Uruguay: Proponen cupo para artistas «mujeres y disidencias» en espectáculos patrocinados por el Estado

30 de diciembre de 2021.

Por Redacción AmecoPress

Montevideo (Uruguay) | Internacional | Voces de mujeres | Música | Mujeres creadoras | Empoderamiento



La propuesta busca fomentar la participación y garantizar una distribución equitativa de oportunidades de trabajo y remuneración


Montevideo, 27 dic. 21. AmecoPress/Internacional.- Las senadoras Sandra Lazo (Frente Amplio) y Gloria Rodríguez (Partido Nacional) presentaron en forma conjunta un proyecto de ley que tiene la finalidad de regular el acceso «de artistas mujeres y disidencias», a través de cupos, a los eventos musicales que sean patrocinados, de forma directa o indirecta, por parte del Estado, informa NoticiasdelMundo.

El proyecto fue ingresado este miércoles, en el último día del período ordinario de sesiones, por lo que comenzará a ser discutido a partir del año que viene. En el articulado, al que accedió El Observador, se incluyen eventos de música en vivo o través de cualquier plataforma virtual, y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de dos artistas o agrupaciones.

Esos eventos deberán contar en su grilla con el 50%, como mínimo, de propuestas de «artistas mujeres y disidencias de origen nacional». Según se detalla, siendo el 52% de la población nacional, la participación de mujeres en espectáculos musicales con financiación pública en Uruguay no llega al 8%.

El cupo podrá considerarse cumplido, establece el proyecto, cuando se den determinadas condiciones. Por ejemplo cuando, en los casos de una banda mixta, las mujeres o disidencias estén a cargo de la parte solista. También cuando, en estos casos, la banda cuenta con la mitad o más de integrantes de estos colectivos.
En el caso de que la grilla del espectáculo se integre por un número impar de propuestas, la producción del evento será responsable de completarla con la propuesta artística que considere, para así poder cumplir el cupo.

Dicho cumplimiento implicará también, según el proyecto, la distribución paritaria en cada fecha, horario y escenario de las propuestas de las mujeres y disidencias con respecto a los demás números musicales.

La propuesta prevé además los eventos realizados en el interior. En esos casos, el 50% debe estar representado por mujeres o disidentes locales o regionales. En todos los casos, las artistas deberán estar inscriptas en el Registro de Artistas del Ministerio de Trabajo.

La iniciativa también plantea que el dinero procedente del Estado para financiar este tipo de eventos deberán distribuirse en forma equitativa. La mitad deberá ir a la contratación de mujeres y disidencias.

El proyecto define disidencia como las «diversas identidades y corporalidades que se confrontan como la heteronorma obligatoria y los mandatos del género normativo». Son las personas que «no adhieren a las conductas de heterosexualidad hegemónica como la única legítima».

Para controlar el cumplimiento de esta normativa, el proyecto propone la creación de una comisión integrada por el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Música y la agrupación Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya (Mydmus). Los responsables de los espectáculos deberán presentar la grilla programada, como mínimo, 15 días antes de la realización del evento.

El proyecto presentado por Lazo y Rodríguez prevé también sanciones por incumplimiento: el 6% de la recaudación que haya generado el show en todo concepto. En los casos de espectáculos con entrada libre y gratuita, se establecerá un monto ficto en unidades reajustables. Además, las personas físicas o jurídicas responsables de los eventuales incumplimientos no podrán recibir apoyo de ningún organismo del Estado para futuros eventos por los siguientes tres años. Las multas, señala el texto, irán a financiar el fomento y la producción de artistas mujeres y disidentes de la música nacional.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS. Mónica Navarro (archivo, diciembre de 2017).
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Internacional – Voces de Mujeres – Música – Mujeres creadoras – Empoderamiento. 29 dic. 211. AmecoPress.

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