Semíramis González: "el feminismo tiene que aportar a las artes y a la cultura"
Madrid, 3 mar. 2022. AmecoPress.- Semíramis González es comisaria de exposiciones, gestora cultural historiadora del arte y feminista. Actualmente dirige las ferias JUSTMAD (Madrid), recién celebrada su ultima edición la semana pasada, y JUSTLX (Lisboa). Semíramis está licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense. Además de todo esto, Semíramis es coautora del libro Desigualdad de género en el sistema del arte en España. Este libro, publicado el año pasado, pone sobre la mesa las carencias en igualdad que el sector del arte aún arrastra. Carencias de la que nos ha hablado en la entrevista.
¿Por qué aplicas la perspectiva feminista en tu trabajo, en el arte y el comisionado?
Yo entiendo que las prácticas artísticas, las actividades expositivas y de comisariado que se hagan deben tener una perspectiva feminista, porque lo entiendo como un compromiso democrático. Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad. Lo que nos hemos encontrado es que, en general, se ha dado poca relevancia al arte hecho por mujeres y que se ha comprado menos a las mujeres. Los precios de las obras de las mujeres tienen un valor más bajo.
Para mí es muy importante tener en cuenta todos estos parámetros a la hora de organizar una exposición o una feria, para que cumplir con ese deber democrático y que la mitad de la población tenga la justa representación que merece.
"Si no nos damos cuenta de que la historia del arte se ha construido de esta determinada manera, menospreciando e infravalorando las obras de las mujeres, estaremos haciendo un relato sesgado"
¿Tiene la cultura y el arte un compromiso con el feminismo, O es en cambio el feminismo quien debe estar comprometido con el arte?
Es una cosa en dos sentidos. Yo creo que soy una feminista que trabaja en el arte, aunque en realidad... soy historiadora del arte que es feminista. Es importantísimo que el feminismo entienda lo que el arte supone: desde que nacemos, vemos. Antes de escribir y leer, interpretamos y vemos imágenes. Estas son fundamentales para transmitirnos una idea determinada del mundo.
Es muy importante ver cómo estamos construyendo estas imágenes, y para eso las artes visuales son fundamentales. Por el otro lado, la cultura, la creación artística y la historia del arte no son un constructo neutral, al revés, están construidas y relatadas desde una óptica patriarcal. Esto lo dice Griselda Pollock, historiadora de arte: las mujeres siempre han estado en las prácticas artísticas, desde el impresionismo hasta Hildegarda de Bingen. Han estado durante toda la historia, pero se ha utilizado el arte de las mujeres para menospreciarlo y legitimar el arte hecho por los hombres. Si no nos damos cuenta de que la historia del arte se ha construido de esta determinada manera, menospreciando e infravalorando las obras de las mujeres, estaremos haciendo un relato sesgado.
¿La exposición de arte se debe quedar en lo meramente visual, o se puede plantear desde lo multidisciplinar?
Yo creo que no solo es importante visibilizar lo que han hecho y hacen las mujeres artistas sino las propias formas de hacer. Yo lo llamo proyecto positivo, porque hay una parte exposición, de debate, hay de activismo, de performance. cambiar la propia estructura es positivo.
Esto es importantísimo, porque va en la línea con lo que el feminismo plantea: romper con lo que tradicionalmente se ha hecho y donde no nos han incluido, plantearnos no solo otras formas de ver, sino también otras formas de relacionarnos.
¿La comisaría trabaja de manera directa con las y los artistas? ¿Este trabajo directo también se aborda desde el feminismo?
Sí. Yo, por ejemplo, siempre que empiezo un proyecto hasta que lo termino, el diálogo es constante con los y las artistas: si las obras que a mí me parecen interesantes son las que a ellas o a ellos les apetece hacer, si sobre lo que han pensado se puede aportar más de lo que inicialmente estaba plantado... Es decir, el comisariado desde una forma dialógica.
El comisario y la comisaria tienen una labor de aportar su punto de vista y poner en relieve obras que nos son interesantes, pero no puede olvidarse de la autoría y del punto de vista de las artistas. Esta es un cambio que bastante reciente, antes sí que era un trabajo más tradicional. Me parece una escala jerárquica y muy vertical que nos ha llevado a donde estamos ahora, a una crisis en la cultura por unos ciertos modos de hacer, que eran un poco feministas.
Eres la directora de la feria JustMad desde hace cinco años, cuéntame. cómo ha sido la implantación de la perspectiva feminista
Desde que entré, quise que en la feria fuera algo transversal. Es decir, no establecer una temática puntual en el que las mujeres fueran el tema, porque las mujeres no son un tema. Quise que la perspectiva de género y feminista, sobre todo la perspectiva feminista, estuviera muy presente en cómo abordar la feria. Una feria de arte es un lugar muy de mucha representación y visibilidad, también de venta.
