Acuerdo

El 72% de las víctimas de trata en 2018 fueron mujeres

22 de septiembre de 2020.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Política y género | Trata | Políticas de Igualdad | Acuerdos y Convenios



El Gobierno lanza una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual, Trata de Mujeres, Niñas y Niños


Madrid, 22 sep. 20. AmecoPress.- Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, el Gobierno de España a través del Consejo de Ministros ha firmado una Declaración Institucional para reiterar su compromiso para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y luchar contra la explotación sexual a nivel mundial.

El Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, ha firmado un acuerdo por el que se aprueba una Declaración Institucional. Las ministras y ministros firmantes son: Irene María Montero Gil, Ministra de Igualdad; María Aránzazu González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Juan Carlos Campo Moreno, Ministro de Justicia; y Fernando Grande-Marlaska Gómez, Ministro del Interior.

Este año se conmemora el vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y del Protocolo de Palermo. Este protocolo define qué es la trata de seres humanos, siendo la explotación sexual una de las causas que más se manifiestan en estos casos.

Además, también es el vigésimoquinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, cuyo objetivo va dirigido a los gobiernos para que mediante acciones eliminen la trata de mujeres y presten asistencia a las víctimas de la violencia de la explotación sexual, prostitución y trata.

El Gobierno de España a través del Consejo de Ministros reiteró su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, cuya consecución requiere eliminar todas las formas de violencia. En especial, la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas, que constituyen graves violaciones de los Derechos Humanos. La normativa internacional obliga al Estado a prevenir y sancionar esta vulneración de derechos, a parte de garantizar atención, asistencia y protección a las víctimas.

En 2016 el número de víctimas a nivel global alcanzó la cifra de 24.000 personas, según eI Informe Global de Trata de Personas de 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). Este informe muestra que el 72% de las víctimas de 2018 fueron mujeres, siendo el 49% mujeres adultas y el 23% niñas.

Los instrumentos desarrollados por España es mejorar la coordinación y la colaboración entre instituciones internacionales y la participación de las organizaciones en la sociedad civil cumpliendo los compromisos internacionales.

El Protocolo de Palermo, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Nciones Unidas, junto al Convenio del Consejo de Europa de lucha contra la trata de seres humanos (Consejo de Varsovia), constituyen un marco internacional en el que España continúa avanzando con políticas feministas.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Estado español – Política y género – Políticas de igualdad - Trata - Acuerdos y convenios. 22 sep. 20. AmecoPress