Más del 32% de las trabajadoras del hogar en España viven bajo el umbral de la pobreza

13 de julio de 2021.

Por Andrea de Lucas

Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Empleo y género | Trabajo doméstico



Según el informe de OXFAM Intermón, las personas empleadoras no abonan las cotizaciones del 36% del trabajo del hogar, lo que equivaldría a 2.600 millones de euros en salarios y 820 millones que pierde la Seguridad Social


Madrid, 13 jul. 21. AmecoPress.- Hoy martes se ha realizado una mesa de debate bajo la temática de las “Trabajadoras informales de cuidado: ¿cómo garantizar sus derechos integrándolas en el sistema de atención a la dependencia?”. Durante la charla, se ha dejado en evidencia que 85.000 mujeres desempeñan un trabajo de cuidados en nuestro país, pero no tienen los derechos laborales básicos de cualquier otro trabajador.

Según un informe de OXFAM Intermón de marzo de este año, “el colectivo de las trabajadoras del hogar y los cuidados es uno de los más golpeados por la precariedad y la pobreza en el mercado laboral de nuestro país”, y además uno de los más feminizados porque la carga de los cuidados recae sobre las mujeres. Según estimaciones de la asociación, “de las más de 550.000 mujeres que trabajan en el empleo del hogar, el 32,5% vive bajo el umbral de la pobreza frente al 12% del conjunto de personas asalariadas”. Además, de todas ellas “una de cada seis está en situación de pobreza severa”, sobreviviendo con menos de 16 euros al día.

Liliana Marcos, responsable de políticas públicas y desigualdad de OXFAM Intermón, ha esclarecido que “somos un país que acumula un porcentaje muy elevado del trabajo doméstico, y en buena medida se debe a la infra financiación que tiene nuestro sistema de cuidados de larga duración”. Como solución, Marcos propone que “a más inversión pública de cuidados, mayor será el número de personas que trabajen en el sistema de servicios sociales, y menor será las que estén en el sistema informal”.

Por su parte, Rafaela Pimentel, representante del sindicato SINTRAHOCU y trabajadora del hogar, ha aclarado que “como trabajadoras del hogar, nuestras principales reivindicaciones son que este trabajo sea reconocido como tal, y tener los mismos derechos que los demás trabajadores”.

“Queremos estar con todos los derechos en el régimen general como los demás, porque estamos realizando un trabajo que sabemos es muy importante, que sostiene muchas vidas, y es necesario para que otras personas puedan hacer funcionar las suyas, nosotras hacemos ese trabajo y no tenemos unos derechos básicos mínimos”, ha explicado Pimentel.

Desde los sindicatos de las trabajadoras del hogar, quienes tienen que reunirse en fines de semana y festivos, y no todas pueden asistir porque ni si quiera tienen esos días libres, hacen la labor de “hacer llegar a muchas trabajadoras qué está pasando con este sector, que también tengamos voz y podamos decir qué nos esta pasando”, tal y como ha dicho la representante de SINTRAHOCU, añadiendo que “muchas familias no reconocen la importancia de este trabajo, se están vulnerando derechos de muchas mujeres que lo están realizando, y hay que tener esto en cuenta a la hora de realizar las leyes”.

Además, es importante destacar que “el 96% de las personas que están en situación de dependencia, la quiere pasar en su casa”, tal y como ha recalcado José Manuel Ramirez Navarro, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y por ello es necesario “hacer un cambio de política pública para que esas personas puedan vivir en sus casas”.

También se debe dejar claro la feminización de este tipo de trabajos: “La cara femenina que tienen los cuidados a domicilio, porque la inmensa mayoría son mujeres y tenemos que poner esta cuestión en valor para poder tratarla”, ha dicho Daniel Salvatierra Mesa, secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía.

En cuanto a los servicios sociales comunitarios, lo que se pretende desde las instituciones es “alejarnos de la tramitación burocrática, para que los servicios sociales comunitarios estén suficientemente dotados y se puedan hacer intervenciones para paliar las situaciones complejas que día a día se atienden”, ha recalcado el secretario general andaluz.

Foto: archivo AmecoPress / Pixabay
— -
Estado Español - Situación social de las mujeres - Empleo y género - Trabajo doméstico. 13 jul. 21. AmecoPress

Lo más leído