A mí me gusta no solo tengan la presencia justa las artistas, sino que también en todos los programas paralelos que se realizan durante la feria, sean protagonistas. Por ejemplo, este año hemos contado con cuatro comisarias que venían de Latinoamérica, cuatro mujeres que estuvieron visitando estudios y exposiciones en relación con lo que está pasando en el arte en España. Se trataba de fomentar la internacionalización y la ayuda a la profesionalización de los artistas, pero a través de una mirada siempre feminista. Eso yo me parece fundamental, porque es que yo creo que es la única manera de hacer las cosas con todo lo que conlleva. También hacer unas relaciones institucionales y culturales mucho más respetuosas, generosas y dialógica. Para mí, eso es parte de lo que el feminismo tiene que aportar a las artes y a la cultura.
¿Y qué nuevos enfoques han surgido en estos cinco años como directora de la feria?
La sostenibilidad. Nosotros empezamos a trabajarla hace ya tres años, antes de la pandemia, y más o menos se ha establecido ya en nuestra feria algo evidente que es por la crisis planetaria. Yo creo que son cosas que vienen para quedarse, porque tenemos que vivir de otra forma y las ferias no pueden ser ajenas a esto. Todavía hay mucho que hacer.
Yo creo esto es algo que viene para quedarse y quiero pensar la visibilidad de las artistas, la variedad… también. viene para quedarse. Tengo mis dudas, pero si no es así, las feministas estaremos ahí para para pelearlo.
"La complicación ante cualquier crisis, las mujeres la enfrentamos doblemente"
¿Cuáles son esas dudas?
Bueno, porque creo que, con cualquier crisis global como por ejemplo es una guerra, las mujeres siempre quedan peor. Ayer leía las noticias antes de ayer, uno de los primeros museos que han destruido es el de una artista ucraniana, María Prymachenko, y han desaparecido todas sus obras. Puse un tuit justo sobre eso: no sólo no nos han reconocido nunca, sino que encima nos destruyen. La complicación ante cualquier crisis las mujeres la enfrentamos doblemente.
JustMad es referente, en parte, por la paridad en la exposición. Cuéntame por qué es importante la paridad en espacios artísticos, como por ejemplo un museo, pero sobre todo en galerías y en ferias. ¿Esta paridad tiene un enfoque interseccional?
Sí, desde luego yo entiendo el feminismo interseccional, porque hay una serie de variables que no solo van con el hecho de ser una mujer, sino con la clase social, el color de su piel, el origen de la artista… Es decir, se deben tener en cuenta todas las perspectivas que condicionan la vida de las mujeres.
En el caso de la feria, es importante la presencia de las mujeres. Eso es así porque los precios de las obras de mujeres son a veces incluso la mitad de las que valen las de los hombres durante los mismos estadios de su carrera. En el libro que publicamos, Desigualdad de género en el sistema del arte en España este problema aparece reflejado. Contaba un director de museo: compramos un año la instalación de un artista y al año siguiente, con el mismo presupuesto, el de tres mujeres. Es decir, el precio de la obra del artista masculino era un tercio del de la obra femenina.
Es importante que las mujeres estén en las ferias porque es un lugar de mercado, de venta. Y además debemos ponernos sobre aviso de este hecho, las mujeres sus obras valgan menos y es algo a reclamar.
Para terminar, Semíramis, ¿estás contenta de cómo se ha desarrollado esta edición de la feria?
La verdad que ha salido muy bien, casi hemos llegado las mismas cifras de público del 2020. Sí que hemos visto que hay un nuevo público joven que empieza a comprar arte, lo cual es muy interesante. Creo que ha habido un cambio de tendencia desde la pandemia, un acercamiento al arte de gente que en principio hace unos años igual no lo conocía o no le interesaba, y que ahora, a través de lo digital sí.
¿Hay ya alguna idea de cara a a la próxima edición?
Bueno, estamos trabajando en ello. Queremos afianzar este nuevo público que ha venido, de cómo iniciar en el coleccionismo. Que el público más joven entienda que una colección se puede empezar sin tener un grandísimo presupuesto, porque uno puede empezar comprando una obra de 200, de 500 euros y a partir de ahí continuar.
Además, por supuesto, mantener las líneas que son transversales, ser lo más sostenibles y ecológicos posibles, y no perder nunca de vista la importancia del protagonismo de las obras de las artistas mujeres.
Foto: archivo de AmecoPress y cedido por María Lamuy.
— -
Pie de foto: Semíramis Gonzalez fotografiada por María Lamuy; feria de arte emergente JustMad.
— -
Cultura - Cultura y Arte - Feminismo - Mujeres creadoras - Brecha salarial. 3 mar. 2022. AmecoPress.