Cerca de 300 mujeres con presencia pública firman un manifiesto para condenar la violencia que sufren

22 de diciembre de 2020.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Redes sociales | Comunicación y género | Violencia de género | Feminismo



Denuncian que "se están multiplicando las agresiones a mujeres feministas y particularmente a aquellas que por razones profesionales tienen una presencia pública constante" y piden que este acoso sistemático se considere “tortura”


Madrid. 22 dic. 20. AmecoPress.- Este lunes, un grupo de cerca de 300 periodistas, escritoras, políticas, artistas o profesionales de diversos sectores han firmado un manifiesto que condena las agresiones a mujeres feministas con presencia pública en forma de insultos, amenazas de muerte, acoso o agresiones físicas. El desencadenante último de esta acción colectiva ha sido la agresión física sufrida por la periodista y activista Irantzu Varela el pasado 13 de diciembre, por parte de un hombre, en el rellano de su propio domicilio.

Las firmantes del manifiesto denuncian que la agresión a Varela no es un hecho aislado. "Se están multiplicando las agresiones a mujeres feministas y particularmente a aquellas que por razones profesionales tienen una presencia pública constante".

"Insultos, amenazas de muerte y acoso se han convertido en cotidianos en las redes sociales. Pero no solo ahí. Resulta, además, alarmante cómo en los últimos tiempos las agresiones, tanto verbales como físicas, han saltado de la red a la calle, llegando a extremos como el sufrido por Varela", insisten, para denunciar que "la sociedad y las instituciones públicas han normalizado esta tortura convirtiendo un crimen en mera costumbre".

"La situación se ha vuelto insoportable", aseguran las firmantes, y por no tratarse de un hecho aislado ni dirigido solo contra una mujer, denuncian que “se trata de tortura”, una forma de castigo “por nuestra intervención en el ámbito público”.
"Las aquí firmantes", concluye el manifiesto, "en representación de muchas otras, queremos denunciar que la mayoría de los partidos políticos evitan tratar y regular esta tortura a las mujeres cuya presencia pública parece merecer agresión y acoso habituales".

Entre las 300 mujeres que firman el manifiesto, se encuentran escritoras como Marta Sanz, Edurne Portela, Rosa Montero o Elvira Lindo, periodistas -Julia Otero, Sandra Sabatés, Ana Requena, Ana Pardo de Vera, Carmen Sarmiento o Cristina Fallarás- la abogada Cristina Almeida, la jueza Victoria Rosell, políticas como Adriana Lastra (Psoe) y Rita Maestre (Más Madrid), actrices -María Botto o Itzíar Castro-, la directora de cine Isabel Coixet y músicas, como Soledad Giménez.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Estado español – Comunicación y género – Violencia de género – Feminismo. 22 dic. 20. AmecoPress.

Lo más leído