Sus fotografías respondían a un reflejo del compromiso ideológico que tenía hacia los grupos sociales más vulnerables

Tina Modotti, una de las fotógrafas más relevantes del siglo XX

2 de junio de 2020.

Por Redacción SemMéxico

Por María Pereira

Cultura | Madrid | Internacional | Comunicación y género | Historia | Mujeres creadoras | México



Considerada como precursora del fotoperiodismo crítico, murió en 1942 de un ataque al corazón mientras viajaba en taxi según la versión oficial, aunque también se mantiene la sospecha de que pudo ser asesinada


México, 01 jun. 20. AmecoPress/SemMéxico.- Considerada una de las fotógrafas más relevantes del siglo XX, Tina Modotti (Údine, Italia; 17 de agosto de 1896 – Distrito Federal, México 5 de enero de 1942). Fue militante comunista y trabajó para el partido en México, la Unión Soviética, España, Alemania e Italia. Autodidacta, hablaba cuatro idiomas y aprendió el oficio con el famoso fotógrafo Edward Weston.

Su experiencia en México es el evento que cambió su vida porque ella se identificó con el país, social, política y culturalmente. Después llegaría el comunismo que adoptaría hasta el final de su vida.

Su vida se lee como una novela: una aventura extraordinaria con un trágico final

Con una vida corta pero intensa seguramente llegó mucho más lejos de lo que podía haber imaginado cuando transitaba su niñez repleta de privaciones, en Udine, al norte de Italia. Trabajó desde los 12 años como operaria en una fábrica textil para ayudar a su madre en el sustento para ella y sus hermanos, mientras esperaba reunir dinero para alcanzar a su padre y a su hermana mayor, que habían emigrado a la ciudad estadounidense de Los Ángeles lo que pudo conseguir a los 17 años.

En Norteamérica Modotti trabajó como modista y en sus ratos libres actuó dentro de un grupo amateur de teatro. Logró algunos papeles en Hollywood en películas mudas, actividad que no podía durar ante la llegada del cine sonoro, que dejaría en evidencia su mal inglés y su fuerte acento italiano.

Siendo muy joven se casa con un poeta y pintor, de quién enviuda al poco tiempo, que la acercó al mundo artístico y es allí donde conoce al fotógrafo Edward Weston, para quién trabaja en un principio como modelo y luego como asistente, aprendiendo el manejo de la cámara y del revelado y haciendo sus primeros pasos como fotógrafa. Weston se convirtió en su maestro y amante.

En 1922 Modotti y Weston se consolidan como pareja y se mudan a México. Allí, a través de la fotografía, que retrata a un pueblo en plena ebullición revolucionaria, se acerca a lo que sería su otra gran pasión: la política. Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

En México hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano.

En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, cuando se forma el comité en apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti. Mella fue asesinado un año más tarde y en 1930 fue acusada falsamente de ser cómplice de conspirar e intentar asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue encarcelada. Su vida privada fue expuesta junto con fotografías de ella desnuda, ofrecidas como prueba de su inmoralidad y gracias a la ayuda de Diego Rivera, fue puesta en libertad pero expulsada del país. Nunca se recuperó de este episodio. Se exilió a Berlín y abandonó la fotografía.

Su vida amorosa la une a tres dirigentes comunistas sucesivamente: con el mexicano Xavier Guerrero, que era ayudante de Rivera, forman parte del movimiento revolucionario a través de la Unión Mexicana de Artistas (UMA).

Su tercera pareja fue el italiano Eneas Sormenti, con quien integra el primer comité antifascista italiano. Se conocieron en México se reencontraron en Moscú, donde ambos militaban en el Partido Comunista.

Vida trepidante y obra se entremezclan

La escritora mexicana Elena Poniatowska, en la biografía sobre Modotti titulada “Tinísima” la describe como “un sujeto en la búsqueda de un arte militante y de carácter documental, que intenta conciliar la vanguardia estética y la vanguardia política. Una mujer en busca de identidades a través de toda clase de instrumentos: la mirada, la palabra y la acción”.

Conocida por sus controvertidos autorretratos de desnudos y por la mirada particular que reflejaba en las fotografías que tomaba de México.

El interés que proyectó Modotti, en sus obras fue un reflejo del compromiso ideológico que tenía hacia los grupos sociales más vulnerables, ejerciendo su labor como editora y fotógrafa para la revista Mexican Folkways y el periódico El Machete. Esta labor la llevaría a ser considerada como precursora del fotoperiodismo crítico en México, logrando una identificación inmediata con sus habitantes que se ve reflejada en su obra.

Su trabajo logró ser captado por artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, quienes entre los años 1927-1930 le confiarían la labor de fotografiar sus obras, cuyo trabajo representa cierto valor histórico, el cual testifica la realización de las obras de estos dos muralistas mexicanos.

Según Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti tuvo dos períodos: el romántico y el revolucionario. En primero, influenciado por Weston, donde fotografiaba flores, objetos y detalles arquitectónicos y el segundo surgido en México, iniciando su relación con el movimiento de muralistas mexicanos para retratar el trabajo de estos artistas poniendo énfasis en los detalles como los trabajadores y los indígenas, además de su trabajo independiente, captar imágenes de indígenas y mestizos y documentar la lucha social de los menos privilegiados con gran cuidado en la composición y el armado de las escenas, pero sin poses ni actitudes forzadas.

Hay un período de transición en el que produjo algunas de sus fotos más memorables, como las manos de un campesino agarrando una pala o las manos de una lavandera.

En 1930 se traslada a Alemania, viaja a la Unión Soviética y se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México.

En 1934 viene a España y durante la Guerra Civil Española se alista en el Quinto Regimiento en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra. Margarita Nelken, en una de las varias alabanzas que se hacen a su actividad, relata como atendía a los niños que llegaron a Almería tras el éxodo del pueblo de Málaga que se vio acosado durante el trayecto a pie por los bombardeos de las fuerzas franquistas.

En 1939 regresa como asilada a México, donde continúa su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula su expulsión.

Tina murió el 5 de enero de 1942 de un ataque al corazón, mientras viajaba en taxi, aunque también existe la sospecha de que pudo ser asesinada lo que siempre ha provocado controversia al no existir autopsia. En su lápida en el cementerio de la Ciudad de México se lee un verso que le dedicó Pablo Neruda.

Fotos: SemMéxico. Archivo AmecoPress.
— -
Internacional – Cultura – Historia – Comunicación y género – Mujeres creadoras. 01 jun. 20. AmecoPress.

Lo más leído