Durante el confinamiento las portadas de los principales diarios españoles no hicieron ninguna mención a qué estaba pasando en los hogares

21 de septiembre de 2021.

Por Gloria López

Madrid | Medios de Comunicación | Congresos | Comunicación y género | Conciliación



La última mesa del Congreso Internacional ‘Retos de la era COVID desde una perspectiva feminista’ abordó cómo tratan los medios de comunicación la conciliación y la corresponsabilidad


Madrid, 21 sep. 21. AmecoPress.- Durante dos días expertas en empleo, cultura, tecnología, estudios de género y comunicación reflexionaron sobre el impacto de la crisis sanitaria, social y económica sobre las mujeres en el Congreso Internacional ‘Retos de la era COVID desde una perspectiva feminista’ organizado por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense (INSTIFEM) y del que ya informáramos el pasado jueves en AmecoPress. El último debate abordó el tratamiento que los medios de comunicación han dado a la conciliación y la corresponsabilidad en este complejo periodo. ¿Siguen los medios de comunicación afianzando estereotipos?

Los artículos sobre covid se cuentan por millones. Sobre covid y mujeres, no tanto, muchos menos. Las portadas de los principales diarios españoles no hicieron ninguna mención a qué estaba pasando en los hogares durante unos meses en los que la vida se desarrollaba fundamentalmente en ellos debido al confinamiento.

“La crisis se contó desde el punto de vista de la salud pública y la macroeconomía”, resumía Isabel García Zarza, autora de varios libros y cofundadora de la plataforma Indómitas que tiene como objetivo visibilizar los logros femeninos. Esa es otra de las carencias que la revisión de los medios en los meses mas fuertes de la pandemia evidencia: los grandes referentes han sido científicos. De hecho, según ONU Mujeres, tres de cada cuatro personas expertas consultadas por los medios de comunicación han sido hombres.

Sin embargo, estas dinámicas ya existían previamente, señaló la profesora Asunción Bernárdez, quien denunció la precariedad del sector desde hace años, especialmente en el caso de las más jóvenes, y la segregación vertical y horizontal que afecta a las periodistas. Pero esta situación estructural del sector no puede despegarse del momento sistémico del capitalismo que vivimos y las soluciones tendrán que abordarse desde una mirada interseccional.

Los medios pueden contribuir al cambio de este paradigma. “Abrir a las mujeres la esfera pública contando con expertas es un ejercicio activo e intencional”, destacó García Zarza, quien también recomendó mostrar más hombres en la esfera hogareña. “Hay que abrir las cortinas de las casas”.

Carolina Pecharromán De la Cruz, la tercera en intervenir en la mesa, que estuvo moderada por Elvira Giménez García, advertía del peligro de “devolver a las mujeres a los hogares” y explicó que “el masculino genérico no solo está en el lenguaje”, sino que forma parte del tratamiento de la información y de los datos. “Es fundamental desglosar los datos para hacer aflorar los fenómenos”, insistió.

Fotos: AmecoPress

Medios de comunicación – Comunicación y género – Estudios de género – Feminismo. 21 sep. 21. AmecoPress

Lo más leído