Si vos no hubieras nacido, un relato distinto sobre la sexualidad y la maternidad en mujeres de El Salvador

8 de noviembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress







Si vos no hubieras nacido, un relato distinto sobre la sexualidad y la maternidad en mujeres de El Salvador
Fecha inicio: 22 de noviembre de 2019 | 20:00hs.
Fin: 22 de noviembre de 2019 | 21:00hs.
Lugar: Aula de Cultura de Romo.

Plaza Santa Eugenia, 1
48930 Getxo, BI

La compañía salvadoreña "La Cachada Teatro" presenta su obra en el circuito Teatro Forum. La entrada es libre.

Madrid, 07 nov. 2019. AmecoPress.- Si vos no hubieras nacido es la última obra original del salvadoreño grupo ‘La Cachada Teatro’. La transmisión de la sexualidad de generación a generación es la reflexión central, el núcleo de la obra. Cómo estas ideas, valores y conceptos relativos al sexo nos van haciendo.

“Cuenta la manera que nos enseñaron nuestras madres y las madres de las madres de nuestras abuelas. Hablamos con nuestros hijos y con nuestras hijas. Nos vimos en nuestras madres repitiendo los mismos patrones. Esto es lo cotidiano en El Salvador”, explican sus creadoras.

En el tercer embarazo de una de ellas, surgió la idea de hacer la obra. Esa confusión de no saber si volvía a estar embarazada hizo temblar su cuerpo. Del positivo del test de embarazo al llanto no pasó apenas un momento, “acostumbro a dar -en este caso- malas noticias rápidamente”. A la directora, la escena le pareció desoladora. Le despertó dudas que acabarían por convertirse en dramaturgia hecha guion. “¿Por qué los hombres se van y dejan a sus hijos? ¿Por qué tienen hijos tan jóvenes? ¿Por qué tienen tantos hijos?”, son muchos interrogantes los que plantea.

Maternidad y paternidad son asuntos cotidianos, pero ¿cuánta gente se atreve a destabuizar determinados estados? A veces, la sociedad parece vendernos un concepto como erróneo directamente, pero cuando un círculo de mujeres se sienta para sincerarse, todo se tambalea. De una conversación profunda nace Si vos no hubieras nacido, una pieza teatral que junta rabia, soledad, amor, ternura, violaciones… una colección de sentimientos de lo más variada.

El viernes 22 de noviembre, a las 20h, se estrena en Getxo, en el Aula de Cultura de Romo.