Preparándonos para el 11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

1ro de febrero de 2022.

Por Cecilia Barba Arteaga

Científicas | Eventos | Ciencia y tecnología | Educación | Voces de mujeres



El 11 de febrero se inspira, promueve y reconoce la participación de las mujeres y las niñas en las profesiones vinculadas con ciencia tecnología, ingeniería y matemáticas


Madrid. 31 ene. 22. AmecoPress.- El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, se pretende reconocer el rol crítico que juegan las mujeres en la ciencia. El fin de conmemorar este día es el de lograr la igualdad para las mujeres científicas y también empoderar a las niñas.

Las carreras vinculadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) establecen, según la UNESCO, “la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible”. Es por ello, que la participación equitativa de las mujeres en este campo es primordial, pues debemos ser sujetos del cambio y del desarrollo, al igual que los hombres.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo. En este informe, se reconoce que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades son “imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña”. La decisión de establecer un día que reconozca esta importancia es para lograrlo.

‘11 de febrero’ es una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es promover la organización de actividades para conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Desde hace cuatro años, conmemoran el día de la mujer y la niña en la ciencia ayudando a organizar distintas actividades entorno a esta problemática. Las actividades que realizan están encaminadas a “visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM, creando así referentes femeninos para la infancia” y a “conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico”.

Leni Bascones fue una de las impulsoras en la iniciativa del 11 de febrero y ha formado parte de la organización de estas actividades en el IBFG, aunque no este año. Leni es Doctora en física de la materia condensada y Científica titular en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Ella cree que es importante conmemorar este día y poner en marcha este tipo de eventos porque sigue habiendo barreras que hacen que las mujeres no accedan en igualdad de condiciones a la ciencia y a la tecnología. Estas barreras son difíciles de ver en muchos casos, pero por ello “tenemos que llamar la atención y ayudar a visibilizar a las mujeres para cerrar esta brecha de género”.

Las actividades que organiza el Instituto no solo están dirigidas a mujeres, pues la inclusión de las niñas es clave. La educación está dirigida a chicas y a chicos por igual, pero es visible más la brecha que existe. Bascones señala la repetición de “una serie de patrones que hacen que las niñas terminen no accediendo algunas carreras, optativas o formaciones profesionales” del ámbito STEM. Es importante por el foco en esto, pues en muchas ocasiones el motivo por el cual ellas no acceden a estas profesiones aparenta ser una elección propia cuando la realidad puede ser otra, como es la brecha de género y los estereotipos sociales.

Es por ello que parte de los eventos organizados este año están dirigidos a escuelas e institutos, como el Instituto de Biología Funcional y Genómica que tiene actividades como el Trivial Científico “Las científicas del ADN” dirigido a 4º-6º de Primaria o las charlas de divulgación científica dirigidas al alumnado de 3º ESO a 2º de Bachillerato.

Para Leni Bascones y para el IBFG, las instituciones deben compartir su compromiso por promover la igualdad de género en la ciencia y en la tecnología, no solo por la injusticia social que supone sino por la pérdida de talento. “Estamos perdiendo muchísimo talento y parte de hacer bien nuestro trabajo es asegurarnos de no perderlo”.

Foto: archivo de AmecoPress.


Pie de foto: cartel del 11 de febrero.


Científicas - Educación - Eventos - Ciencia y Tecnología - Voces de Mujeres. 31 ene. 22. AmecoPress.

Lo más leído