WomanLiderTic, jornada internacional para impulsar que las mujeres lideren las TICS

11 de noviembre de 2021.

Por Julia López

Barcelona | Autonomías | Brecha Digital | Nuevas tecnologías | Encuentros y Jornadas



El viernes 19 de noviembre se realiza en Barcelona la VII edición de Jornada de WomanLiderTic, que cuenta con la participación de las líderes del sector


Barcelona, 11 nov. 21. AmecoPress. – El próximo 19 de noviembre celebrará la VII edición de Jornada de WomanLiderTic, organizada por Dones en Xarxa (DeX) con el objetivo de impulsar el liderazgo de las mujeres en las TICS. El evento contará con cuatro mesas de debate, y están invitadas unas 20 ponentes, expertas en tecnologías y con trayectoria feminista. Pero la pandemia manda, y también esta edición será semipresencial, aunque se emitirá en streaming.

La convocatoria de DeX se ha convertido en una cita tecnológica -con perspectiva de género- imprescindible en Catalunya. En año 2019 -por ejemplo- llenaron a rebosar la sala de actos principal de Barcelona Activa (800 localidades). Asistieron personas interesadas de diversos sectores (sobre todo mujeres) comprometidas con potenciar y empoderar a las mujeres para liderar la sociedad digital y tecnológica que vivimos, y aprobaron un Decálogo de Buenas Prácticas.

La lucha por la igualdad sigue día a día

“Nos proponemos celebrar las VII Jornadas de Mujeres liderando las TIC continuando en la línea de los inicios”, explica Lourdes Muñoz Santamaria, presidenta de DeX y coordinadora del evento. Santamaria subraya que quieren reunir y mostrar el talento de las mujeres, compartir nuestra visión sobre las tendencias del sector TIC y establecer estrategias para empoderarlas, “porque defendemos la promoción y visualización del talento de las mujeres en el ámbito digital para avanzar en igualdad”. Este punto es muy importante y se aprobó en el Decálogo de la anterior edición, el año de la pandemia.

Rosa Matias, directora de proyectos en la Agencia Comma, comentaba en la lectura del Decálogo que “a pesar de que a las empresas les conviene la incorporación de más mujeres, son ellas mismas las que tienen que seguir luchando por su reconocimiento y su lugar en el mundo laboral”. Y por esta razón consideran un punto importante que todos los poderes públicos impulsen políticas estables y garanticen el acceso efectivo en igualdad de las mujeres en entornos digitales. “Las políticas públicas tienen que garantizar el derecho a la no exclusión digital y combatir las brechas digitales”. Sobre todo ante la “segunda brecha digital”, que hace referencia a los usos avanzados de las TIC. “Usos avanzados que- según el decálogo- constituyen un instrumento clave para la autonomía y el éxito profesional de las mujeres. Hay que desarrollar acciones concretas para que el desarrollo y aplicación de tecnologías emergentes respeten los derechos humanos de las mujeres e incorporen perspectiva de género”.

Estas jornadas internacionales #WomanLiderTic quieren ser un espacio inspirador para las mujeres que desde diferentes ámbitos de la tecnología tienen que dar un paso más y seguir avanzando, así como para las nuevas generaciones de mujeres que merecen las mismas oportunidades que sus compañeros de estudios y profesión. “Por eso en cada edición invitamos a ponentes ’de éxito’ en el mundo de la tecnología, porque a través de su ejemplo con sus experiencias y sus proyectos, sirven de espejo a otras mujeres para animarlas a liderar proyectos en su entorno”, explica Santamaria.

¿Cómo tener éxito en el mundo de las tecnologías?

Destacamos a las coordinadoras de les mesas de debate: Montse Guàrdia, CEO de The Big Onion; responsable de la mesa "Tendencias Digitales; Susana Prado, Directora General de INETUM Catalunya, que llevará el debate sobre "La igualdad en el ámbito digital"; Bárbara Yuste, Directora de Comunicació a The Summer Agency, y moderadora de : "innovación digital en la Comunicación" y Montse Basora, Directora de Emprendeduria de Barcelona Activa, además de coordinadora de Women Startup Challenge , que junto a Lourdes M. Santamaria, como coordinadora general, son las organizadoras más visibles del evento.

Los contenidos de las mesas y referencias sobre las ponentes y moderadoras, se encuentran en Protagonistas, espacio web que se irá actualizando con nuevas incorporaciones. Susana Prado, directora de Inetum Catalunya modera la mesa sobre Igualdad de género, en la que se hablará de “Medidas de igualdad ejemplares adoptadas por las empresas”. Y las cuatro mujeres invitadas de esta mesa comentarán “Experiencias de éxito en el ámbito digital”. “Son directoras de recursos humanos, representativas de la diversidad del sector -explica Prado - porque creemos que es muy importante visibilizar y potenciar el talento femenino. Nos falta mucho todavía para llegar a la igualdad de género en este sector tan competitivo. Y tenemos que promocionar y recomendar las buenas prácticas que ya se realizan en las empresas.”

Estas jornadas coinciden en la misma semana en la que Barcelona acoge la Smart City Expo, la Feria Digital de Barcelona. La ciudad condal estará totalmente sensibilizada con las oportunidades que aporta la tecnología. “Queremos dar un paso más allá visualizando oportunidades, la visión y las experiencias específicas de las mujeres el mundo tecnológico. En estas jornadas, debe haber un espacio más social que promueva el papel de las mujeres y se las anime a aprovechar estas oportunidades, generando innovaciones y superando dificultades”, acaba explicando Santamaria. “En WomanLiderTIC profundizaremos sobre tendencias en ciberseguridad, un aspecto de vital importancia en el ámbito digital, así como el papel de la comunicación y las herramientas digitales innovadoras que están transformando la vida”.

En esta edición, en Women Startup Challenge, se conocerán nuevos proyectos seleccionados de 10 mujeres líderes de nuevas empresas, y dará visibilidad a nuevas startups que ya forman parte del futuro digital.

Recordar que el evento se emitirá por streaming. Y para participar, es necesario inscribirse en WomanLiderTIC por EVENTBRITE

Foto: archivo AmecoPress


Autonomías – Nuevas tecnologías – Brecha digital – Encuentros y jornadas. 11 nov. 21. AmecoPress