Pedro Sánchez: “que nunca más una víctima sea cuestionada”
Madrid, 23. nov. 22. AmecoPress. La Internacional Socialista de Mujeres abre sus puertas este 22 de noviembre en la Sede del PSOE en Madrid, con las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la actual presidenta de la ISMujeres, Ouafa Jajji. El congreso se celebra bajo el lema ‘Eliminación de la violencia contra la mujer, una estrategia global’ y da paso a la organización de diversas sesiones por motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Durante el acto de inauguración, Pedro Sánchez ha resaltado los avances conseguidos por el Partido Socialista Obrero Español y ha declarado su compromiso con la erradicación de las violencias machistas al afirmar: “que nunca más una víctima sea cuestionada”.
La presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres Ouafa Jajji ha reafirmado su convencimiento sobre la importancia de celebrar este acto, con el objetivo de marcar bases para implementar una igualdad y una paridad real. Además, ha reconocido “la presidencia de Pedro Sánchez en la organización de la Internacional Socialista” y ha agradecido la confianza depositada en ella para liderar la Internacional Socialista de Mujeres durante 10 años. También, ha señalado que “la pandemia del Covid 19 lanzó de nuevo esta plaga”, haciendo referencia a las violencias machistas y declara la responsabilidad de los socialistas para detenerlas. Sus aportaciones han concluido en un grito de honor a la organización: “¡Viva la Internacional Socialista de las Mujeres!”.
A continuación, ha intervenido Pedro Sánchez dando la bienvenida a todas las participantes y recalcando el honor que siente al dar comienzo a este congreso. También, ha afirmado que “en nuestra democracia las primeras ministras llegaron con gobiernos del Partido Socialista”, en un alarde del papel que ha cumplido el partido político. Además, ha resaltado su “compromiso como presidente próximo de la Internacional Socialista” y ha afirmado “garantizar esa igualdad real y efectiva” dentro de la organización. También, ha reconocido el trabajo de las tres vicepresidentas, que lideran organismos del Gobierno de España, destacando las medidas de protección de familias de clase media frente a ataques financieros.
Asimismo, ha afirmado que “la igualdad de género y la representación paritaria es el adn de nuestro credo ideológico” y ha homenajeado a las mujeres iraníes que luchan frente a los ataques constantes hacia sus derechos y libertades. También, ha señalado la presencia de España como “un país pionero en igualdad” y ha concluido afirmando que “España nunca va a dar un paso atrás por la lucha de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
Tras el acto de inauguración, se han celebrado las sesiones del congreso. La primera de ellas, ‘Estrategias en la lucha contra la violencia de género’, donde ha intervenido la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández. A continuación, se ha llevado a cabo la segunda sesión, ‘Salud sexual y reproductiva’ y las posteriores tendrán lugar ya en la jornada del miércoles. Otro de los actos en los que el PSOE es anfitrión será el Presídium de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), que tendrá lugar este jueves 24 de noviembre en Ferraz, y del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que se celebrará del viernes 25 al domingo 27.
Resoluciones
Durante el Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres se ha defendido a las manifestantes iraníes y han reclamado una erradicación de “la violencia contra las mujeres, que es una gravísima violación de los derechos humanos”. Este fenómeno “amenaza no solo la calidad de la democracia sino también el desarrollo nacional, (…) no será posible habitar sociedades justas mientras más de la mitad de la población, que son las mujeres, vivan con miedo, amenazadas o sufriendo terribles discriminaciones, violencias, torturas y acoso de todo tipo”, han señalado en sus resoluciones.
Además, han recordado el asesinato de la kurda Mahsa Amini (cuyo verdadero nombre kurdo prohibido es Zhina), que viajó a Teherán para reunirse con sus familiares y fue arrestada por la Policía de Moralidad de Irán por no llevar el velo correctamente. Tras su detención, Mahsa Zhina Amini acabó en coma a consecuencia de las palizas que recibió y murió bajo custodia policial. Este acontecimiento provocó una oleada de manifestaciones que recogían el lema: “mujeres, vida, libertad”.
Durante el Congreso han declarado: “a dos meses de la muerte de Masha Zhina Amini, decenas de menores han sido asesinados según Unicef; Iran Human Rights reporta miles de arrestos, cientos de víctimas, incluso sentencias de muerte como solicitado y votado por los parlamentarios iraníes”. Ante esta situación la Internacional Socialista demanda al régimen islámico iraní “dejar inmediatamente de usar la violencia contra los manifestantes, debe poner fin a las matanzas, secuestro, violación y tortura de prisioneros. El uso de la violencia brutal contra la sociedad civil y los ciudadanos la gente de la calle, los activistas, los abogados, los periodistas y los universitarios deben parar”. También, han exigido asistencia médica y seguridad y han condenado “el uso de balas por parte de las fuerzas militares en el enfrentamiento con los manifestantes en las calles”.
La Internacional se ha posicionado frente a la matanza de kurdos en el Kurdistán iraní y ha exigido que “la libertad de elección y la libertad de expresión debe ser respetada por todos los países que han firmado la Carta Internacional de Derechos Humanos, incluido Irán. La protesta pacífica del pueblo iraní no merece ser respondida con una bala”. Además, han destacado la presencia de “mujeres iraníes que están presentando un gran ejemplo en la lucha por su libertad y dando una lección al mundo”.
Por otra parte, la Internacional Socialista de Mujeres ha querido manifestar su compromiso para combatir la violencia machista en todas las formas que se manifiesta: “desde los asesinatos al acoso callejero, del secuestro en el curso de la guerra, de la violencia por parte de personas conocidas, desde la violencia en ámbito de la pareja, al matrimonio infantil o los asesinatos por honor”. También han hecho referencia a “las violaciones y todas las formas de violencia sexual, la mutilación genital femenina, o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual” y han declarado su inconformismo para no acostumbrarnos a estas agresiones.
También han mencionado que “la violencia económica puede tomar muchas formas, por ejemplo, actos de control del comportamiento de una persona con respecto al uso del dinero, restringir el acceso a los recursos financieros, la educación o el mercado laboral, no cumplir con las responsabilidades económicas… “. Además, han declarado que eliminar la violencia machista es un “horizonte compartido para quienes luchamos por la igualdad, justicia y dignidad humana y debe estar siempre en el centro del corazón de la agenda de nuestras organizaciones políticas”.
Algunos de los datos que han señalado hacen referencia a los abusos sexuales y/o violencia física que han sufrido las mujeres. A nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres de 15 a 49 años han sufrido estas agresiones por parte de una pareja íntima en 2021, un dato muy grave que debe ser tenido en cuenta por las responsabilidades políticas. Finalmente, la ISM hace un llamamiento a toda la sociedad: actores políticos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, entidades estatales de salud, educación y justicia penal para que hagan de la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres una meta compartida. Han concluido sus resoluciones con la proclama: “Igualdad como horizonte, feminismo como camino”.
Foto: archivo AmecoPress, cedido por el Congreso de la Internacional Socialista
Pie de foto: 1) Ouafa Jajji, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres
Internacional - Estado Español - Política - Mujeres del mundo - Género y desarrollo - Política y género - Políticas de Igualdad - Violencia de género - Misoginia - Congresos - Paridad - Violencia machista. 23. nov. 22. AmecoPress