Legislación

La Ley de Familias da los primeros pasos para su entrada en vigor

16 de diciembre de 2022.

Por Iván Fernández de Rojas

Madrid | Estado Español | Diversidad | Cuidados | Legislación y género | Familias



Aunque organizaciones e instituciones hagan una valoración positiva en la primera lectura del texto, es considerada "incompleta e insuficiente"


Madrid. 15 dic. 22. AmecoPress.- El Consejo de ministras y ministros aprueba este martes, tras su primera lectura, el anteproyecto de la Ley de Familias. El texto, propuesto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, amplía los permisos relacionados con cuidados y atención a familiares o convivientes, equipara en derechos a las parejas de hecho y los matrimonios, comprende las familias monomarentales y monoparentales con dos hijos como familias numerosas reconociendo así sus derechos y beneficios correspondientes y prohíbe la implantación en centros educativos del llamado ‘PIN parental’ que restringe el acceso de niños y niñas a contenidos de educación afectivo-sexual y diversidad familiar.

La ministra, Ione Belarra, declara que la norma pretende “remediar carencias históricas” y que “refuerza la protección de todas las familias”. En España, a pesar de la diversidad familiar existente, ninguna ley había abordado el ámbito familiar a nivel estatal excepto la Ley de Familias Numerosas de 2003. En lo respectivo, la ley avanza hacia la equiparación entre matrimonios y parejas de hecho, además ejerce una mayor protección hacia familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, adoptivas o acogedoras entre otras.

El texto presentado define por primera vez como “numerosas” las familias monomarentales con dos o más descendientes, las familias con dos descendientes en las que alguno de los miembros tenga discapacidad, que estén encabezadas por una víctima de violencia de género, por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, o las que un progenitor esté en tratamiento hospitalario un año o ingresado en prisión. Así, otorga a estas familias los derechos y beneficios correspondientes, como facilidad para una beca o bonificaciones del 20% o el 50% en transporte público.

Belarra expone que esta ley persigue “que estés más tiempo con la gente que quieres que con tu jefe”. En este sentido, el texto habla de un permiso de 4 días por fuerza mayor y de una ampliación a 5 días del permiso por hospitalización o accidente. Además, propone un nuevo permiso de 8 semanas, destinado a niños y niñas hasta los ocho años, que pretende paliar las problemáticas para conciliar en el periodo de adaptación en las guarderías o cuando acaba el periodo lectivo.

Por último, el texto legislativo comprende por primera vez y prohíbe el conocido ‘PIN parental’ y otros mecanismos parecidos, por el cual los centros educativos ponen a disposición de padres y madres vetos para que sus hijos e hijas no tengan acceso a contenidos de diversidad familiar y educación afectivo-sexual. Con esto, la ministra ha expresado que el objetivo de la prohibición es que no se “cercene el derecho a la infancia y la adolescencia a participar en actividades que hablen sobre diversidad y contribuyan al libre desarrollo de su personalidad”, algo que ya ha sido implantado en alguna región como la Comunidad Autónoma de Murcia.

UNICEF, como organización supranacional que aboga por los derechos humanos y libertades, hace una valoración positiva del texto propuesto. “El reconocimiento y la protección legal a las cada vez más diversas situaciones familiares, el apoyo a la crianza y la lucha contra la pobreza infantil” son algunos de los avances que, por parte de la organización, llevan demandando hace tiempo. Más aún con la transformación social de los últimos años por la cual, por ejemplo, el 49% de los niños y niñas el año pasado nacieron de madres no casadas, frente al 20% de 2002. No obstante, la organización defiende que “queda mucho por hacer para que España se equipare a la gran mayoría de países de nuestro entorno”.

Organizaciones en lucha

La Plataforma por Permisos Igualitarios e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) es una de las organizaciones con más recorrido en la conquista de estos derechos. En este sentido, tras hacerse públicos los términos concretos que aborda la Ley de Familias, la plataforma denuncia “un retroceso para la corresponsabilidad”, siendo este principio uno de los más importantes para la equiparación entre hombres y mujeres en lo respectivo a los cuidados de hijos e hijas.
Así, la ley alberga “un diseño equivocado, porque solo la usaran mujeres con empleos seguros, como muestran los estudios sobre las actuales excedencias, que no se remuneran”, defiende PPiiNA. De la misma manera, “nada cambia la novedad de que el permiso parental su pueda usar hasta que la criatura cumpla ocho años, porque estos son necesarios antes del acceso a una escuela de educación infantil”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Carmen Flores; a pesar de reconocer como “positivo que (la norma) recoja los diferentes tipos de familia”, es también “incompleta e insuficiente en la protección y registro de las mismas”. “A nuestros niños los deja en desventaja”, defiende Flores haciendo referencia a los hijos e hijas de familias monomarentales que, mediante el reparto de permisos y concesiones que define la norma para padres y madres en familiar biparentales, reduce a la mitad la atención recibida por aquellas anteriormente nombradas. Además de materias concretas como parto y lactancia que corresponden en mayor medida a las madres.

De la misma manera, “es una discriminación” que solo las monomarentales y monoparentales de dos o más descendientes reciban ayudas por ser consideradas familias numerosas ya que, según datos del INE, estas suponen un 30%. Sin embargo, es el 54’3% del total de familias con un solo progenitor –más de la mitad- que se encuentran en riego de pobreza. Así, estas medidas y otras como la referente a los valores de renta o la consideración de “hogares” en vez de “núcleos familiares” necesitan de revisión y mejora. “No somos números, somos personas que ponemos todo en el cuidado de hijos e hijas y necesitamos que se nos devuelva”.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por PPiiNA.


Estado Español - Legislación y género - Cuidados - Diversidad - Familias. Madrid. 15 dic. 22. AmecoPress.

Lo más leído