Jornada de la Escuela Elena Arnedo “Contra la violencia machista, Feminismo”

Reivindicar el feminismo y plantar cara al negacionismo

26 de noviembre de 2020.

Por Redacción AmecoPress

Política | Madrid | Política y género | Políticas de Igualdad | Encuentros y Jornadas



Carmen Calvo en la inauguración: la violencia de género “no puede ser objeto de controversia política”


Madrid. 25 nov. 20. AmecoPress.- Durante la tarde el martes, 24 de noviembre, tuvo lugar la jornada ‘Contra la violencia machista, Feminismo’, organizada por la Escuela Elena Arnedo, que reunió a integrantes de las filas socialistas, periodistas, académicas y expertas de distintas generaciones. La apuesta por una “agenda feminista clara” y la lucha contra el negacionismo fueron temas que marcaron gran parte de las intervenciones, en unas jornadas inauguradas por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

“Mientras haya mujeres en riesgo de malos tratos, en riesgo de vulneración de sus derechos, particularmente la libertad sexual, y en riesgo de ser asesinadas, la agenda feminista del PSOE estará ahí”, enfatizó Carmen Calvo. “Haremos lo que siempre hemos hecho, lo que sabemos hacer: escuchar a las mujeres, ser las portavoces y las protagonistas de lo que queremos y de lo que exigimos, de la política de este país, de las leyes de este país”, dijo. En este sentido, recordó que ese mismo día el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que se establece que “las mujeres que se ven inmersas en causas de malos tratos, o de riesgo de su seguridad o la de sus hijos, no estarán obligadas a ese eximente que antes tenían de declarar contra sus parejas”.

Calvo estuvo acompañada por el secretario general del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien reiteró que “la mejor arma para luchar contra la violencia de género es erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres”, y de Lorena Morales, secretaria de Igualdad del PSOE-M, responsable de la organización de las jornadas. Tras la inauguración, a lo largo de tres mesas de diálogo intergeneracional, se fueron abordando temas como “la alianza de la mitad del mundo”, “reformar la democracia con feminismo” y “la comunicación, el mensaje de la igualdad”.

Paula Fraga, jurista, reiteró que “no forma parte de la agenda feminista las reivindicaciones de otros colectivos” y reclamó que es importante poder expresarlo sin ser acusadas de “odiar o discriminar”. Arias es parte de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, una organización que lucha por “combatir la invisibilización de los derechos de las mujeres en base al sexo como resultado de las políticas de identidad de género”. En su intervención insistió: “si niegas el sexo niegas la jerarquía sexual, niegas el patriarcado”.

En esta mesa, en la que también participó Rosa San Segundo y que estuvo moderada por Nuria Coronado, llegaron a remitirse a los y las negacionistas, en plural: “los negacionistas clásicos de la violencia machista pero también de los negacionistas posmodernos que entrañan idéntico peligro”.

Mas complementador fue el tono que mantuvo la segunda mesa de la jornada en la que se valoró la lucha de las mujeres madres de la Constitución española y que estuvieron en franca minoría en las Cortes –una de ellas, Ana María Ruiz Tagle, formaba parte del diálogo-, pero cuyo aporte fue esencial para sellar avances sociales en leyes y políticas más democráticas. Pilar Llop insistió en la necesidad de formación especializada de los operadores judiciales y de avanzar hacia una legislación que sintonice con la definición de violencia del Convenio de Estambul, que va más allá de la violencia dentro de la pareja.

En la última mesa, moderadas por Elisa Benni, estuvieron las periodistas Soledad Gallego y Hebbaba Hameida, valorando la acción de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista. Ha habido avances, pero “la reacción contra el movimiento feminista es muy importante”, dijo Gallego, “están organizados” y eso también llega a los medios. Hameida abogó por formación dentro de las redacciones. “Los hombres temen que las mujeres sepamos. Por eso la educación es la mejor herramienta que tenemos para liberarnos. Conocer nuestros derechos es saber que somos libres y que nuestro destino no es ser menos que ellos sino iguales”.

Foto: Archivo AmecoPress

Política – Política y género – Violencia de género – Instituciones de Igualdad. 25 nov. 20. AmecoPress.