Campaña Concienciación UGT - Brecha Salarial

Mujeres en España, trabajamos gratis del 7 de noviembre hasta fin de año

5 de noviembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Economía | Empleo y género | Brecha salarial



55 días de trabajo no remunerado que las empresas no devuelven a sus trabajadoras


Madrid, 05 nov. 2019. AmecoPress. - Las mujeres, por el mero hecho de serlo, tienden a cobrar menos, a puestos menores. Mientras Europa lucha contra la brecha salarial (un 0,2% menos), España emerge de entre las sombras: somos el segundo país en el podio con más diferencia entre trabajadoras y trabajadores (0,9% de aumento).

A las empresas no les interesa ceder: pagar distinto a hombres y a mujeres por el mismo trabajo resulta más económico. El mundo no cambia de la noche a la mañana y, aunque existan soluciones más que loables, la pela es la pela. Las políticas de igualdad se vuelven una utopía cuando, por mucho que se menten y comenten, las cifras reflejan lo contrario.

Los datos que ahora se remueven son, en realidad, de 2017, con el gobierno del PP. La estadística de Eurostat no tiene en cuenta, por tanto, el posible avance desde que se adoptaran medidas laborales para reducción de la brecha de género, de la mano del PSOE. UGT cree que son pasos hacia delante “positivos, pero insuficientes”. Entre las medidas, que hasta 2021 todavía se sembrarán, se regarán y darán fruto lentamente, está la igualación del permiso de maternidad y paternidad (corresponsabilidad, conciliación familiar…) y la igualdad obligatoria en empresas con una plantilla de más de 50 personas.

Eurostat analiza, desde 2016, los datos segregados de la brecha salarial entre hombres y mujeres: se fija en el salario percibido y las horas trabajadas. UGT relanza a partir del próximo jueves una campaña de concienciación: las mujeres en España trabajamos 55 días de manera gratuita, 3 días más que el año anterior.

En cuanto a brecha salarial, España va segunda. Obviando a países como Irlanda o Grecai, que no facilitan datos al estudio, solo Grecia va por delante, con un 1,2% de incremento. Si nos comparamos al resto de países, lo cierto es que estamos equilibrados: registramos un 15,1% de diferenciación frente al 16% generalizado en el continente europeo. Pero no es ningún orgullo. De los 27 países donde se recogían muestras, 16 lo han hecho mejor que el año anterior, otros 10 -España entre ellos- ha involucionado.

De 2012 a 2016, la brecha de género descendió en España. En 2017 cambió el rumbo y aumentó otra vez. Según la UGT, la discriminación salarial es una de las más difíciles de aplacar. ¿Por qué? Porque cuesta dinero, todo ese dinero que no se le ha pagado a las mujeres. Sin embargo, se ha avanzado en otras cuestiones: jornadas más cortas, excedencias, permisos de cuidados…

Lo que se necesita, cree el sindicato, es rapidez, eficacia, efectividad. Que la aplicación lleve a la realidad, no perderse por el camino con un proyecto que no llega a ser ley. La intención hay veces que calma, pero no cuenta. La nómina sí. 55 días de trabajo sin cobrar se traducen en x dinero que sí cuenta. Que las mujeres cobremos igual que los hombres depende de las leyes, es un derecho fundamental que dos personas cobren lo mismo por igual trabajo. Si los gastos y las facturas no entienden de género, ¿por qué las nóminas nos discriminan?

Foto: Archivo AmecoPress

Economía – Empleo y género – brecha salarial. 05 noviembre. 19. AmecoPress.