PPiiNA demanda cambios en el proyecto de Ley de Familiar para una corresponsabilidad real

13 de enero de 2023.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Políticas de Igualdad | Cuidados | Coeducación



La denuncia que realiza la organización al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 "se apoye en la literatura internacional" y datos del Estado español


Madrid, 04 ene. 23. AmecoPress.- Tras la presentación, por parte del Minsiterio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la audiencia pública abierta hasta el pasado 27 de diciembre del desarrollo del anteproyecto de la Ley de Familias, la Plataforma por Permisos Igualitarios de Nacimiento y Adopción comunica su rechazo “al diseño del nuevo permiso parental propuesto de ocho semanas porque no se concreta su remuneración ni ahora ni para 2024, porque se construye sobre un permiso de nacimiento y adopción mal diseñado y porque se diluye la responsabilidad de los hombres en los cuidados infantiles dentro de un periodo muy amplio, de ocho años”.

Así, la organización alega que en lo respectivo a la remuneración del nuevo permiso parental de ocho semanas, “no se concreta en el articulado del anteproyecto el nivel de retribución futura”. Esta denuncia se apoya en la “literatura internacional” que muestra que permisos retribuidos por debajo del 80% de la base de cotización no fomentan el uso generalizado por los hombres. Además, defienden que “nadie debería ser penalizado ni penalizada en sus ingresos por cumplir con el deber y el derecho de cuidar a sus criaturas”.

Desde PPiiNA, denuncian que “no se corrigen las trabas al uso responsable y no simultáneo del permiso anterior al parental, el permiso por nacimiento y cuidado de menor”, ya que en la actualidad más de un 75% de los padres o segundos progenitores toman los permisos de forma simultánea a las madres o primeros progenitores. Esto imposibilita la aplicación de una corresponsabilidad real. De la misma manera, el amplio periodo de 8 años para el nuevo permiso parental no ejerce presión para una mayor implicación de los segundos progenitores, ya que es solo en el primer año y medios de vida cuando se requieren mayores necesidades de cuidados. Menos de la mitad de las criaturas con un año de edad y solo el 14% de las que se encontraban en los primeros 12 meses, en el curso escolar 2021/22 en España, asistían a la escolarización de educación infantil.

Entre las demandas que la PPiiNA realiza al Gobierno sobre la Ley de Familias se encuentra una “reducción del periodo de simultaneidad forzosa del permiso por nacimiento a dos semanas” y que “se permita a la persona progenitora elegir cuándo y en qué modalidad usar las restantes 14 semanas”. Es importante la necesidad de que “se remunere el siguiente permiso parental al 100% de la base de cotización” y, en relación, “se permita su disfrute en los primeros 18 meses”. Según afirman fuentes de la organización, “este diseño sí fomentará la corresponsabilidad de los hombres en los cuidados de sus menores”.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por PPiiNA.


Estado Español - Políticas de Igualdad - Cuidados - Coeducación. Madrid, 04 ene. 23. AmecoPress.

Lo más leído