Ni cárcel ni multa para el Santo Coño Insumiso: el feminismo queda absuelto de su “pecado” reivindicativo

15 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Empleo y género | Feminismo | Movimiento feminista | Religiones | Manifestaciones





Madrid, 14 oct. 2019. AmecoPress. Las tres imputadas por delito contra los sentimientos religiosos ni irán a la cárcel ni pagarán 3.000 euros per cápita. El “aquelarre feminista”, representado por Antonia Ávalos, Rocío B., Olga L. (las únicas identificadas) es inocente, así lo dicta lasentencia.

Entre la derecho a la libertad de expresión y el derecho a los sentimientos religiosos “no existe un límite claro y preciso”, señala el juez. Aunque personalmente le parece una protesta "prescindible y gratuita", en la resolución constata que el Santo Coño Insumiso "puede gustar o no, que puede ser considerada como una mamarrachada o no, que puede ser compartida o no".

La sentencia recalca el contexto del Santo Coño Insumiso: “Existía un intenso debate social sobre la reforma de la regulación del aborto que, impulsado por el Ministerio de Justicia bajo la denominación Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

El 1-M de 2014 se manifestaron en la vía pública sacando un coño en volandas por la capital hispalense. Se las acusó de delitos contra los sentimientos religiosos y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias. El 3 de octubre, cinco años y medio después, la Asociación de Abogados Cristianos -la parte denunciante- y las activistas volvieron a coincidir en las salas del juzgado. El pasado 9 de octubre, el Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla, hizo pública la resolución de un caso sonado en el feminismo español contemporáneo. El colectivo cristiano pierde la batalla finalmente: el juez David Candilejo tampoco entiende la “procesión del Santo Coño Insumiso” como una ofensa a la Iglesia católica y su séquito.

A la espera de la sentencia, Antonia Ávalos explicaba a AmecoPress de dónde llegaron las referencias cristianas: “Veníamos de los movimientos de 2013, de luchar en contra de la Ley de Gallardón. Yo creo que se dio una síntesis en las luchas, en los feminismos. Estaban emergiendo otras formas estéticas y éticas de cuestionar el poder patriarcal, el autoritarismo de esta ley que nos intentaban imponer”.

En la resolución, el magistrado explica que el Santo Coño Insumiso era una estructura “acompañada de ornamentos que usualmente distinguen a las imágenes de representación de la Virgen María en los pasos que se procesionan en la Semana Santa”. Se han analizado tanto el manto tradicional como las flores en la base o los capirotes típicos de los nazarenos. Se usaron, “pero al modo y manera que lo hacen los penitentes, bien con la mantilla que durante el Jueves Santo gustan de vestir las mujeres que acompañan ese día señalado a las Sagradas imágenes”, señala el juez.

La Virgen María también abortaría o Vamos a quemar la Conferencia Episcopal sonaron a modo proclama por megáfonos, pero el juez determina que “no se puede imputar a persona determinada” por el cántico de todo un colectivo en plena manifestación.

Las tres feministas sostuvieron firmes su postura, aquel día salieron a la calle para quejarse por la situación de las mujeres. Lo hicieron artísticamente y fueron criticadas por ello: por la “vagina de látex de grandes dimensiones que portaban en andas” (así lo relata la sentencia), por su artivismo vivo y coleando.

La Procesión de la Anarcofradía del Santísimo Coño Insumiso y el Santo Entierro de los Derechos Socio-laborales ha puesto en duda la libertad de expresión durante cinco años y medio. El “triunfo” del caso andaluz -conocido ya a nivel internacional- es un paso hacia delante en el binomio feminismo-libertad de expresión.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por
— -
Sociedad - Feminismo - Movimiento feminista - Situación social de las mujeres - Religiones - Empleo y género - Manifestaciones. 14 oct. 2019. AmecoPress.

Documentos

arton20017.jpg
JPEG | 38.5 KB