Primer informe sobre la realidad de las mujeres tecnólogas en España

25 de noviembre de 2022.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Empleo | Empleo y género | Conciliación | Brecha salarial | Debates



“Mujeres Tecnólogas en España” visibiliza el desequilibrio de género en el sector tecnológico, al igual que los mecanismos para apoyar la carrera profesional de estas mujeres


Presentación "Mujeres Tecnólogas en España". Informe 2022
Fecha inicio: 29 de noviembre de 2022 | 12:30hs.
Fin: 29 de noviembre de 2022 | 14:00hs.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica.

Calle Fuencarral, 3, Madrid

Madrid. 24 nov. 22. AmecoPress.- Este documento es el primero en nuestro país que demuestra el escaso apoyo de la dirección a las políticas de diversidad en el seno de la industria tecnológica y muestra los principales factores que inciden en la vida profesional de las mujeres de este sector. Ha sido realizado por Digital Fems, organización que fomenta la presencia de las mujeres en entornos tecnológicos, y fue desarrollado a partir de una encuesta dirigida a cerca de 500 mujeres profesionales en España con una docena de entrevistas cualitativas.

Las conclusiones principales de este informe serán presentados por la fundadora de la ONG de DigitalFems el próximo martes 29 de noviembre. El acto contará con una mesa redonda llamada "Más mujeres tecnólogas, mejor sociedad digital" y que reunirá a destacadas tecnólogas nacionales: la periodista Patricia Horrillo, Fundadora Wikiesfera, la activista y música Rocío Saiz, Radio 3, la desarrolladora y Líder de Diversidad Gabriela Chasifán, Thoughtworks Spain, Patricia Ruiz Guevara, Maldita Tecnología (Maldita.es) y moderada por Silvia Ocaña, directora Mujeres a Seguir.com.

Los resultados abordan la falta de apoyo en capacitación, incentivos salariales e incluso acoso sexual. Las cifras más destacadas son que un 56,3% de mujeres creen que no han tenido las mismas oportunidades de acceso a puestos de mayor responsabilidad que sus compañeros hombres, el 47,1% de ellas han tenido que renunciar a su puesto de trabajo por no contar con apoyo y un 22,7% de ellas han afirmado que han padecido o sufrido una situación de acoso sexual a lo largo de su carrera profesional. En las encuestas, porcentajes muy altos de mujeres han denunciado la falta de inclusividad de la industria, incluso el desconocimiento de sus empresas de protocolos en casos de situaciones de acoso o de desigualdad.

Sobre las instituciones participantes

La ONG DigitalFems, impulsora del estudio, está especializada en fomentar la presencia de mujeres en entornos tecnológicos, ayudando a administraciones públicas, organizaciones y empresas, al igual que apoyando a las comunidades de tecnólogas.
El desarrollo de esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de las consultoras tecnológicas con más peso en España en cuanto a políticas de inclusión: Thoughtworks, Globant e Iterem.

Foto: archivo AmecoPres cedida por DigitalFems.

— — —

Sociedad - Empleo - Empleo y género - Conciliación - Brecha salarial - Debates. 24 nov. 22. AmecoPress.

Lo más leído