Convocatoria Las Tesis - Performance

Las Tesis viralizan "Un violador en tu camino", una denuncia a la VdG a nivel mundial

4 de diciembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Comunicados | Sociedad | Convocatoria | Voces de mujeres | Situación social de las mujeres | Manifestaciones | Mujeres del mundo | Política y género | Legislación y género | Movimiento feminista | Feminismo | Teoría feminista



El grito feminista destaca entre tanto ruido


Madrid, 2 dic. 2019. AmecoPress. - “La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” se está gritando en muchos sitios a la vez. El cántico feminista que Las Tesis dieron a luz en Chile se propaga por las plazas públicas de todo el globo terráqueo. Ojos vendados de negro luto y una sencilla coreografía denuncian la violencia machista que, por el mero hecho de ser mujeres, asola a más de la mitad de la población.

La canción nace de una investigación hecha sobre la violación en Chile, toma forma artística pero la sustentan los datos. No es el primer trabajo de Las Tesis, un colectivo chileno que ha plantado esta semilla performática para volverse un altavoz del feminismo. La queja que ellas protagonizaron ha sido recogida y reinterpretada, no se ha cuestionado (más allá de detractores en RRSS como Twitter). Combatir la VdG es, tal y como demuestra tan poco movimiento en tan poco tiempo, un debate presente y constante para la sociedad actual.

El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo, es la violencia que ya ves. Es feminicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía.

Las Tesis encendieron la mecha en Chile y pasaron el relevo. Y en países como Alemania, Francia, España, Colombia o República Dominicana ha surtido efecto. La plaza vuelve a ser el ágora de la Antigua Grecia: "lo que la polis dice de la polis en la polis". Esto es lo que interesa a tantas mujeres en el mundo: que la violencia machista se erradique inmediatamente.

El Violador eres tú | Un Violador en tu camino es la pieza performativa en torno a la cual colectivos feministas de todo el mundo se han organizado. El primer paso ha sido convocar a más mujeres y ensayar el número. Después, dividirse en diferentes sitios: solo lugares públicos, que inviten a la difusión, que se vea y se oiga en todas partes. ¿Por último? Visibilizarlo, aportar el granito de arena, subirlo a las redes. Si el ruido se va haciendo grande llegará el momento de que nada lo calle.

Más ciudades en Chile y otras tantas en Latinoamérica. Por ejemplo, en México se vivió desde la plaza Zócalo, con más de 2.000 voces femeninas distintas coreando lo mismo. Europa también se suma: no solo las capitales europeas, se propaga por más zonas. Hay lugares que han optado por la versión en español y la traducción en la lengua autóctona, como París, bajo el lema "Le violeur c’est toi" (en francés) y ante la Torre Eiffel, en Berlín o en Londres, frente a la embajada chilena. ¿Qué más da el idioma? Lo que importa es el impacto. En España, zonas como Oviedo, Granada, Madrid y Barcelona han sido testigos de la versión española de “Un violador en tu camino”.

La plaza del Museo Reina Sofía, la plaza Tirso de Molina y el parque del Retiro han sido el locus amoenus para la performance en Madrid. El Colectivo Chilenxs en Madrid se dejó guiar el pasado viernes por estudiantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía, que organizaron la réplica, a la que luego se sumó el colectivo chileno. La acción, en el contexto de la situación sociopolítica de Chile y las violaciones a los Derechos Humanos, se suma a las manifestaciones que vienen denunciando desde hace más de un mes en diversos espacios.

La Violencia de Género se traduce en cifras de víctimas en su más brutal aparición, pero se manifiesta de otras tantas formas. Se representa día a día en las calles, por los jueces y los estados. El miedo a volver sola a casa no es un invento del feminismo del siglo XXI, tampoco es casualidad que los mecanismos de defensa ante las violencias machistas se hagan hueco en el imaginario femenino. A la vez que las mujeres se empoderan, también quieren sentirse seguras. Que la sociedad, en conjunto, sea un contexto sano de este tipo de males. Este himno feminista ha revolucionado el debate a nivel mundial. Nació en las calles de Valparaíso y ya se ha convertido, en tan solo una semana, en un fenómeno viral. El grito feminista destaca entre tanto ruido.

Fotos: Archivo AmecoPress, cedidas por Colectivo Chilenxs en Madrid
— 
Internacional - Sociedad - Feminismo - Movimiento feminista - Situación social de las mujeres - Mujeres del mundo - Política y género - Manifestaciones. 03 dic. 2019. AmecoPress.

Documentos

image2-2.jpg
JPEG | 136.9 KB