«La Igualdad Efectiva: un lugar para el reencuentro» nueva Jornada de AMJE en Gran Canaria

8 de noviembre de 2019.

Por Rocío Cabello Blanes

Madrid | Sociedad | Encuentros y Jornadas | Legislación y género | Formación en género



La Jornada contará con las ponencias de expertas de diferentes ámbitos que hablarán sobre diversidad, feminismo y Derechos Humanos


Madrid, 07 nov. 19. AmecoPress.- El próximo 8 de noviembre tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria la Jornada «La Igualdad Efectiva: un lugar para el reencuentro», organizada por la Asociación de Mujeres Juristas de España (AMJE).

Coincidiendo con su Asamblea General Anual, “aprovechamos para formarnos” con este punto de encuentro “atrayendo a expertas que puedan aportar ideas y experiencias que puedan ser útiles en la tarea feminista desde el punto de vista de la justicia”, contaba a AmecoPress Gloria Poyatos, fundadora de la asociación.
La Asamblea servirá para cambiar la junta directiva, “pasando el relevo a nuevas juezas jóvenes que aporten experiencias nuevas para seguir avanzando adecuadamente a las necesidades de la sociedad que también evoluciona”.

La jueza expresa que decidieron abrir la jornada al público canario “hasta que se llene el aforo”, porque las expertas son “promotoras de la diversidad, el feminismo y los Derechos Humanos”. Afirma que las ponencias “serán muy interesantes y queríamos ofrecer la oportunidad, no dejar asientos vacíos era la idea”.

Algunas de las ponentes que participarán serán Carla Antonelli, diputada de la asamblea de Madrid por el PSOE y ponente de la Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid, que “dará el enfoque del colectivo LGTBI”; Luisa Estévez Martínez es abogada de la Fundación Pedro Zerolo. También asistirá Cristina Andreu Cuevas como representante de CIMA que hablará sobre las voces de las mujeres en el cine y el arte.

Además, Raquel Taranilla, lingüista y profesora de la Universidad Complutense, planteará cómo el lenguaje afecta en el sesgo de género. “Se ha puesto en evidencia la necesidad de usar un lenguaje de forma transformativa para avanzar en igualdad” admitía Poyatos.

Las juezas de esta asociación reconocen que la formación y la experiencia en diferentes ámbitos “nos pueden dar ideas para utilizar esas herramientas y avanzar más rápidamente hacia la igualdad de resultado”. “Estamos en continuo aprendizaje y observando como experiencias de otros ámbitos pueden ser de gran utilidad en el ámbito de la justicia”.

“Esa es nuestra tarea: no conformarnos con lo que hay, sino aspirar a cambiar [las cosas] para que las mujeres y los hombres sean realmente iguales”.

La jornada tendrá lugar en La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canarias a partir de las 16:30 horas con una Mesa Inaugural como apertura.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Sociedad – Encuentros y jornadas – Legislación y género – Formación en género. 07 nov. 19. AmecoPress.

Documentos

amje_canarias-2.jpg
JPEG | 173.2 KB