Tenerife, epicentro del debate joven LGTBI con Jóvenes sin Armarios

24 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Estado Español | Debates | Sexualidades | Eventos | Diversidad





Madrid, 24 oct. 2019. AmecoPress.- Del 1 al 3 de noviembre, Jóvenes sin Armarios aterriza en el Valle de la Orotava, al norte de la isla de Tenerife. Un encuentro importante para la juventud LGTBI española: van a debatir temas que les conciernen desde la reflexión colectiva.

Diversidad en las aulas y en los medios de comunicación, tratamiento de delitos de odio, interseccionalidad y discriminación múltiple, sexualidad y discapacidad, salud mental y sexual, racismo, jóvenes LGTBI en política, participación juvenil, feminismos, nuevas masculinidades, política de los cuidados… Y otros vértices más concretos: cultura lésbica contemporánea, agenda trans, travestismo político, prácticas sexuales no convencionales.

El viernes 1 a las 9:30, pistoletazo de salida. Veinte ponencias y mesas redondas, algunas abiertas al público en general y con personalidades como el escritor Roy Galán o Kika Fumero, coeducadora y directora del Instituto Canario de Igualdad. El ministro de Justicia y actual presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, impartirá una conferencia llamada La igualdad: un largo camino por recorrer. También Puerto de la Cruz pone su granito de arena, la ciudad turística es el lugar donde se alojará el público y el día 31 de octubre darán la bienvenida en la Casa de Juventud.

Más de cien jóvenes LGTBI y personas aliadas, con las 25 entidades asociadas o sin ellas que quieren un espacio diverso y respetuoso que “rompa de una vez por todas con los armarios que oprimen nuestra libertad de ser como seamos y amar a quien queremos”.

Tenerife, tachada en el mapa del empoderamiento joven LGTBI; las tinerfeñas, encantadas

El Grupo Joven de la FELGTB organiza el meeting junto a la Asociación LGTBI* Diversas, miembro del grupo y referente en esta comarca al norte de Tenerife. Se suman más entidades: la Dirección General de Juventud del Gobierno canario, el área de Diversidad del Cabildo de Tenerife, la Sociedad Cultural Liceo de Taoro y la Concejalía de Juventud del Ayto. de Puerto de la Cruz.

Francisco Linares, alcalde de La Orotava, recuerda que es la primera vez que se celebra un evento así en el archipiélago canario. El alcalde tinerfeño tacha de “lamentable” que en pleno s. XXI persista la discriminación social, por el motivo que sea, que se tenga que defender la igualdad en todos sus sentidos. “Pero más lamentable es sufrir conductas humillantes, violencia o tener que luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, y actitudes que nos avergüenzan”. Jóvenes sin armarios, en su opinión, suma en pro del respeto mutuo “sin importar la orientación sexual o identidad de género de cada persona”.

Ayer, durante la presentación, muchas entidades quisieron posicionarse a favor del evento. Uge Sangil, presidenta de la FELGTB, señala que “activismo, formación y convivencia” son la clave para la creación de espacios seguros para todas las realidades. Sergio Siverio, presidente de Diversas y coordinador del Grupo Joven de la FELGTB, mostró su felicidad por “un récord de participación en un encuentro estatal de cuatro días, con una presencia muy relevante de realidades interseccionales, que por primera vez se realiza fuera de la Península”. La idea del Valle de la Orotava como epicentro de discurso y empoderamiento joven LGTBI a nivel estatal gusta a toda la isla. También Laura Fuentes, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, cree que el foco está puesto en la juventud canaria “con el arcoiris y la bandera la libertad de la sociedad abierta que somos”. Y Nauzet Gugliotta, consejero delegado de Diversidad del Cabildo de Tenerife, señala a Tenerife en el mapa nacional como un lugar de encuentro y debate LGTBI+ y agradece a Diversas el trabajo por convertir a Tenerife en referente de la diversidad.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por FELGTB y Diversas
— -
Estado Españo - Sociedad - Diversidad - Sexualidades - Debates - Eventos. 24 oct. 2019. AmecoPress.