Macroencuesta ‘Las Invisibles’

El 68% de las madres españolas habría tenido más hijas e hijos si contasen con medidas de conciliación

29 de septiembre de 2020.

Por Lydia Navarrete López

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Conciliación | Encuentros y Jornadas



Radiografía de la maternidad en España


Madrid, 29 sep. 20. AmecoPress.- En la macroencuesta ‘Las invisibles’, que ha sido publicada en el día de hoy, se analizan aspectos que afectan a las madres españolas, como la falta de corresponsabilidad en el hogar, la discriminación en el trabajo o la baja natalidad por las pocas ayudas que reciben.

La macroencuesta ‘Las invisibles’, donde participaron 94.182 mujeres a nivel nacional, está impulsada por la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres. Los datos obtenidos acerca de cómo concilian las familias españolas fueron presentados hoy mediante la plataforma gratuita Zoom, junto a las primeras Jornadas ‘Yo no renuncio’ que empiezan mañana y tienen una duración de dos días.

En este acto de presentación estuvieron presentes Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio; Alberto Reyero, consejero de Familias de la Comunidad de Madrid; Maite Egoscozabal, autora del informe y responsable de Investigación Social del Club de Malasmadres; Alberto Soler, psicólogo clínico y educativo; Esther Vivas, escritora especializada en maternidad; y Carolina Martínez, responsable de comunicación.

Este informe, según Laura Baena, es necesario “porque para que las mujeres no tengamos que renunciar, necesitamos unas políticas que sean palanca de cambio”. Es lo que se pide desde la Asociación Yo No Renuncio, un Plan Nacional de Conciliación, que aglutine a partidos, empresas, sindicatos y familias, porque “la mujer es la que acoge esas medidas de conciliación y tenemos que dar el paso a la corresponsabilidad”, ya que 9 de cada 10 excedencias por cuidados las solicitan las mujeres.

Cuando una de las hijas o hijos tiene que hacer una cuarentena preventiva por un positivo por coronavirus en su clase, es la mujer la que suele interrumpir su jornada laboral. Además, a menos que el menor dé positivo por COVID-19 no le dan la baja a la madre o al padre. Por lo tanto, en muchas ocasiones son los abuelos, grupo de riesgo, los que se hacen cargo del cuidado.

Maite Egoscozabal ha explicado que el análisis se ha hecho en torno a tres ámbitos: en el ámbito laboral: ¿qué ocurre cuando somos madres con nuestra trayectoria profesional?; en el ámbito del hogar: cuando somos madres, el trabajo y el cuidado ¿cómo lo podemos llevar a cabo?; y en el ámbito social: se analiza la natalidad, para ver si las mujeres tienen el deseo de tener más hijos y por qué no los están teniendo.

Invisibles para la sociedad

El Club de Malasmadres denuncia al ver que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de fecundidad en España es de 1,23 hijas e hijos de media, porque “ser madre supone alejarse de la esfera pública, volverse invisible al tiempo que se sume un nuevo rol, muchas veces en soledad”.

Mediante los resultados obtenidos del análisis, se ha podido comprobar que 6 de cada 10 mujeres hubiera tenido más hijas e hijos y el 50% de las madres de dos niños o niñas hubiera querido tener más si contase con las medidas de conciliación oportunas. Otra de las razones es la economía (35%) y la falta de tiempo (29%).

Maite Egoscozabal subraya que “la sociedad confunde el hecho de tener menos hijos o hijas con una cuestión de egoísmo o cambio de valores, pero la realidad que subyace es una discriminación y precariedad laboral que lleva a la mujer a desistir de lo que sería su ideal”.

Esther Vivas, por su parte, hace hincapié en que “las políticas públicas deben dar apoyo y ayudas, porque es fundamental para el futuro de la sociedad y de la economía. La maternidad no puede ser un deseo truncado. Hay que defender la maternidad como un derecho y que podamos cuidar y trabajar al mismo tiempo sin tener que renunciar a nuestro trabajo”.

Invisibles en el mercado laboral

Una de cada tres mujeres, por el simple hecho de ser madre, han sufrido discriminación en su empresa, como no crecer profesionalmente desde que tienen hijos (22%) o sufrir exclusión por parte de sus compañeros de trabajo (8%).

