Aniversario del primer año de vigencia de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo

“Una ley para celebrar y aplicar correctamente”

8 de julio de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Salud y género | Salud reproductiva | Movimiento feminista | Debates | Aborto | Legislación y género | Comunicados



Varias asociaciones de mujeres valoran positivamente la reducción de abortos e instan a los poderes públicos a la correcta aplicación del texto normativo en todo el estado español


Madrid, 08. Jul. 2011. AmecoPress. Diversas organizaciones de mujeres, en el aniversario del primer año de vigencia de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, han querido “recordar a toda la ciudadanía la importancia de la creación de esta norma e instar a los poderes públicos a su correcta aplicación”.

El balance general de estos doce meses que realizan estas organizaciones que han “trabajado arduamente en la promulgación de este derecho básico para todas las mujeres” es positivo, entre otras razones, porque la tendencia es a la baja en el número de intervenciones voluntarias del embarazo.

El grupo de asociaciones que realiza esta valoración está formado por la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Unión de Asociaciones Familiares, Fundación Mujeres, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, Mujeres Opañel, Enclave Feminista y Asociación de Mujeres para la Salud.

Asimismo consideran que los datos que marcan que cada vez las mujeres acuden antes a interrumpir voluntariamente su embarazo sin obstáculo alguno “supone una mejora en el proceso, evitando esperas innecesarias y procesos de riesgo, fruto de una correcta información y un procedimiento adecuado”.

A la espera de que sea el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad el que arroje los datos definitivos sobre las intervenciones de 2010, las organizaciones muestran “máxima preocupación por las diferencias en la aplicación del texto normativo según de qué Comunidades Autónomas se traten”.

“Consideramos que existen diferencias en la información que se da a las mujeres, en los sistemas de concierto o en la disponibilidad de acceso a la prestación financiada según sea la región de origen, por lo que exigimos que todas cumplan la Ley de forma rigurosa en el ejercicio de sus competencias”, afirman.

Según las organizaciones, entre los principales obstáculos que se ha encontrado la Ley ha sido que “de forma mayoritaria las interrupciones se siguen realizando en centros y clínicas concertadas o privadas, incumpliendo el principio de gratuidad de la prestación del servicio establecido en la Ley”.

Por todo ello, recuerdan “la necesidad de trabajar de forma conjunta por la salvaguarda de este derecho básico para las mujeres, cumpliéndolo en toda su extensión y en todas las comunidades autónomas por igual, garantizado un modelo de concertación público, transparente y equitativo con el fin de continuar felicitándonos por el desarrollo de una ley tan necesaria como ésta”.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Estado español – Comunicados - Legislación y género – Debates – Aborto – Movimiento feminista – Salud y género – Salud reproductiva; 08 julio (11);

Lo más leído