Cinco mujeres + una, creativas y líderesas

16 de septiembre de 2021.

Por Redacción AmecoPress

Por P. López Morales

Madrid | Cultura | Cultura y arte | Exposiciones | Mujeres creadoras



Participan del ecofeminismo para definir la integración del ecosistema con la mujer y sus acciones protectoras


Madrid, 15 sept. 21. AmecoPress.- Estas mujeres participan del ecofeminismo, vocablo de los años setenta para definir la integración del ecosistema con la mujer y sus acciones protectoras.

Angélica Liddell: Liebestod, una mezcla de teatro/performance

Angélica Liddell (Figueras, 1966), que renunció a recibir el Premio Nacional de Cultura, ha presentado con gran éxito en el Teatre Grec de Barcelona su Liebestod, una mezcla de teatro/performance, ya que ella es escritora, directora de escena y actriz. Su actividad teatral la enfoca hacia el dolor y ello es fruto de una búsqueda personal de la verdad humana y sus «aspectos más oscuros y velados». Para ella, el actor «es el cuerpo del texto». También ha sido coautora del libro El sacrificio como acto poético.

Muchas de sus obras se han estrenado en España y en otros países como Alemania, Brasil, Francia o Chile. También han sido traducidas al portugués, alemán y francés. La crítica ha calificado su teatro de “vanguardista y político, lleno de sentido”. Sus producciones se caracterizan por la crítica social, un expresionismo desgarrador, la pureza y la búsqueda del significado a través del dolor y la subversión. Ha ganado numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012 por la obra “La casa de la fuerza”.

Concha Martínez Montalvo: ‘Lluvia roja

En el edificio de la Convalecencia, convertido ahora en el Rectorado de la Universidad de Murcia, existe una minicapilla convertida en sala de arte, La Capilla. Y hasta el 30 de septiembre podremos contemplar la instalación artística Lluvia roja, cuya autora es Concha Martínez Montalvo (Madrid, 1962), aunque lleva más de treinta años afincada en Murcia.

Concha estudió Bellas Artes en la UMU y es técnico superior en Artes Plásticas y Diseño. Su labor de escultora y ceramista la ha alternado con su ocupación como docente en la Escuela de Arte y en la UMU.

Algunos de los escultores y escultoras que podemos encontrar en el sureste español han pasado por su magisterio en diversas disciplinas como son: Talla en piedra y madera, Cerámica, Modelado o Volumen, entre otras. Sus objetivos siempre han sido el poder vincular al estudiante con el entorno profesional, estimular su competencia en los distintos campos de la escultura y tener una visión global desde diversos puntos de vista. Desde 2015 sus enseñanzas están enfocadas hacia el diseño de joyas.

Reflejo de su compromiso con cuestiones de género y con la visibilidad del lugar que debe ocupar la mujer, ha nacido en 2020 Lluvia roja, instalación construida con aros de aluminio, hilos de seda, algodón y nylon, copas vaginales realizadas en porcelana tintada de rojo… y semillas de trigo conceptualizan la pieza, porque, según explica Concha, «las mujeres se reúnen y se agrupan para proteger las semillas del planeta. En África, en Asia, en Sudamérica… las mujeres hacen trueques para que prevalezcan las simientes más auténticas y de mayor calidad».

María José Contador: ‘Un tiempo de...’

La pintora y escultora María José Contador (Cartagena, 1961) presenta una exposición retrospectiva en la galería Bambara de Cartagena, La muestra se ha bautizado como Un tiempo de pinturas y sueños, e incluye siete pinturas y dos esculturas… y muchísimos sueños, obras que recuperan la nostalgia artística que transmite María José Contador en sus creaciones. Las nueve piezas resumen el itinerario laboral llevado a cabo desde el 2000 al 2021. «En los cuadros -dice la artista- quiero insinuar lo que ha ocurrido hace un instante, la presencia o energía que deja en un espacio quien acaba de salir. En una evocación a esa nostalgia de los espacios vacíos».

En las obras expuestas en esta ocasión, pero también en anteriores exposiciones, siempre revolotea sobre las obras el dictado de un oráculo espiritual de gozo y éxtasis. Parajes y galaxias añoradas, donde algunas veces todas hemos sido atrevidamente felices. La exposición podrá visitarse hasta el 3 de septiembre.

Hiromi Kawakami: De pronto oigo la voz del agua

La escritora japonesa más leída, Hiromi Kawakami (Tokio, 1958), ha publicado De pronto oigo la voz del agua. Es la novela en que «las cosas sencillas son melancólicas. Bellamente melancólicas, como el sol derrite la nieve, sin dejar huella en ella». Es una obra magnética, como lo sería El cielo es azul. Kawakami fue profesora de Biología hasta 1994 que decide dedicarse plenamente a la escritura.
Kawakami nació en Tokio en 1958 y creció en el barrio de Takaido de la ciudad de Suginami. Se graduó en el Colegio Femenino Ochanomizu en 1980.

Tras graduarse en la universidad, Kawakami comenzó a escribir y editar para NW-SF, una revista japonesa de ciencia ficción. Su primer relato corto, Sho-shimoku (“Díptero”), apareció en NW-SF en 1980. También fue profesora de ciencias en una escuela secundaria y en un instituto, pero se convirtió en ama de casa cuando su marido tuvo que trasladarse por motivos de trabajo.

La obra de Kawakami explora la ambigüedademocional describiendo los detalles íntimos de las interacciones sociales cotidianas. Muchas de sus historias incorporan elementos de fantasía y realismo mágico. Su obra ha suscitado comparaciones con Lewis Carroll y Banana Yoshimoto, y ha citado como influencias a Gabriel García Márquez y J. G. Ballard.

Yayoi Kusama de 92 años: Las fascinantes ’Infinity Rooms’

Otra japonesa, dedicada a la pintura, escultura, collage, instalación y performance, Yayoi Kusama (1939), de 92 años, desde hace unos meses ha inundado la Tate Modern de Londres con sus Infinity Mirror Rooms (Habitaciones infinitas), para sumergirnos en realidades paralelas y caóticas, debido a las alucinaciones que padeció a lo largo de su vida. A la autora de estos ‘microuniversos’ se le considera una de las artistas más influyentes del mundo.

Yayoi Kusama es toda una leyenda del arte contemporáneo que a día de hoy continúa pintando sus sueños. Y por supuesto, sus pesadillas. Tan terribles, tan atractivas y fascinantes.

Convertida ya en artista mundialmente reconocida y tras ver su obra recreada y expuesta en los mejores museos de todo el mundo, hoy Yayoi Kusama reside en un hospital psiquiátrico por voluntad propia. De él sale para trabajar en su estudio y continuar comunicándose con sus antiguas pesadillas, origen primigenio de su inquieta (y siempre dinámica) obra.

Como culmen de su trayectoria, en septiembre de 2017 abrió sus puertas el Museo Kusama de Tokio, un edificio de cinco plantas dedicado íntegramente a la obra de la fascinante creadora.

Fotos: Archivo AmecoPress.
— -
Cultura – Cultura y Arte – Mujeres Creadoras – Exposiciones. 15 sept. 21. AmecoPress.

Lo más leído