Una carta de las empleadas del hogar para conseguir sus nuevos derechos como trabajadoras cotizantes

Madrid, 12. dic. 22- El Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, mejoró las condiciones laborales de las empleadas del hogar. Sin embargo, aún siguen habiendo muchas que trabajan sin estar dadas de alta por sus contratantes, y no pueden disfrutar de estos beneficios. Por ello, la organización SEDOAC ha escrito una carta para que las trabajadoras puedan mandárselas a sus empleadores.

Los datos oficiales revelan que el pasado 1 de diciembre había 372.000 personas registradas en la Seguridad Social como trabajadoras de hogar y cuidados. Si se compara con la última Encuesta de Población Activa, más de 143.000 personas que realizan trabajos de cuidados y limpieza en los domicilios españoles todavía no han sido dadas de alta.
La carta de “SEDOAC” (Servicio Doméstico Activo) comienza explicando que el 1 de octubre de este mismo año entró en vigor un decreto ley que les repercute, de manera que si las trabajadoras de hogar están dadas de alta, tienen derecho a cobrar el paro, están cubiertas por la Seguridad Social y pueden acceder a otros subsidios.
“Existe una bonificación del 80%, por lo que el coste que asumen los empleadores es mínimo, unos pocos euros. Se aplica de manera automática, no es necesario solicitar esa bonificación con antelación. Además hay otras ayuda en el caso de familias numerosas”, explica la misiva.
Todas las trabajadoras del hogar pasan a cotizar un 6,05% de la base de cotización en concepto de desempleo y un 0,20% de esa base en concepto de FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). Los empleadores que hayan dado de alta a las trabajadoras no tienen que hacer ningún cambio adicional ni solicitar la bonificación, que se aplica de manera automática
Puedes leer y descargar la carta en el siguiente enlace carta a mi empleador.
Foto: archivo AmecoPress, cedida por Sedoac
— -
Estado Español - Empleo - Trabajo doméstico. 12. dic. 22. AmecoPress
Documentos
carta_a_mi_empleador_-_sedoac_-_google_chrome.jpg
JPEG | 166.2 KB