Una proposición no de ley promueve la libertad para que las lesbianas puedan donar óvulos a su pareja
La FELGTB celebra que el Congreso inste a la modificación la ley de reproducción asistida en estos términos
Madrid, 23 sep (10). AmecoPress. El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a modificar el texto de la ley de reproducción asistida para que se permita a las parejas de lesbianas acceder a las técnicas de fecundación in-vitro en igualdad. La modificación liberará la donación de óvulos entre parejas de mujeres, igualando el matrimonio homosexual al tradicional.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha mostrado su satisfacción en nota de prensa porque la modificación de la ley de reproducción asistida permitirá que en un matrimonio de mujeres una pueda gestar los óvulos cedidos por la otra.
La negativa por parte de algunas clínicas de realizar la fecundación in-vitro insertando los óvulos de una mujer en su pareja obligaba hasta este momento a las parejas de lesbianas que querían compartir así su maternidad a peregrinar por diferentes centros buscando uno que no interpretase la ley actual como contraria a tal posibilidad.
El texto permite actualmente conocer al donante de esperma si es el “marido”, pero exige que la donación de gametos femeninos sea anónima, quedando la norma obsoleta ante la nueva realidad española del matrimonio homosexual.
“Ya no dependerá de la interpretación de una clínica para que un matrimonio de mujeres pueda acceder a esta técnica porque deberán adaptar sus protocolos a la nueva legislación”, ha afirmado Luisa Notario, responsable de Familias de la FELGTB. La modificación de la ley deberá igualar los derechos de todos los matrimonios reconociendo los formados por personas del mismo sexo.
La distinción practicada hasta ahora entró a debate público cuando una pareja de Valencia denunció su caso en enero de 2008. La gestante necesitaba un óvulo para conseguir el embarazo y la ley no permitía que la donación fuera de su mujer. “Gracias a la lucha de estas dos valientes mujeres, cualquier mujer lesbiana podrá ser madre con los óvulos de su esposa”, ha añadido Notario.
En declaraciones de Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “una vez más, sólo es necesaria la modificación de dos palabras en una ley para seguir avanzando hacia la plena igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, algo a lo que el PP se sigue oponiendo esgrimiendo argumentos fundamentados únicamente en una homofobia que sistemáticamente niegan a pesar de seguir manteniendo el recurso en el Constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
Fotos: archivo AmecoPress
---
Sociedad - Legislación y Género - Salud Reproductiva - Lesbianas; 23 septiembre (10), AmecoPress