Las mujeres con discapacidad exigen igualdad de oportunidades al mundo laboral

21 de noviembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Discapacidad | Situación social de las mujeres | Políticas de Igualdad



La jornada que contará con una mesa redonda y un taller, presenta a mujeres ponentes expertas en el tema, ya sea por su dedicación profesional o por su propia experiencia como mujeres con diversidad funcional. Se ha invitado a representantes de empresas, organizaciones y sindicatos. Destaca Cristina Bortolotti, técnica de igualdad de de COCEMFE


Madrid, 20 nov. 19. AmecoPress.- Esta jornada que se titula: «Conquistemos la igualdad de oportunidades al mundo laboral también para las mujeres con discapacidad», quiere sensibilizar en el mundo empresarial y asociativo sobre las capacidades laborales y profesionales de las mujeres con diversidad funcional.

La Asociación Dones No Estàndars ha puesto en marcha la jornada, «porqué - en palabras de su presidenta, Carme Riu Pascual - en nuestra larga trayectoria nos hemos dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres con diversidad funcional». Y han comprobado que: «Género y Discapacidad, multiplica la discriminación, sobre todo en el mundo del trabajo».

La jornada que contará con una mesa redonda y un taller, presenta a mujeres ponentes expertas en el tema, ya sea por su dedicación profesional o por su propia experiencia como mujeres con diversidad funcional. Se ha invitado a representantes de empresas, organizaciones y sindicatos. Destaca Cristina Bortolotti, técnica de igualdad de de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapcidad). También intervendrá la trabajadora Social de la Asociación y dos mujeres con discapacidad que explicarán en primera persona su visión. Después de la mesa tendrá lugar el taller donde se trabajará la perspectiva de género y como aplicarla como una herramienta para llegar a la situación de igualdad. El acto se acabará al mediodía con la entrega de diplomas a empresas sensibilizadas en la conquista de la igualdad de oportunidades al mundo laboral también por las mujeres con discapacidad.

Se espera la asistencia de representantes de empresas, sindicatos, profesiones de varias áreas, de la ciudadanía en general, sobre todo, representantes de asociaciones de mujeres y otras entidades sociales. Pero hay que tener en cuenta que la jornada se dirige a todo tipo de público interesado al conocer esta problemática, a menudo invisible. Sobre todo se quiere sensibilizar sobre los prejuicios hacia las mujeres con discapacidad en el mundo laboral. Y Carme Riu insiste en que «hay que disminuir y acabar con las desigualdades que sufren las mujeres con discapacidad y avanzar hacia la igualdad de oportunidades al mundo laboral».

Dones No Estàndars nace en 1995 con el objetivo de hacer acciones para mejorar la situación de discriminación y violencia que sufren las mujeres con discapacidad por razón de género y discapacidad. Esta población sufre violencia, paro, marginación y aislamiento, entre otros. Su finalidad es intervenir en todos los ámbitos para conseguir la igualdad de oportunidades y porque se respeten los derechos humanos. En su larga trayectoria aportan mucha experiencia en la organización de actividades diversas.

En los últimos años han desarrollado tareas de formación, y han reclamado continuamente medidas para facilitar una mejor vida a las personas afectadas. «Nos hemos dedicado -explica Riu - a promover la integración social, escolar y laboral, así como la independencia económica y personal de las mujeres con discapacidad, a través de la exigencia de los cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de todo el colectivo, vigilando el cumplimiento de la legislación vigente y denunciando sus incumplimientos».

A pesar de que se consiguió la aprobación de una ley (Ley General de Discapacidad) que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores, a contar como mínimo con un 2% de personas con discapacidad en su plantilla, muchas empresas no la cumplen. Muchas mujeres con discapacidad activas laboralmente o en búsqueda de empleo se encuentran con muchas dificultades para integrarse en el mundo laboral en igualdad de oportunidades.

Dones No Estàndars ha formado y apoderado a muchas mujeres con diversidad funcional y creen que ya ha llegado la hora de integrar la «diferencia». «Hay que visibilizar y acabar con la brecha salarial que sufren las mujeres con diversidad funcional que consiguen un trabajo. Se tiene que erradicar la discriminación laboral y social, desarrollando medidas adecuadas y controlando que se apliquen las existentes», acaba explicando la presidenta.

Foto: Archivo AmecoPress.

Sociedad – Discapacidad – Políticas de igualdad – Situación social de las mujeres. 20 nov. 19. AmecoPress.