“Lo hemos asociado a lo que llamamos mobbing maternal, ya que este movimiento por parte de las empresas sirve como advertencia de lo que le puede pasar a la que no es madre o está embarazada”, ha añadido Maite sobre la discriminación que sufren las madres en su trabajo.

Un 22% de las mujeres trabajadoras pierde su puesto al decidir ser madre: 1 de cada 10 mujeres renunció a su trabajo por no poder compaginarlo con la maternidad, un 6% de las mujeres fueron despedidas y a otro 6% no le renovaron el contrato.

La Asociación Yo No Renuncio defiende una flexibilidad horaria cercana al horario escolar, porque solo el 16% de las mujeres disfruta de una jornada intensiva. Por otra parte, el teletrabajo, semipresencial y sin alejar a las mujeres de la toma de decisiones, era accesible antes de la pandemia para el 15% de las madres trabajadoras de las empresas privadas y solo para el 4% en el sector público. El Decreto ley que aprobó el Gobierno ha desligado finalmente el teletrabajo de la conciliación.

Invisibles dentro del hogar

La mujer es la responsable principal de las tareas domésticas, de la educación y de la crianza de las hijas e hijos, debido a los roles de género que están impuestos en nuestra sociedad.

Maite Egoscozabal asegura que al ser madres “las mujeres experimentan la soledad y la falta de apoyo”. El 68% de las mujeres se siente sola en el cuidado y la educación de los menores. Además, seis de cada diez se sienten culpables por tener la sensación de no poder llegar a todo.

En las primeras semanas de vida del bebé el apoyo fundamental es el padre, que coincide con su baja paternal, ampliada recientemente a doce semanas. Desde los 0 a los 3 años, el cuidado de los y las menores recae un 29% en las madres, un 18% en las abuelas y un 6% en las parejas. Cuando niños y niñas están en las escuelas y enferman, son las mujeres las que interrumpen su jornada de trabajo para poder cuidarles.

Alberto Soler opina que hemos llegado a esta situación por la educación que se da en las aulas, porque “estamos educando de manera diferencial a niñas y a niños por cómo debe ser esa niña o ese niño en la sociedad y les vamos a alentar en determinados momentos o discriminar determinadas conductas”. Además, añade que “va a ser muy difícil cambiar los roles de género si los hombres no renunciamos a los privilegios que nos otorgan por el simple hecho de ser hombres”.

Jornadas ‘Yo no renuncio’

Laura Baena estará presente el día 30 de septiembre y el 1 de octubre en las Jornadas ’Yo no renuncio’ debatiendo con distintos profesionales acerca de los datos obtenidos, como la organización familiar y la situación laboral de las madres. Las jornadas se pueden seguir a través de las redes sociales de Malasmadres y en la web.

Las consecuencias que está teniendo la pandemia provocada por la COVID-19 en el empleo femenino también van a ser un tema a tratar, ya que acentúa la desigualdad en términos laborales y sociales.

En los encuentros participarán: las periodistas Cristina Villanueva, Irene Villa, Anne Igartiburu o Charo Izquierdo, la directora de cine Iciar Bollaín; Esther Vivas; Alberto Soler; Mercedes Wullich, fundadora del ranking de las mujeres Top 100; David Tomas, CEO de Cyberclick; Teresa Jurado, directora del proyecto Implica; Eva Blázquez, viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid; Pilar Núñez, directora de la Cátedra UNESCO de Promoción Sociolaboral; Cristina Aragó, profesora de la UNED y experta en teletrabajo; Alex Rovira, experto en desarrollo personal; Margarita Álvarez, fundadora de Working for Happiness, y Ana Sastre, ex directora de Sensibilización y Políticas de Infancia en Save the Children España y actual directora general de Familias en la Comunidad de Madrid.

Estas jornadas cuentan con la colaboración y el respaldo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la revista Woman, Cadena SER, 20 minutos y Esade Women Initiative.

Foto: archivo AmecoPress, cedida por la Asociación Yo No Renuncio


Sociedad – Situación social de las mujeres – Conciliación - Empleo y género - Encuentros y jornadas. 29 sep. 20. AmecoPress

Lo más leído