#YoTeCreo

13 de diciembre de 2016.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Violencia de género | Violencia sexual | Campañas



La Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) lanza una campaña por la credibilidad de las mujeres víctimas de agresiones sexuales, centrada en un caso real


Madrid, 13 dic. 16. AmecoPress. La Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) ha presentado hoy 13 de diciembre la campaña #YoTeCreo, basada en el caso real de Ana, una joven mujer agredida sexualmente de forma reiterada por su ex profesor que, cuando finalmente se atrevió a denunciar su testimonio, no fue creída.

Ana llegó a España como refugiada. Pero su historia podría ser la de cualquier mujer, en cualquier lugar del mundo. Según ONU Mujeres, una de cada diez mujeres ha sido víctima de agresiones sexuales. Según datos del Ministerio del Interior de España, las violaciones perpetradas por agresores conocidos representan entre el 70 y el 80%. Sin embargo, éstas son las que menor repercusión tienen en los medios de comunicación y las que, arropadas por los prejuicios de los operadores jurídicos, se mantienen de manera más flagrante en la impunidad: así lo demuestran las cifras de agresiones sexuales frente a las de denuncias y finalmente de sentencias condenatorias.

Lo ha explicado Mercedes Hernández, presidenta de AMG durante la presentación de la campaña, en la que ha desmenuzado la “cultura de la violación” y ha llamado a aunar esfuerzos para contrarrestar su inercia. “Cada pequeño cambio es una grieta en la cultura de la impunidad”.

El proyecto yotecreo.net surge a raíz de la historia de Ana. Para ella era muy difícil contar su historia con palabras, así que recurrió al dibujo, pero los forenses ni siquiera han querido valorar el cómic donde reunió las innumerables vejaciones a las que fue sometida por un hombre en quien confiaba.

“La violencia sexual es el único crimen en el que la primera sospechosa es la víctima”, ha sentenciado Mercedes. Por ello es fundamental combatir los estereotipos sobre el consentimiento y sus límites en las relaciones sexuales, y aquellos sobre la no credibilidad de las víctimas de agresiones sexuales que son perpetradas por miembros de su entorno cercano. En el caso de Ana, por ejemplo, los jueces consideraron que no podía ser considerada víctima porque tenía estudios universitarios y porque había participado en manifestaciones. “Esa son las consecuencias del estereotipo de víctima ideal y de agresor ideal”.

La campaña cuenta además con voces expertas en el Derecho, la psicología y los medios de comunicación, entre otras, que reflexionan sobre la credibilidad y analizan las barreras sociales que impiden creer la palabra de las mujeres víctimas de agresión sexual, especialmente cuando, en casos como el de Ana, el agresor es conocido de la víctima, lo cual inactiva sus posibilidades de defensa. Asimismo, #YoTeCreo analiza las consecuencias de no creer en la palabra de las víctimas y cómo ello favorece la impunidad jurídica y social, valiéndose de los medios de comunicación y de los tribunales que terminan convirtiéndose en laberintos y telarañas en los cuales las víctimas quedan atrapadas.

“Un laberinto revictimizante del que es tan difícil salir entera, sobre todo cuando lo hacemos sola”. Por eso, desde la campaña #YoTeCreo se busca promover una llamada a la acción. “Parte de la justicia social es decirle a las víctimas que estamos aquí y las creemos”, ha afirmado Mercedes.

Los recientes casos de violencia sexual perpetrados en España, como el de la Feria de Málaga o el caso de la agresión sexual llevada a cabo por “La Manada” en los San Fermines y la que el mismo grupo cometió (presuntamente) antes de ésta en Dos Hermanas (Sevilla) en 2010, así como el muy conocido caso de Rosa Elvira Cely, - violada y empalada hasta la muerte por su compañero de colegio en Colombia -, ponen de manifiesto que la cultura de la violación es global y está sustentada por prejuicios y estereotipos basados en el género.

La credibilidad

Magda de las Heras, responsable de la campaña ha explicado que en el proyecto yotecreo.net puede encontrarse la historia de Ana, así como el cómic que dibujó cuando no podía poner lo sucedido en palabras, y que los forenses no quisieron ver: materiales que ella comparte esperando que su historia arroje luz sobre este tipo de agresiones que permanecen como un tabú.

Puedes acceder al vídeo en este enlace.

En la web se puede acceder a una propuesta teórica muy clara dedicada a la reflexión y análisis sobre las barreras que impiden creer la palabra de las mujeres víctimas de agresiones sexuales, especialmente cuando en casos como éste el agresor hace parte del entorno conocido de la víctima. Analizar la credibilidad permite desvelar cómo se conforman los prejuicios, por qué la sospecha recae en las víctimas y cuáles son las consecuencias de tomar por verdadera la versión de los agresores.

La experiencia social dice que aquello considerado como verdad suele surgir de una creencia compartida: verdadero resulta aquello que es creído por un grupo, por una comunidad. Pero, a diferencia de, por ejemplo, las verdades religiosas o artísticas, cuya marca es la interpretación por fe o la subjetividad como sello, hay grupos o comunidades que tienen la responsabilidad de apuntar a verdades objetivas y neutrales: la comunidad jurídica o el conjunto de los medios de comunicación son algunas de ellas.

Sin embargo, la historia del Derecho y de los medios de comunicación, a la luz de la perspectiva de género, desvela que no sólo no han sido ni son neutrales, sino que se trata de instituciones profundamente sexistas y androcéntricas. La valoración realizada por las y los operadores jurídicos está basada en criterios como “las máximas de la experiencia”, “la sana crítica” o “la íntima convicción”, nada muy distinto de los criterios periodísticos, que –bajo la influencia de innumerables estereotipos y mandatos de género– premian una conducta sexual depredadora y aseguran el triunfo de la impunidad.

La campaña busca la movilización social. Se trata de acompañar virtualmente a las mujeres que no fueron creídas mediante un sencillo mensaje: #YoTeCreo. Las fotos son subidas a la web.

El lanzamiento de la campaña #YoTeCreo se enmarca en los 16 días de activismo, entre el 25 de noviembre, (Día Internacional contra la Violencia de Género) y el 10 diciembre, (Día Internacional de los Derechos Humanos), con el fin de concienciar sobre la injusticia y la revictimización a las que se ven sometidas las mujeres agredidas sexualmente, sobre cuya palabra recae constantemente la sospecha.

Foto: AmecoPress
— -
Estado español – Violencia de género – Violencia sexual – Campañas; 13 diciembre. 16. AmecoPress

Lo más leído