La feria de arte emergente que apuesta por el trabajo de las mujeres y la paridad

24 de febrero de 2022.

Por Cecilia Barba Arteaga

Cultura | Mujeres creadoras | Cultura y arte | Exposiciones | Paridad



JustMad se celebra del 24 al 27 de febrero en el Palacio de Neptuno


Madrid, 24 feb. 2022. AmecoPress.- La feria internacional JustMad celebra su nueva edición esta semana, del 24 al 27 de febrero, en el Palacio de Neptuno, siendo una vez más uno de los referentes de vanguardia dentro del arte en España. Durante la Semana del arte de Madrid se llevan a cabo muchas ferias de arte emergente, la feria JustMad es la más antiguas y la más consolidada en tiempo. Cumplen en esta edición 13 años apostando por el arte emergente.

La feria JustMad es uno de los referentes internacionales en lo que respecta a la paridad de exposición, y eso en parte por la conciencia y los objetivos de su directora artística, Semíramis González. Sus objetivos, claramente reflejados en la feria, son: ecología, feminismo y vinculación con los territorios.

Una de las señas de identidad, que la diferencian del resto de ferias, es la apuesta por el trabajo de mujeres artistas y por la paridad. Semíramis González, además de la directora de la feria, es coautora del libro Desigualdad de género en el sistema del arte en España. Este libro, publicado el año pasado, ponen sobre la mesa las carencias en igualdad que el sector del arte aún arrastra. La investigación de González, junto a Marta Pérez Ibáñez y Carolina Rodovalho, deja datos como estos: alrededor del 70% de las estudiantes de Bellas Artes son mujeres, pero en cambio aproximadamente solo un cuarto de las carteras de artistas son mujeres. Es por ello por lo que la directora pretende apostar por el trabajo de mujeres.

Otros de las señas es la sostenibilidad, desde hace varios años se promueve que las y los artistas utilicen para sus obras recursos ecológicos, y, además, apuestan por piezas cuyo eje temático es el medioambiente.

Un proyecto que entremezcla muchos de los objetivos de la feria es el de VIA ON. Se trata de un proyecto curatorial que pretende unir lazos y proyectar el arte emergente español en Latinoamérica. En él y durante estos días, cuatro mujeres comisarias latinoamericanas harán visitas a los distintos estudios, para conocer el tejido del arte emergente aquí conociendo a los artistas de la feria.

Una de las obras que han elegido para el proyecto VIA ON, es la obra de Olalla Gómez. Es una de las artistas más reputadas y ha elaborado una pieza par la curatoría tándem que son dos sillas, haciendo referencia a Goya, colocadas una en el suelo y otra en el techo. La pieza aborda el tema del techo de cristal de las mujeres dentro del arte.

La feria internacional JustMad celebrará su nueva edición del 24 al 27 de febrero en el Palacio de Neptuno, siendo una vez más uno de los referentes de vanguardia dentro del arte en España. Semíramis González es la directora de JUSTMAD y sus señas de identidad siguen estando claras: ecología, feminismo y vinculación con los territorios.

Foto: archivo de AmecoPress.


Pie de foto: feria de arte emergente, JustMad, en el Palacio de Neptuno.


Cultura - Cultura y Arte - Exposiciones - Mujeres creadoras - Paridad. 24 feb. 2022. AmecoPress.

Lo más leído