La brecha salarial entre hombres y mujeres en Euskadi es de 7.213 euros de media
Madrid, 15 sep. 21. AmecoPress. – El informe “La brecha salarial en la Comunidad autónoma Vasca” publicado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, ha determinado que la brecha salarial de hombres y mujeres en esta comunidad se sitúa en el 22,6%. Aunque ese porcentaje se ha visto reducido en 1,5 puntos desde el año 2015, sigue siendo una diferencia abismal.
En el estudio se refleja que los hombres ganan de media al año 31.970 euros y las mujeres 24.757, una diferencia de 7.213 euros en total. Por su parte, la ganancia media por hora en cuanto a la brecha salarial es del 9,55%, lo que ha experimentado una bajada del 3,28% respecto a los datos recogidos en el año 2015. Además, teniendo en cuenta el sector de trabajo, el de servicios (21,8%) y el industrial (17,2%) son los que mayor brecha salarial concentran.
“La brecha salarial es un problema estructural que reproduce y perpetúa la desigualdad en mujeres y hombres en nuestra sociedad (…) cuyo abordaje requiere también una respuesta integral y ha de venir de todos los agentes y ámbitos implicados”, expresa Izaskun Landaida, directora de Emakunde. El compromiso de la administración se recoge en la Estrategia y Plan operativo de acción para reducir la brecha salarial en Euskadi, impulsado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales a través de Emakunde.
Actualmente se está llevando a cabo un nuevo plan de acción 2021-2025, entre las que se seguirán perpetuando medidas como las de incrementar el número de inspecciones para corregir aquellas discriminaciones salariales por razón de sexo, informar sobre el derecho a la no discriminación salarial por razón de sexo a trabajadoras y trabajadores u ofrecer incentivos para añadir a más mujeres en estudios técnicos y tecnológicos. Como explica Landaida, “es necesario introducir en las empresas la cultura de la igualdad y la realización de diagnósticos y planes de igualdad permite grandes avances en este sentido”, por lo que Emakunde también convoca ayudas para que las empresas contraten la elaboración de esos diagnósticos y planes de igualdad con el objetivo de reducir la brecha salarial.
Los datos del informe publicado por Emakunde se han obtenido a través de la última Encuesta de Estructura Salarial (EAES) publicada por el INE en 2020 y se puede averiguar más en su página web.
Foto: Archivo AmecoPress.
Autonomías – Empleo y género – Brecha salarial. 15 sep. 21. AmecoPress.