6 y 7 de noviembre en Navarrete –Segovia-. El encuentro acogió diversas mesas redondas en el que distintas organizaciones analizaron la situación de las mujeres en el mundo rural, compartieron experiencias y propuestas.

Para las organizaciones “contar con personal técnico y administrativo es fundamental”, pero siempre existen “problemas de viabilidad económica”. Para contrarrestar la falta de personal y conseguir sacar tiempo todas aseguran que el compromiso y creer en lo que se defiende es lo que hace conseguir fuerza y tiempo. “Para tener un cargo hay que comprometerse”.

Otro de los puntos débiles es que a veces en las asociaciones se personaliza todo en la presidenta y cuando desaparece ella o su equipo ha habido épocas en las que se ha quedado un territorio con muchas mujeres dinámicas inactivo y toda la incidencia y el desarrollo para las mujeres conseguido, se pierde. Hay que generar estructuras y equipos y no personalizar. “Es fundamental reunirse y encontrarse en formaciones y debatir de ideas y situaciones políticas, actividades de participación, con una agenda que les permita mantener viva la asociación”. Los horarios y las facilidades para la conciliación son fundamentales para poder participar en la vida pública.

Un Plan de Igualdad para la Incidencia

Otra de las conclusiones de la jornada es la necesidad de avanzar en el eje de acercamiento entre el medio rural y el urbano. “Aún hay desconexión y en el feminismo hay una oportunidad” reflexionan, poniendo en valor su labor como productoras. También consideran que están llegando un poco tarde al cambio climático.

“La educación en valores de soberanía alimentaria es fundamental”, defienden desde CERES. “Continuar con la formación en empoderamiento para que entremos en puestos de responsabilidad pero también para estar, para que las estrategias tengan un discurso de igualdad y con el género de manera transversal. Para que las mujeres de la asociación tengan compromiso es necesario avanzar en formación al empoderamiento”.

Las participantes de la jornada consideran importante dinamizar los valores del asociacionismo, fortalecer los encuentros y reuniones para que “la sororidad sea la línea continua”. “El feminismo hay que conseguirlo formando y participando”, aseguran.

“De alguna manera tenemos que acercar nuevas masculinidades y una formación en la igualdad, la corresponsabilidad a las instituciones en las que pretendemos participar que en el medio rural están muy masculinizadas”, consideran las mujeres rurales. Así mismo, reclaman el cambio de estatutos en las organizaciones para que haya cuotas y mínimos que cumplir. Es fundamental que el lenguaje inclusivo se reconozca en las organizaciones y fortalecer la formación en sistemas innovadores de producción a pequeña escala como las jornadas que se han realizado.

Evaluación y conclusiones del encuentro

Las jornadas plantearon una serie de objetivos generales y específicos. El primero, animar a las mujeres a la búsqueda activa de empleo y autoempleo utilizando los recursos del medio rural. Para ello, fue decisivo mentalizar a las mujeres de la importancia de contar con ingresos propios y el significado de los derechos económicos y todos los que se derivan de tener ingresos; ayudar a conocer las formas de empleo y autoempleo asequibles a las necesidades e intereses de las mujeres del medio rural; trasladar sistemas de gestión sostenibles en las ciudades y pueblos con participación de productoras que potencian su papel en la decisión de la forma de producir y mejoran su situación en la cadena alimentaria; promocionar las incorporaciones a la actividad agraria y a otras actividades económicas en el medio rural para las mujeres jóvenes; mostrar las cadenas cortas de distribución de alimentos como una oportunidad para las mujeres productoras; y facilitar el encuentro entre iniciativas empresariales de mujeres de distintos territorios estatales y europeos y el enriquecimiento formativo que detrae de ellos.

La jornada también pretendía facilitar a las mujeres el conocimiento de diferentes herramientas disponibles a través de las políticas y presupuestos europeos y estatales para incorporarse a la actividad agraria. Bajo este epígrafe se incluyen: dar a conocer los mecanismos que tiene la sociedad civil para incidir en estas políticas y explicar dónde participan las organizaciones agrarias y la capacidad de influir de las mujeres; explicar cómo funciona la política agraria en el primer y segundo pilar y cómo las mujeres pueden beneficiarse con medidas de acción positiva dentro de ellos; ayudar a entender la manera de introducir la perspectiva de género en la planificación estratégica de la PAC en Europa y en el caso concreto del Estado español; y facilitar la participación de mujeres del medio rural en órganos de decisión de entidades relacionadas con la actividad agraria.

Otro objetivo fue dinamizar técnicas en grupo para trabajar la construcción de planes de igualdad. Para ello, se planteó un intercambio de experiencias con otras organizaciones así como empoderar a las mujeres para que sientan que las acciones y planes vienen desde su propio análisis y construcción de necesidades. Una de las metas en ese sentido es conseguir que los planes de organizaciones agrarias y cooperativas cuenten con sensibilidad y perspectiva de género y con la diversidad que aportan las mujeres.

Un eje fundamental de la jornada se centró en mostrar experiencias innovadoras y exitosas que funcionan para el empleo y el emprendimiento de mujeres en el medio rural con prácticas sostenibles.

Por último, se trabajó para incentivar las inscripciones de explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida. Las organizadoras de la jornada detectaron “interés e inquietud” por hacer militancia e incidencia al respecto, ya que el desconocimiento es grande pero sus ventajas para as mujeres resultan innegables.

Fotos: AmecoPress
— -
Economía – Mujeres rurales – Encuentros y jornadas – Empleo y género – Movimiento feminista. 19 dic. 2019. AmecoPress.

Lo más leído