30 de marzo, Día internacional de las Trabajadoras del Hogar

Presentación de la Plataforma por un Empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos de Madrid

28 de marzo de 2019.

Por Gloria López

Política | Madrid | Política y género | Empleo y género | Dependencia | Trabajo doméstico



Se ocupan de los cuidados pero tienen los salarios más bajos, no tienen reconocido el derecho a prestaciones y pueden ser despedidas sin motivo


Madrid, 28 marzo. 19. Amecopress. Hoy se ha presentado la Plataforma por un Empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos de Madrid. La iniciativa agrupa colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados, entidades sociales y sindicatos, comprometidas con el reconocimiento de derechos en el sector, la equiparación plena de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.

El sistema especial de Empleo de Hogar sigue sin tener plenamente equiparados los derechos laborales y de protección social. Es un ámbito con altos niveles de precariedad y, se encuentra expuesto además, a situaciones de especial vulnerabilidad frente a posibles abusos y explotación.

A ello hay que añadir, que en el momento actual, la escasez e infradotación de recursos públicos para garantizar la atención y cuidado de todas aquellas personas que lo requieren, está generando profundas brechas de desigualdad social, una alarmante desprotección para quienes no cuentan con recursos suficientes para afrontar los costes de los cuidados que precisan y, una mayor precariedad para las trabajadoras, que contratadas de manera particular, cubren los cuidados en los domicilios allí donde los servicios públicos son insuficientes.

Este año además, observamos con preocupación cómo una medida positiva, como el incremento de los salarios con la subida del SMI, tiene, en ocasiones, repercusiones negativas ya que el aumento de los costes de contratación para quienes las contratan está repercutiendo en una mayor irregularidad en los empleos, por el descenso de afiliaciones o por la declaración de jornadas inferiores a las efectivamente realizadas, agravando de esta manera la problemática de un sector en el que los empleos no declarados ya superaban con creces el 30%. “Necesitamos a un montón de fuerzas y organizaciones que nos ayuden a luchar, impulsar y defender cambios en los derechos laborales de un sector en el que el un tercio de las trabajadoras no están dadas de alta”, ha dicho Natalia durante la presentación. Estamos hablando de más de 200.000 mujeres.

Propuestas

La red defiende en primer lugar condiciones justas de contratación que respeten todos los derechos laborales y respalden también a las personas que contratan. “Con este objetivo, las entidades que componemos este espacio presentamos unas tablas salariales con los criterios mínimos para establecer salarios justos, con arreglo a la ley y acorde con las condiciones laborales pactadas y con las tareas y jornadas efectivamente realizadas”.

Natalia ha recordado algunas de las discriminaciones que sufren respecto al resto de las trabajadoras. Por ejemplo, no tiene derecho a la prestación por desempleo, están especialmente desfavorecidas a la hora de recibir la jubilación y desprotegidas frente a los despidos y los abusos. Es el único empleo donde el despido puede ejercerse sin causa, solo por "desestimiento" del empleador o empleadora. Es el sector que tiene los salarios más bajos de toda la economía española.

Es un trabajo que se realiza mayormente en domicilios privados, donde la vulneración de derechos es mayor que en otros espacios, según explicaba Natalia. “La inspección de trabajo alega la inviolabilidad del mismo”, ha dicho.

La red también pretende visibilizar y respaldar las reivindicaciones de las trabajadoras de hogar y de cuidados por lograr la equiparación de derechos con la integración plena en el régimen general y en el Estatuto de los Trabajadores, reclamando la derogación total de la Enmienda 6777 y la ratificación efectiva del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Así resumía Edit las reclamaciones que centrarán los actos programados para el Día internacional de las Empleadas del Hogar, el próximo 30 de marzo. En Madrid, será una concentrará en la puerta del Sol a las 12 horas del domingo.

“Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para cambiar estas políticas esclavistas”, ha enfatizado Edit buscando el compromiso de las asistentes a la presentación. Uno de los casos más representativos de esas “cadenas invisibles” son las internas. “En el contrato laboral pone 8 horas, pero tienen que estar disponibles 24 horas”, explicaban hoy. “Son presas”. Muchas de estas mujeres son inmigrantes, algunas se encuentran en situación administrativa irregular. “Estamos atravesadas por la ley de extranjería” y es algo que desde la política debiera tenerse en cuenta.

“El empleo del hogar es un trabajo”, insiste Berta, revalorizando un trabajo fundamental para la vida y destacando la fuerza de tantas mujeres, migrantes y trabajadoras, que cada vez están más organizadas.

Políticas públicas que asuman el cuidado como derecho fundamental

Ahora bien, su acción no apunta a las personas y familias que demandan su trabajo. La precariedad y la discriminación que sufren son consecuencia de las deficiencias de un sistema público y gratuito de atención y cuidado. Por ello, reclaman políticas públicas que asuman el cuidado como derecho fundamental y garanticen la cobertura de sus costes para todas las personas que lo requieran, con empleos de calidad.

La Red Estatal de trabajadoras del Hogar y Cuidados se organizó el pasado 23 de febrero y se lanzará a nivel oficial en Valencia el próximo fin de semana.

Además, teniendo en cuenta el periodo electoral en el que nos encontramos, las trabajadoras del hogar han organizado varias acciones para exigir el compromiso de los partidos con sus demandas. El 3 de abril, en Madrid, tendrá lugar la Primera jornada de incidencia política, en la que participarán representantes de los partidos políticos. Se enmarca dentro de la campaña ¿#ParaCuándo todos los derechos en empleo de hogar y cuidados?

El 9 de abril en el matadero de Madrid, se celebrará un Foro Político de Mujeres Migrantes en el ejercicio de su ciudadanía.

Fotos AmecoPress

— -

Política – Política y género – Empleo y género – Trabajo doméstico – Dependencia; 28 de marzo. 19. AmecoPress