Las madres que erran buscando respuestas

México, 10 jun. 22. Amecopress/Internacional.- «Yo ya me acostumbré. Para mí no hay fiestas. No hay ‘Día de las Madres’. Mi hija es un vacío que no se puede llenar. Para nosotros no hay fiesta. No hay navidad. Ese vacío ahí está y nunca se llenó. Hasta que la encuentre, se va a llenar. Antes, no», explica Rosa Edith Mata de Ramos, una madre salvadoreña que busca a su hija, Lilian Korina Ramos, desaparecida desde hace cinco años.

La caravana no solo está compuesta por madres de familia. También viajan padres, hijos, hijas, hermanos y hermanas que buscan a sus seres queridos y que representan el dolor que viven 47 familias procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala. Del 1 al 10 de mayo recorrieron ciudades como Tapachula (Chiapas), Villahermosa (Tabasco) y Coatzacoalcos (Veracruz), que son algunos de los puntos de tránsito más peligrosos para los migrantes que viajan en condición de indocumentados. También visitaron a Las Patronas y el Puerto de Veracruz, para finalizar en la Ciudad de México, donde sostuvieron un encuentro con senadoras de la república.
El Movimiento Migrante Mesoamericano asegura que en 16 años de recorrer México exponiendo la realidad de quienes buscan a sus familiares desparecidos han logrado encontrar a 370 personas con vida. Y anunciaron que en los próximos años priorizarán sus esfuerzos en la sistematización de la información a través de los centros penales de México (federales y estatales) y buscarán tener una coordinación con el Instituto de Identificación de Personas, recientemente creado en dicho país.
Foto: cedidas organización.
— -
Internacional – Sociedad – Migrantes – Violencia de género – Trata – Personas desaparecidas. 16 jun. 22. AmecoPress.