La Asamblea de Madrid no tendrá declaración institucional contra la violencia de género

21 de noviembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Política | Violencia de género | Maltratos | Feminicidio | Misoginia



Vox bloquea la declaración institucional contra la violencia de género por primera vez en 14 años alegando que solo lo apoyarán cuando se habla de «violencia intrafamiliar».


Madrid, 21 nov. 19. AmecoPress.- Vox ha bloqueado por primera vez desde 2005 la declaración institucional contra la violencia de género en la Asamblea de Madrid. El partido de ultraderecha ha impedido de nuevo este jueves que se lea una declaración institucional con la que se querían rechazar la violencia de género.

Esta declaración ha sido rubricada por todos los partidos políticos que componen el Pleno municipal desde hace 14 años (con los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena) con la que siempre se mostraba una posición unánime del Consistorio en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Era una medida a la que nunca se opuso ningún grupo político. En 2019 ya no será posible.

El Gobierno madrileño municipal llevado por PP y Ciudadanos no presentará al Pleno de la semana que viene esta acción conjunta porque Vox no ha querido sentarse a negociar «en ningún momento», confirman fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del consistorio, dirigida por Ciudadanos.

1.027 mujeres asesinadas

Desde 2003, han sido asesinadas en España 1.027 mujeres, 51 en lo que va de año; 107 de ellas en Madrid, seis en este 2019. A pesar de ello, este será el primer año que el Consistorio de la capital no cuente con esa declaración institucional.

El partido de extrema derecha dinamita así la unanimidad necesaria para hacer una declaración institucional que anualmente recoge el compromiso de todos los grupos municipales de impulsar políticas para acabar con la violencia machista. Este mismo grupo municipal en Madrid ha reiterado que no apoyarán la iniciativa «mientras no se hable de violencia intrafamiliar».

Rocío Monasterio, ha explicado que esta vez hicieron su propia declaración y que si los demás se quieren sumar a ella «serán bienvenidos». La declaración institucional en el Parlamento tiene que ser por unanimidad y ha indicado que discrepan de algunos puntos de vista de la que el resto de grupos habían presentado.

Foto: Archivo AmecoPress.

Política – Violencia de género – Maltratos – Misoginia. 21 nov. 19. AmecoPress.