Dominicana: Las mujeres se enfrentan a limitaciones de cara a elecciones

19 de marzo de 2019.

Por Mercedes Alonso

Política | Internacional | Política y género | Santo Domingo | Empoderamiento | Paridad



La presencia femenina en la política vuelve a estar en la palestra de los debates


Santo Domingo, 19 mar. 19. AmecoPress/SEMlac.- Ante las inminentes elecciones de 2020, que mantienen al país sumido en un panorama político, considerado "el más indefinido de los últimos 20 años", el tema de la presencia femenina en la política vuelve a estar en la palestra de los debates y, este 14 de marzo, una coalición de 33 diputadas sometió la propuesta de modificar el artículo 136 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El texto plantea que las nominaciones de candidaturas a los cargos congresuales, regidurías y vocales se rijan por el principio de equidad de género, por lo que establece no menos de 40 por ciento para hombres y mujeres.

La propuesta establece, además, la modificación al párrafo segundo del numeral nueve del artículo 92 de la Ley Electoral de la manera siguiente: "Los candidatos a suplentes de regidores y vocales serán seleccionados de acuerdo a los estatutos o reglamentos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos".

La iniciativa, de fecha 8 de marzo de 2019, toma en consideración el artículo 39 de la Constitución que prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo menoscabar el reconocimiento o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres.

Presidente JCE se pronuncia

El pasado 13 de marzo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró que la disposición de dicha institución es la de solucionar cualquier discrepancia en torno al porcentaje que deberán otorgar los partidos a las mujeres.

El artículo 36 del Reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos "establece que la JCE no admitirá listas de precandidaturas que no incluyan el 40 por ciento mínimo de la cuota para mujeres y hombres, y en los casos en que no se cumpliera esta obligación, se devolverán las listas", dijo Castaños Guzmán.

Agregó que la cuota de 40 por ciento de las precandidaturas de mujeres en las primarias del 6 de octubre se aplicará conforme al reglamento que para el proceso fue elaborado.

El presidente de la JCE anunció que el martes 19 habrá una nueva reunión con los partidos que irán a primarias, a fin de tratar el tema de la contribución económica para esos procesos internos y subrayó que lo de "la cuota de género está resuelto en las primarias".

Politóloga opina

DominicanosHoy publicó el pasado 16 de febrero las reflexiones de la politóloga Rosario Espinal, quien aseguró que "los partidos, dominados por hombres, siempre han querido oponerse al avance en la representación de las mujeres, por una sencilla razón: como los puestos no son infinitos, cuando una mujer gana una posición, la pierde un hombre. Esa es la razón por la que inventan excusas, diciendo, por ejemplo, que no hay suficientes mujeres políticas capacitadas".

Espinal entiende que si la Ley Electoral se promulga como está, con el 40/60 por ciento de la propuesta nacional, a muchas mujeres las colocarán en candidaturas donde un partido tiene menores posibilidades de ganar. Por lo tanto, es posible que baje el número de mujeres electas.

"Eso constituiría un retroceso en lo que ha sido un camino difícil para abrir espacios de participación y representación política de las mujeres", aseveró.

De inmediato, el Foro Feminista Magaly Pineda pidió al presidente de la República, Danilo Medina, observar la ley por constituir un gran retroceso para las mujeres dominicanas.

El 11 de noviembre pasado, Diario Libre publicó un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a la Ley 157-13 que instituye el voto preferencial, cuya implementación por primera vez en el nivel municipal para las elecciones del 2020, "implicaría un incremento de 164 a 450 el número de boletas con las que se elegirán los 1.164 regidores y sus suplentes, así como a los 730 vocales", explicaba el material.

Añadía que, siendo así, se corría el riesgo de que "el voto preferencial no garantizaría el cumplimiento de la cuota femenina establecida en la Ley 33-18, de Partidos Políticos. La competencia económica de las candidatas frente a los candidatos sería muy desigual", concluía.

El denominado "voto preferencial" fue eliminado en el país por la Junta Central Electoral (JCE) por medio de la resolución 74-2010, luego de ser aplicado en las elecciones del 2002, 2006 y 2010; no obstante, se restableció para las elecciones del año 2016, tras aprobarse en 2013 la Ley 157-13.

En diciembre pasado, alrededor de 715 mujeres con vocación política fueron capacitadas, a través de un programa llevado a cabo por la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la Junta Central Electoral.

Diferentes talleres se efectuaron a todo lo largo y ancho del país, y la coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE, Rosario Graciano de los Santos, llamó "a empoderarse y prepararse para su participación, con las herramientas necesarias para ocupar los escaños que la sociedad requiere de ellas".

Feminizar la política

El documento, preparado y presentado en enero del actual año por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y PROFAMILIA, titulado: "Las deudas sociales del país con las mujeres", expone la "insuficiente, dispersa, desarticulada" inversión del Estado en el logro de la igualdad, definitivamente "carente de enfoque de género".

En relación con la formulación del presupuesto de la nación, consideran que "es una labor sin participación de la ciudadanía en general ni de las mujeres en particular. Tanto el Consejo de Ministros que lo discute como la Comisión Bicameral que lo aprueba están constituidos casi exclusivamente por hombres.

Para 2019, los gastos computados a equidad de género apenas representan un 0,04 por ciento del presupuesto general del Estado, el segundo renglón de inversión social más bajo en toda la administración central después de juventud, que se sitúa en 0,01 por ciento", precisan.

En el XVII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, celebrado en agosto pasado, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, expresó que "feminizar la política es trabajar para un futuro inclusivo".

"La sociedad de hoy clama para que las mujeres seamos incluidas; nuestra fuerza, coraje, compromiso, dedicación y capacidad de servicio y de amor, que hemos demostrado, son indispensables para impulsar el desarrollo sostenible de toda la región. Seguiremos constantemente y sin descanso trabajando en favor de nuestras mujeres, porque donde hay mujeres empoderadas las sociedades progresan", opinó.

Este 12 de marzo, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margarita Cedeño manifestó durante su intervención en el panel Protección social para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Propuestas hacia su adecuado financiamiento: "No aspiramos a un mundo donde la mujer sea más que el hombre. Aspiramos a un mundo donde podemos caminar juntos, hombro con hombro, hacia el desarrollo individual y colectivo de la humanidad. No podemos desfallecer en nuestro propósito, que es lograr la igualdad, ni más, ni menos".

La vicepresidenta dominicana participó, además, en el evento de alto nivel "Mujeres en posición de poder"; así como en la mesa redonda Cómo las mujeres cambian al mundo. Ojalá todas estas experiencias puedan coadyuvar a la presencia femenina en esas cuotas de poder que, definitivamente, significan hacer justicia en la nación dominicana.

Foto: Archivo AmecoPress.


Internacional – Política – Política y género – Empoderamiento – Paridad. 19 mar. 19. AmecoPress.