Las series de televisión retroalimentan la cultura sexista
Madrid, 21 sep. 20. AmecoPress.- El Estudio realizado por CIMA para el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) ‘Estereotipos, roles y relaciones de género en las series de televisión de producción nacional’ fue presentado el pasado jueves 17 de septiembre.
El pasado jueves 17 de septiembre tuvo lugar la presentación del estudio realizado por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) para el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) ‘Estereotipos, roles y relaciones de género en las series de televisión de producción nacional’. La presentación contó con la participación de Beatriz Gimeno, presidenta del Instituto de la Mujer; Cristina Andreu, presidenta de CIMA; y Fátima Arranz, investigadora principal del proyecto.
Después de la presentación de los datos hubo un debate sobre la participación de las mujeres en la industria cinematográfica y audiovisual, en el que intervinieron: Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar + y Maite Pisonero, subdirectora de Cine y TV Movies de RTVE.
“Se trata de una apuesta constante y capital por hacer visible las brechas de género en diferentes aspectos sociales, profesionales y económicos. Por un lado, hemos examinado la representatividad de las mujeres en la estructura ocupacional del sector audiovisual presentando un recuento exhaustivo y pormenorizado de los perfiles profesionales que se han analizado en una selección de series españolas de mayor audiencia”, dijo Beatriz Gimeno para introducir la presentación del estudio.
En relación a las secuencias analizadas de las series donde se ha podido observar esa violencia de género, Gimeno expuso que “en el caso de la violencia de género, siempre actuamos sobre las consecuencias de la violencia y es importantísimo actuar sobre esa consecuencia, pero si no vamos a las causas donde se construye realmente la desigualdad que es, desde luego, en la niñez, la violencia seguirá existiendo.”
“Entre las consecuencias más graves de esta masculinización de la pantalla está el tratamiento de las relaciones amorosas, afectivas o familiares, que nos hemos acostumbrado a ver con frecuencia y que se presenta de forma no crítica y normalizada la violencia contra las mujeres, justificándola o minusvalorando sus efectos”, ha expuesto Cristina Andreu, presidenta de CIMA.
“Desde CIMA pedimos medidas equitativas como las que se desarrollan en el artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”. Este artículo establece que los organismos deben adoptar medidas de acción positiva a la creación y producción artística e intelectual de las mujeres, propiciando así el intercambio cultural, intelectual y artístico, tanto nacional como internacional, y la suscripción de convenios con los organismos competentes.
Una vez introducido el estudio, Fátima Arranz, doctora en sociología y profesora titular en la facultad de ciencias políticas y sociología de la UCM, expuso los datos obtenidos de la investigación: “el resultado fundamental de esta investigación ha sido destacar la necesidad de esa búsqueda y promoción de una cultura igualitarista no discriminatoria con las mujeres”.
Estructura ocupacional del sector
En el sector audiovisual, uno de cada tres puestos de trabajo son ocupados por varones (66,9%). Además, de las 18 series que fueron analizadas en este estudio, hay solo tres mujeres directoras. Pero, esas mujeres pertenecen solo a una serie: ‘Vida perfecta’. Es decir, de las 18 series, solo una es dirigida completamente por mujeres, representando el 5,5%. El 16% son de autoría mixta y el 78% están dirigidas por hombres.
Análisis de contenido en las series de televisión
Las series a investigar se clasificaron según su franja de emisión: prime time, juvenil y sobremesa.
Los personajes femeninos son representados de varias maneras: cuando no tienen ninguna iniciativa y solo acompañan al personaje y cuando llevan la iniciativa pero es en relación al amor, al cuidado de varones y al cuidado de la familia. Las series que no tienen escenas erótico-afectivas de varones y mujeres son: ‘Vida perfecta’, ‘Las chicas del cable’ y ‘Skam’; las tres consideradas series feministas. Otra forma de representar a la mujer en las escenas analizadas es como trabajadora del hogar, siendo esta mayor en el rango de sobremesa. También se representan a mujeres trabajadoras fuera del hogar, pero esta característica es menor con respecto a las anteriores.
En cuanto a las relaciones familiares, el peso fundamental entre los diversos miembros de la familia lo tienen las mujeres, como la relación madre-hija o madre-hijo. Entre el resto de miembros de la familia, hay una clara representación de los cuñados varones.
Las relaciones de pareja en el rango juvenil están más equilibradas, pero en el de prime time los datos obtenidos coinciden con las tasas de divorcio. Además, las relaciones heterosexuales tienen más peso, aunque está más equilibrado en las series juveniles donde la representación homosexual no se aleja de las cifras reales.
Violencia masculina representada
La violencia masculina está presente en un 58,4% de las secuencias analizadas, siendo el 34,6% violencia contra las mujeres y 23,8% violencia entre varones. Esta última la han catalogado como: psicológica, física y otras violencias como utilizar puñales o pistolas.
La violencia de hombres contra mujeres que han encontrado en las distintas escenas ha sido: machismo, cosificación sexual como cuando la cámara se fija en el pecho o las piernas de las mujeres, violencia psicológica, física y otras violencias como utilizar un arma contra ellas.
“Lo que hoy en día nos socializa mucho más que la familia es la televisión y los medios de comunicación” ha expresado Fátima Arranz para concluir con la presentación de los datos.
Debate sobre la participación de las mujeres en la industria cinematográfica y audiovisual
En este debate se preguntó qué papel juega lo audiovisual en la violencia y si descendería si tuviésemos una representación igualitaria en la cultura audiovisual. Domingo Corral expresó: “Es muy lamentable ver que las cifras de violencia no bajan. Creo que en el ámbito de las series de televisión estamos mejorando mucho desde dos puntos de vista: cada vez hay más creadoras en puestos de decisión y el relato es cada vez más complejo y mejor. Creo que las series no están influyendo en la violencia contra la mujer, pero hay otros elementos que sí, como el acceso ilimitado a muchas páginas de internet que tienen personas que están en una fase de formación muy delicada”.
Cristina Andreu, añadió: “creo que hay otros programas que cosifican más a las mujeres que las series de televisión, como los programas de entretenimiento o algunos informativos. Creo que las mujeres no tienen ese papel protagonista para que sientan que tienen un referente”. Por su parte, Maite Pisonero expuso que “las series no están ayudando como debieran a esa ansiada igualdad, pero las cosas están cambiando muy rápidamente tanto en contenido como en los equipos”.
Entre las cuestiones que se plantearon a lo largo del debate, una de las últimas preguntas fue planteada a Maite Pisonero y a Domingo Corral sobre si se plantean no hacer algo porque les resulte machista a la hora de hacer una serie. “Hay veces que hay que reflejar un personaje machista. En Movistar tratamos de reflejar siempre la complejidad y lo que buscamos es una buena historia que rompa con los estereotipos”, expresó Domingo al respecto. Por su parte, Maite Pisonero aportó lo siguiente: “Nosotros como televisión pública sí lo tenemos en cuenta, llamamos a la persona encargada del guion y le decimos qué tiene que cambiar si lo vemos machista. Además, tenemos muy en cuenta el horario en el que se emiten”.
Foto: archivo AmecoPress, imagen de la presentación del estudio
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Pie de foto: Domingo Corral, Cristina Andreu, Beatriz Gimeno, Fátima Arranz y Maite Pisonero, de izquierda a derecha.
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Cultura – Estudios de género - Situación social de las mujeres - Televisión y radio. 21 sep. 20. AmecoPress