Ribera sound 2022, un festival femenino pionero

14 de julio de 2022.

Por Sonia Hortal Hurtado

Cultura | Música | Empoderamiento



Mañana tendrá comienzo la nueva edición del festival navarro Ribera Sound 2022, que este año apuesta por un cartel femenino de artistas navarras en auge


Madrid, 14 jul. 22. AmecoPress. - El festival navarro Ribera Sound 2022 comienza mañana día 15 en el municipio de Tudela, capital de la Ribera. Un festival de tres días con un cartel compuesto íntegramente por mujeres con Amaia, Rozalen, Natalia Lacunza y Ana Tijoux como cabezas de cartel.

Se convierte de esta forma en el primer festival de gran formato que apuesta por un cartel cien por cien de artistas femeninas. Según la organización, el objetivo es “visibilizar, reconocer y ensalzar su indiscutible calidad musical dentro de una escena que todavía acusa una gran desigualdad”.

La brecha de género en los festivales

Se trata de una apuesta por la visibilización y el reconocimiento del talento femenino que hacen del festival un proyecto musical feminista nunca antes visto. Se pretende con esta edición, "visibilizar la igualdad como respuesta a la brecha existente entre hombres y mujeres respecto a su presencia en los carteles de los festivales", nos cuenta Marina Rubio, directora de comunicación del festival.

Una presencia femenina que casi siempre se encuentra en la sombra o en las segundas líneas, debajo de los grandes títulos masculinos. La noticia hoy es que en este festival sean las mujeres las que ocupen esos grandes titulares en la primera línea, algo que responde a la necesidad de más festivales que apuesten por mujeres artistas. "No nos extraña que haya carteles de festivales donde el 80% de los nombres son masculinos, pero sí que haya uno cien por cien femenino", comenta Marina.

"Como en casi todos los ámbitos, sigue existiendo desigualdad de género. Por eso, con iniciativas de este tipo, buscamos luchar contra esta situación y dar a las mujeres que trabajan todos los días el lugar que merecen, en este caso dentro de la industria musical"

Es por ello, que esta edición del Ribera sound ha buscado un line up íntegramente de mujeres. Una iniciativa que busca equilibrar está situación y concienciar por igual a la industria y al público y que nunca antes se había realizado. "Desde Ribera Sound hemos querido dar a las mujeres una plataforma más desde dónde obtener visibilidad para su trabajo".

Artistas incipientes y locales

Un proyecto que además de su apuesta por mujeres artistas, apuesta por artistas incipientes y artistas navarras. Artistas poco reconocidas a las que dan difusión y promoción, y artistas locales de la comunidad que dejan el nombre de la comunidad

“Su papel en esta industria es transversal y por tanto, su lugar debe estar encabezando carteles o como artistas emergentes por descubrir, de las que todo el mundo hablará el día de mañana”, agrega la organización.

Y es que el impulso de Ribera Sound 2022 por el talento de cercanía cuenta con un porcentaje del cincuenta por ciento de artistas navarras. "Tenemos muchos ejemplos de artistas increíbles a nivel regional y local, y es algo que puede verse en el cartel" Pretenden, de esta forma, recordar que no hay que irse muy lejos para encontrar talento femenino.

De este modo, han querido apoyar el crecimiento de la sólida escena musical de la comunidad a través de artistas locales como Amaia, Natalia Lacunza, Anne Lukin o Chica Sobresalto, todas ellas navarras.

Así, el festival pionero dará comienzo mañana en la plaza de toros a las 20:00 h, una hora más tarde de lo previsto por un cambio de última hora por parte de la organización, que ante la ola de calor que asola al país, ha decidido retrasar el horario. Su cierre tendrá lugar el domingo 17, con ojos ya en la próxima edición que, dicen, les encantaría que "siguiera la misma línea feminista en el futuro ".

Fotos: Archivo Ribera Sound 2022.
— -
Cultura - Música - Empoderamiento. 14 jul. 22. AmecoPress.

Lo más leído