11 y 12 de octubre en Madrid

El Festival Poetas servirá de altavoz a mujeres afrodescendientes

10 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Mujeres creadoras | Empoderamiento | Muestras y Festivales



La Casa Encendida acoge la edición número catorce de este festival


Madrid, 09 oct. 19. AmecoPress.- Este sábado el centro cultural La Casa Encendida acoge el festival Poetas, en el que participarán seis mujeres afrodescendientes en representación de Afroféminas.

Las Afroféminas podrán alzar su voz en el Festival Poéticas, en la que será su edición número catorce. Este año han querido contar con las voces afrohispanas y cederles un espacio de expresión, para que puedan dar respuesta a sus preguntas sobre "la poesía, la negritud y el feminismo a través de un recital/conversación" en el que participarán Koleka Putuma, Natalia Desmesura, Betiza Bismark, Artemisa Semedo, Heidi Ramírez Espinosa y Lilián Pallarés.

El Festival "Poetas" busca ir más allá de la propia palabra que lo define. “Nunca ha querido quedarse en esta descripción reductora y ha buscado poetas donde solo había pintores, escritores, cocineros, cómicos, músicos, arquitectos, bailarines, cantantes, artistas, charlatanes, locos o inadaptados”.

En esta edición, definen "poetas" como “griots”, palabra que en África se utiliza para definir “un poeta, un bardo, una persona que cuenta historias de su pueblo o entorno a través de la tradición oral”. Aseguran que buscan romper los límites de esta definición, y que griot sirva para englobar todas estas formas de expresión que recoge el festival.

Afroféminas es una revista digital “dedicada a mujeres negras de habla hispana” que se lee en más de treinta países, "Voces Afroféminas" es la sección de poesía de la revista digital Afroféminas, pero no es solamente un medio de comunicación, sino también una "comunidad de mujeres afro-descendientes de toda la diáspora africana hispano-hablante". Persiguen y aupan a las mujeres a que a través de la opinión, el periodismo, la literatura y la poesía "entablen un diálogo sincero y constructivo sobre la complejidad circunstancias y vida de la mujer negra".

La revista le da una “enorme importancia a la poesía hecha por mujeres negras”, ya que considera que “es un lenguaje que a veces puede expresar mejor el dolor y la lucha de la mujer negra en un mundo que la niega y la rechaza”. En Voces Afroféminas han escrito entre otras, Shirley Campbe-ll Barr, Yolanda Arroyo pizarro o Mayra Santos-Febres.

Para llevar a cabo esta idea, el festival ha realizado “un cartel ecléctico con propuestas de spoken word, trap, música electrónica…” Han tenido en cuenta que todas ellas mantengan sus raíces africanas llevadas a un estilo contemporáneo.

Poetas se realizará los días 11 y 12 de octubre en La Casa Encendida y el Espacio Fundación Telefónica.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Cultura – Cultura y arte – Mujeres creadoras – Empoderamiento – Muestras y festivales. 09 oct. 19. AmecoPress